Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
gondoman1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ene 2020, 09:31
Ubicación: Badajoz

color cables comunes en conmutada

17 Ene 2020, 09:37

Buenos dias, me gustaria saber si alguien me puede despejar esta duda: Cual es el color o colores segun el REBT para los comunes de la conmutada? mire por varios sitio pero no me quedo claro si pueden ser negros y marrones o tambien grises. mucgas gracias a todos


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: color cables comunes en conmutada

17 Ene 2020, 14:27

gondoman1 escribió:
Buenos dias, me gustaria saber si alguien me puede despejar esta duda: Cual es el color o colores segun el REBT para los comunes de la conmutada? mire por varios sitio pero no me quedo claro si pueden ser negros y marrones o tambien grises. mucgas gracias a todos

El color que se utiliza para hacer los comunes en una conmutada ha de ser el mismo que se usa para la fase de la misma: negro, marrón o gris.

Mucha gente hace los comunes con un color diferente al de fase y eso está mal ya que puedes confundirte y pensar que es una fase diferente. Aunque obviamente en instalaciones monofásicas no existe ese problema.

Lo de usar un color diferente lo hacen para diferenciar y saber que cables hay que conectar y donde, pero para eso basta con unirlos y por ejemplo hacerles una pequeña doblez en las cajas cuando se mete el cable antes de conectar.

En resumen, deberían ser del mismo color, pero si tomas colores diferentes y lo haces bien tampoco debe haber problemas mayores.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
gondoman1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ene 2020, 09:31
Ubicación: Badajoz

Re: color cables comunes en conmutada

17 Ene 2020, 15:08

Muchas gracias por la respuesta, la pregunta es por saber lo que dice el reglamento, por que tenia duda con una respuesta de un test para una oposicion. normalmente los electricistas los ponen de otro color diferente al negro como tu bien dices. por eso queria saber que dice el reglamento, entonces doy por entendido que se puede utilizar cualquiera de los tres, marron ,negro o gris