Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

tiopepe
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

Luminarias sin toma de tierra

12 Abr 2016, 00:18

Bueno, aunque esto debería ir en seguridad, lo cierto es que solo me ha pasado con las luminarias. He ido cambiando todas las de la casa y el exterior, y a excepción de unos focos exteriores italianos que sí llevaban un cable al chasis, el resto de focos no tenía ni ese triste cable. Luego en la casa ningún punto de luz tenía el hilo de protección... me estoy planteando hacer toda la tirada de cable por los falsos techos y soldar un hilo en cada luminaria de metal... o cambiar las luminarias por algunas de IP5X. Es que soy paranoico y los demás no ven el peligro de un conductor colgado del techo? Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

Re: Luminarias sin toma de tierra

12 Abr 2016, 01:50

tiopepe escribió:
Bueno, aunque esto debería ir en seguridad, lo cierto es que solo me ha pasado con las luminarias. He ido cambiando todas las de la casa y el exterior, y a excepción de unos focos exteriores italianos que sí llevaban un cable al chasis, el resto de focos no tenía ni ese triste cable. Luego en la casa ningún punto de luz tenía el hilo de protección... me estoy planteando hacer toda la tirada de cable por los falsos techos y soldar un hilo en cada luminaria de metal... o cambiar las luminarias por algunas de IP5X. Es que soy paranoico y los demás no ven el peligro de un conductor colgado del techo? Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Si te sirve de referencia, con el reglamento actual (no sé si también con el del 73) las luminarias de clase 0, sin toma de tierra, y aislamiento únicamente funcional, no serían válidas. Entiendo que tus luminarias tampoco son de clase 2 ni clase 3...

Lo de soldar un cable yo no lo haría... pues solamente el fabricante puede garantizar una continuidad eléctrica de las partes conductores de la luminaria al conductor de protección...

Lo de cambiarlas a IP5X no lo acabo de tener muy claro... porque que garantice bastante estanqueidad al polvo no es indicativo que sus partes conductoras no estén accesibles...

De todas formas yo tampoco me preocuparía mucho teniendo diferencial de 30 mA aguas arriba... Saludos

tiopepe
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

12 Abr 2016, 11:23

Hola, de acuerdo en lo que dices, entonces no sé por qué se venden así las luminarias, lo de la soldadura lo había pensado en unas que son todo de chasis de aluminio.
Lo del diferencial no me da confianza plena, pienso que el modo de funcionamiento correcto es cuando salta sin contacto indirecto ante un contacto de un conductor activo con la masa, que salte cuando no hay conexión de tierra y sea el contacto indirecto de una persona el que lo haga saltar me parece como un modo "degradado" que por fortuna no he probado todavía.
Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

12 Abr 2016, 12:08

Hola, de acuerdo en lo que dices, entonces no sé por qué se venden así las luminarias, lo de la soldadura lo había pensado en unas que son todo de chasis de aluminio.
Lo del diferencial no me da confianza plena, pienso que el modo de funcionamiento correcto es cuando salta sin contacto indirecto ante un contacto de un conductor activo con la masa, que salte cuando no hay conexión de tierra y sea el contacto indirecto de una persona el que lo haga saltar me parece como un modo "degradado" que por fortuna no he probado todavía.

Lo de soldar aluminio jodido lo vas a tener, ya que con estaño no suelda (aunque sí con aleación de este material) y con TIG
te va costar más que la pantalla. Eso sí, si atornillas un terminal ya te serviría

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

19 Abr 2016, 13:19

Si son de doble aislamiento en principio no necesitan conexión a tierra.
En caso de que el hilo de tierra no se use y muera en la conexión de la lampara, yo utilizo igualmente una regleta triple para que no quede suelo. Tambien le puedes poner una brida para fijarlo y que no este suelto.
Lo raro es que siendo metalicas no vengan con borne para tierra, pone donde estan fabricadas? Las italianas si que lo llevan por que las normas deben ser parecidas a las de aqui y si no no podrian llevar el certificado CE. Pero no lo dudes, enborna el tierra en un tornillo como dice Hefner.
Saludos

midavailuminacion
Usuario novato
Usuario novato

03 May 2016, 16:56

Buenas

Las luminarias no necesitan tener una toma de tierra ya que la normativa distingue entre las luminarias de Clase I y Clase II perfectamente.

Has mirado que dicha luminaira tenga otros sistemas de seguridad en vez de al toma de tierra?

Gracias

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

03 May 2016, 17:25

Las luminarias no necesitan tener una toma de tierra ya que la normativa distingue entre las luminarias de Clase I y Clase II perfectamente.

Has mirado que dicha luminaira tenga otros sistemas de seguridad en vez de al toma de tierra?

soldar un hilo en cada luminaria de metal...

Un saludo

tiopepe
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

04 May 2016, 16:32

Hola, pongo una foto del foco donde se ven los símbolos, el foco es chino según me dijeron. Pone doble aislamiento pero no lo entiendo bien... es un cilindro de aluminio que atraviesa una pletina de aluminio también.
Imagen

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

04 May 2016, 16:55

tiopepe escribió:
Hola, pongo una foto del foco donde se ven los símbolos, el foco es chino según me dijeron. Pone doble aislamiento pero no lo entiendo bien... es un cilindro de aluminio que atraviesa una pletina de aluminio también.
Imagen

¿No falta el marcado CE?... Por cierto, ¿el último símbolo que significa, la bombilla dentro de la campana?

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

tiopepe
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

04 May 2016, 17:52

Pues lo única que ponía era lo que aparece... el símbolo no lo he encontrado ni usando el reverse image search de google