Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Mejora de la tierra de neutro de un CT

28 Dic 2021, 23:17

Hola
En una revisión de un CT, al medir la Rpat del neutro del trafo o tierra de servicio, el telurómetro ha marcado 24Ω. No estoy muy puesto en estos temas, pero según me ha dicho el oficial, por lo visto ese valor tendría que ser menor de 10Ω.

La solución fue localizar la última pica de la tierra de servicio y a partir de ella, alargar el cable de tierra, con la limitación de que el terreno no permitía cavar una zanja de muchos metros, por lo que el compañero se buscó la vida como buenamente pudo y optó por conectar al final del cable de tierra una placa conductora, en lugar de la típica pica.

Yo creo que ha hecho las cosas medio bien, ya que la zanja tiene medio metro de profundidad y llega a los límites del terreno; para la placa conductora ha hecho un pozo a 80 cm, que según me ha comentado, es lo que indica la normativa.

Una vez hecha la zanja, canalizó un conductor semirrígido desnudo de cobre de 50 mm2 y lo unió mediante una grapa de conexión a la última pica de la línea de tierra del neutro original del CT, donde llega el cable de 50 mm2 0,6/1 kV aislado. En el otro extremo, unió la placa conductora mediante una pletina atornillada.

Servicio 1.JPG


Tras rellenar de nuevo la zanja, se vuelve a medir con el telurómetro la resistencia de puesta a tierra del neutro del transformador. Ha bajado su valor desde los 24Ω originales hasta 11,56Ω.

Servicio 2.JPG
Servicio 2.JPG (27.06 KiB) Visto 3074 veces


Como se quiere bajar ese valor de tierra aún más, yo creía que hincando una pica en medio de la nueva extensión de la línea de tierra, entre la última pica original del neutro del CT y la nueva placa conductora, sería suficiente. O dos picas si fuera necesario.

Después de mi maravillosa apreciación, se han descojonado de mí y me han abierto los ojos, ya que se podrían hincar más picas si hubiera sitio, pero que como no se guardaría la distancia mínima entre ellas y la zanja no da para más (unos 4 metros), como que no.

La solución fue recurrir a la “química”, con un producto de tipo GEL. De esta forma se mejora la resistividad del terreno allí donde importa, donde se colocó la placa conductora.

Una cosa buena que a mi entender hizo el oficial, a pesar de tener pinta de tener el culo pelao, es que dedicó un rato a leer las instrucciones del fabricante. Diluyó los polvos amarillos en agua y los vertió en el terreno. Después más agua (la capacidad del recipiente) y a esperar una media hora aproximadamente hasta su desaparición. Volvió a repetir la misma operación, esta vez con unos polvos blancos y otra media hora de espera para la absorción del producto.

Servicio 3.JPG


Después midieron la puesta a tierra del neutro y su valor había bajado hasta 5,31Ω


Servicio 4.JPG
Servicio 4.JPG (30.35 KiB) Visto 3074 veces


Por lo que me han comentado, aunque cada fabricante cuenta maravillas de su producto y suelen exagerar la verdad, en general estos geles mantienen una buena conductividad del terreno durante un periodo comprendido entre uno y dos años. Y por lo visto si después de este periodo se aplica de nuevo la "química”, la ventaja es que el efecto del gel es acumulativo y que con cada tratamiento se mejora el terreno, de forma que cada vez se parte de una resistividad más baja.

¡Nunca se acuesta uno, sin aprender algo nuevo!

PD: yo personalmente, si tuviese el equipo necesario, hubiese realizado la conexión, no con una grapa sino con soldadura aluminotérmica, que eso es para siempre. Y si no hay otra cosas que la grapa, preferiría seguir la línea de tierra con conductor aislado. Pero como yo allí era un convidado de piedra y tenían faena en otro lugar, después de haberme atendido amablemente, no era cuestión de andar tocando los huevos al personal :mrgreen:


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Mejora de la tierra de neutro de un CT

29 Dic 2021, 06:38

Hola
A esta hora de la mañana tengo telarañas (mentales) pero así, a bote pronto, decir:
> Que el cable aislado me parece que es extraflexible: en caso de ser así no sería bueno para la toma de tierra (sus hilos no tienen la suficiente resistencia mecánica contra la corrosión
> O muy grande tiene las patas el fulano o esa placa es de 0,5x0,5 m. Las placas, para toma de tierra, tienen que tener 0,5 m2. Aquí es dónde se aplica el dicho de no ser lo mismo "medio metro cuadrado que la mitad de un metro cuadrado"
> Creo recordar que la resistencia del neutro no debe pasar de los 2 Ohmios
> Si con esa placa, de juguete, se logró bajar a la mitad la resistencia del conjunto imagínate si se hubiera colocado una buena pica de tierra: la resistencia no la da la superficie del electrodo, sino la profundidad a que se coloque este
> La química es química, sus reacciones siempre son imprevisibles: no tengo buenas experiencias con su uso. Donde este una buena pica bien hincada no hay química que la iguale
> Una pica se hinca a pequeños golpes, no dando mazazos mas fuertes: con una "maza deslizante" se logran resultados espectaculares: en casos como ese se "abandonan" las picas ya colocadas y se hincan otras a mayor profundidad, utilizando los mismos conductores de enlace
Saludos


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Mejora de la tierra de neutro de un CT

29 Dic 2021, 10:37

Hola. Gracias por compartirlo con nosotros y además bien documentado fotográficamente.

Alguna apreciación más:

Efectivamente, la buena conexión se logra mediante soldadura aluminotérmica.

La utilización de silicageles para mejorar la resistividad del terreno creo que suele producir efectos adversos sobre el electrodo (corrosión), por lo que habría que inspeccionar periódicamente su estado y en su caso reponerlos. No estaría de más que lo tengas en cuenta.

También existen activadores líquidos, te los venden en una garrafa y simplemente tienes que agitar y verter sobre el electrodo, así no tienes problema en hacer la mezcla.

Por último la colleja que corresponde al ingeniero que hizo el proyecto, ya que éste debería haber dimensionado la toma de tierra, cosa que evidentemente no hizo. Conozco a pocos que se hayan molestado en hacer una medida previa de la resistividad del terreno y posteriormente un cálculo exacto de la puesta a tierra necesaria.

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Mejora de la tierra de neutro de un CT

29 Dic 2021, 20:04

Hola,
Gracias por vuestras aportaciones. Lo malo es que tras leerlas me surgen algunas dudas.....
Una pica se hinca a pequeños golpes, no dando mazazos mas fuertes: con una "maza deslizante" se logran resultados espectaculares: en casos como ese se "abandonan" las picas ya colocadas y se hincan otras a mayor profundidad, utilizando los mismos conductores de enlace

Esto de la maza deslizante, ¿qué es?. ¿Algo parecido a lo del dibujo?
Maza deslizante.JPG

Si es lo del dibujo, ¿que es lo que lleva, un manguito para acoplar las picas? ¿las picas son especiales o valen de las "normales"?. Lo del mazo deslizante es la forma fina de decir martillo neumático percutor. Este último si lo he visto usar pero con una pica en terrenos chungos, aunque desconozco si será buena idea, ya que a nada que el currante sea un poco bruto acaba doblando la pica y cargándosela. O peor aún, dejándola de aquella manera con medio metro fuera del terreno, cortándola con la radial y esperando el chivatazo de cuando viene el de la OCA para humedecer el terreno.

la resistencia no la da la superficie del electrodo, sino la profundidad a que se coloque este

Estoy parcialmente de acuerdo, ya que creo que tiene mucha mayor importancia la resistividad del terreno. Porque no era asunto mío y yo "pasaba por allí", pero personalmente una vez hecha la zanja, la hubiese rellenado con tierra vegetal de la buena, de la que tiene mi suegro en su huerto. La corriente de defecto a tierra, lo que se encontraría sería un terreno a a su alrededor con una resistividad muy baja, aunque después a una pequeña distancia el terreno sería el pedregal donde estaba el CT.

Esto enlaza con la que dice Emilio Carrasco

Por último la colleja que corresponde al ingeniero que hizo el proyecto, ya que éste debería haber dimensionado la toma de tierra, cosa que evidentemente no hizo. Conozco a pocos que se hayan molestado en hacer una medida previa de la resistividad del terreno y posteriormente un cálculo exacto de la puesta a tierra necesaria.


Si. Creo que en muchas más ocasiones para los cálculos ponen un valor estándar promedio de lo que hay por la zona. Con la importancia que tiene que el terreno tenga una resistividad real de 200 ohms m en lugar de los 150 empleados para el cálculo, por ejemplo. Aunque tampoco le echo la culpa completamente al ingeniero, por lo general está bastante pringado, hay guerra de precios a la baja y tiene otros jefes por que le putean para sacar adelante la faena como sea. Lo importante es conseguir el trabajo, si después hace falta se arregla lo que está mal..................o se invita a una buena comida al de la OCA

Saludos

PD:
O muy grande tiene las patas el fulano o esa placa es de 0,5x0,5 m
. Confirmado, el hombre no juega en la NBA :mrgreen:


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Mejora de la tierra de neutro de un CT

29 Dic 2021, 20:28

coito circuito escribió:
> O muy grande tiene las patas el fulano o esa placa es de 0,5x0,5 m. Las placas, para toma de tierra, tienen que tener 0,5 m2. Aquí es dónde se aplica el dicho de no ser lo mismo "medio metro cuadrado que la mitad de un metro cuadrado"


Yo nunca fui el Stephen Hawking de clase, pero siempre me las rebusque.... Sin embargo esta frase no la entiendo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Mejora de la tierra de neutro de un CT

30 Dic 2021, 19:10

Motorhead escribió:
Hola,
Gracias por vuestras aportaciones. Lo malo es que tras leerlas me surgen algunas dudas.....
Una pica se hinca a pequeños golpes, no dando mazazos mas fuertes: con una "maza deslizante" se logran resultados espectaculares: en casos como ese se "abandonan" las picas ya colocadas y se hincan otras a mayor profundidad, utilizando los mismos conductores de enlace

Esto de la maza deslizante, ¿qué es?. ¿Algo parecido a lo del dibujo?
Maza deslizante.JPG
Si es lo del dibujo, ¿que es lo que lleva, un manguito para acoplar las picas? ¿las picas son especiales o valen de las "normales"?. Lo del mazo deslizante es la forma fina de decir martillo neumático percutor. Este último si lo he visto usar pero con una pica en terrenos chungos, aunque desconozco si será buena idea, ya que a nada que el currante sea un poco bruto acaba doblando la pica y cargándosela. O peor aún, dejándola de aquella manera con medio metro fuera del terreno, cortándola con la radial y esperando el chivatazo de cuando viene el de la OCA para humedecer el terreno.

la resistencia no la da la superficie del electrodo, sino la profundidad a que se coloque este

Estoy parcialmente de acuerdo, ya que creo que tiene mucha mayor importancia la resistividad del terreno. Porque no era asunto mío y yo "pasaba por allí", pero personalmente una vez hecha la zanja, la hubiese rellenado con tierra vegetal de la buena, de la que tiene mi suegro en su huerto. La corriente de defecto a tierra, lo que se encontraría sería un terreno a a su alrededor con una resistividad muy baja, aunque después a una pequeña distancia el terreno sería el pedregal donde estaba el CT.

Esto enlaza con la que dice Emilio Carrasco

Por último la colleja que corresponde al ingeniero que hizo el proyecto, ya que éste debería haber dimensionado la toma de tierra, cosa que evidentemente no hizo. Conozco a pocos que se hayan molestado en hacer una medida previa de la resistividad del terreno y posteriormente un cálculo exacto de la puesta a tierra necesaria.


Si. Creo que en muchas más ocasiones para los cálculos ponen un valor estándar promedio de lo que hay por la zona. Con la importancia que tiene que el terreno tenga una resistividad real de 200 ohms m en lugar de los 150 empleados para el cálculo, por ejemplo. Aunque tampoco le echo la culpa completamente al ingeniero, por lo general está bastante pringado, hay guerra de precios a la baja y tiene otros jefes por que le putean para sacar adelante la faena como sea. Lo importante es conseguir el trabajo, si después hace falta se arregla lo que está mal..................o se invita a una buena comida al de la OCA

Saludos

PD:
O muy grande tiene las patas el fulano o esa placa es de 0,5x0,5 m
. Confirmado, el hombre no juega en la NBA :mrgreen:


Hola
Sí, eso es una maza deslizante. Se vende comercialmente aunque es muy fácil de fabricar (un tubo 1" con un contrapeso soldado). El funcionamiento es bien sencillo: se desliza por la pica y se deja caer con lo cual el golpe siempre se da “asentado”. Además tiene la ventaja de que si se usan picas de mayor longitud (3 m, p.e.) se puede hacer desde una escalera de tijera de un par de metros, cosa que no se puede hacer con la maza tradicional

Se hinca por ese procedimiento hasta que el tubo pegue con el terreno. El resto se hinca por el método tradicional de golpeo

Las picas son las mismas. Normalmente, cuando no se sabe la resistividad del terreno, (y por ende la profundidad a la que hay que meter las picas) lo que se hace es utilizar picas roscadas enlazables. Este tipo de pica está cónico por un extremo (para facilitar el hincado). La primera pica se mete con el cono al terreno. Las siguientes se enlazan con el cono al contrario. Esto es así porque la maza va chafar el inicio de los filetes de la rosca y, al estar cónico, los va a librar (cuando se utiliza la maza “convencional” de sufridera se pone un tornillo roscado al propio manguito de enlace, con lo cual no hay este problema)

La causa principal de doblarse las picas es por exceso de peso de la maza convencional (no debiera ser mayor de 4Kg.). Si la pica se encuentra con una piedra, con pequeños golpes se rompe: con grandes golpes se tuerce

El utilizar medios “automáticos” también es factible, lo que pasa que no en todos sitios se pueden utilizar. De hecho HILTI tiene un accesorio para utilizar con sus martillos (aunque es bien fácil de hacer cortando uno de sus punteros y encastrándole un trozo de tubo
También se puede utilizar un martillo de aire comprimido: el procedimiento es el mismo: cortar un puntero y encastrarle un trozo de tubo que haga de guía

La sección de la pica y la del cable de enlace poco tiene que ver con la resistencia final de la toma. Así que el echar tierra vegetal sobre ellas poco incide en la resistencia final (eso es como un árbol: quien le da vigor es el “raigón” principal, no las raíces superficiales adventicias

Lo de la profundidad de la pica lo vas a entender con las fórmulas del gráfico
electrodos.png
electrodos.png (37.79 KiB) Visto 2948 veces

Referente a la resistividad del terreno decir que esta no es constante, ni a lo largo del año ni a lo largo de la vida útil de la instalación: la humedad influye en gran medida, siendo variable como se puede deducir

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Mejora de la tierra de neutro de un CT

30 Dic 2021, 19:18

Elektro escribió:
coito circuito escribió:
> O muy grande tiene las patas el fulano o esa placa es de 0,5x0,5 m. Las placas, para toma de tierra, tienen que tener 0,5 m2. Aquí es dónde se aplica el dicho de no ser lo mismo "medio metro cuadrado que la mitad de un metro cuadrado"


Yo nunca fui el Stephen Hawking de clase, pero siempre me las rebusque.... Sin embargo esta frase no la entiendo


Hola
Sí, ya lo había notado

A ver cómo te lo explico: Podemos considerar que 1 m2 es un cuadrado que tiene 1 m lineal por cada lado. Si a ese cuadro lo partimos por la mitad tendremos medio metro cuadrado, o sea: 0,5 m2; que corresponden a un rectángulo con un lado de 1 m y otro de 0,5 m (o bien un triangulo de 1m x1m)

En cambio si el cuadrado en lugar de 1m x 1m lo hacemos de ½ m x ½ m no tendremos medio metro cuadrado, sino que son 0,25 m2, Como se deduce hay diferencia entre la mitad del metro cuadrado y medio metro cuadrado
Según el RAT las placas de tierra tienen que tener 0,5 m2. Eso no lo da una placa de 500x500 mm

Cuando se emplean placas para la toma de tierra no basta con hacer un hoyo “cómo el que hace el perro para enterrar el hueso”: Hay que remover 1 m3 de tierra y la placa colocarla preferentemente en vertical

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Mejora de la tierra de neutro de un CT

30 Dic 2021, 20:13

Ok, no había entendido tu juego de palabras ...
Si, medio metro cuadrado son 50cm X 100cm
Gracias por la explicación
Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Mejora de la tierra de neutro de un CT

30 Dic 2021, 21:23

Hola
Dudas sobre maza deslizante finiquitadas. Gracias por las aclaraciones
Saludos


 
Sborrero
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 09 Ene 2022, 22:28
Ubicación: Valencia

Re: Mejora de la tierra de neutro de un CT

09 Ene 2022, 22:31

Buenas,


Nosotros según normativa Iberdrola y lo que siempre hemos tenido como base para las revisiones son como máximo 20Ohms. Aun así, si tú consideras mínimo 10Ohms y te da 11, algo... Tampoco es para complicarse la vida. Pones 9Ohms y arreando.