Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
alaura
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 30 Nov 2013, 14:01
Ubicación: Bizkaia

acojonada por la alta tension!

30 Nov 2013, 14:25

hola a todos , tengo un problema y esque mi empresa se traslada a otro pabellon , yo soy secretaria de una empresa de soldadura , llebo diez años fija en mi empresa hasta hay todo perfecto, la cosa fue el otro dia fui a ver por fuera el pabellon donde vamos a trasladarnos, hay una torre de alta tension dentro del pabellon en una esquina, tiene un pequeño muro de dos metros de altura que lo cubre un poco, llegan 6 cables hasta la torre que segun me han dicho son dos lineas de 3000 voltios cada una , la utiliza una empresa de motores electricos, son dos lineas si una se estropea utilizan la otra linea, la torre es muy baja de altura unos tres metros y medio, y los cables va a pasar por encima de nuestras cabezas ,del suelo hay 5 metros de altura hasta los cables , me han comentado que los 6000 voltios pueden soltar radiacion que es muy malo para la salud , transformador no tiene , porque lo han colocado en otro sitio a unos 100 metros, aver que os parece a vosotros, puedo comprar alguna maquina que me marque la radiacion?


 
javieralamo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 01 Ago 2013, 16:59
Ubicación: Las Palmas

Re: acojonada por la alta tension!

01 Dic 2013, 11:08

Lo que emiten los cables electricos son campos magnéticos. Hay estudios que dicen que los campos de baja frecuencia (50Hz) no son perjudiciales para la salud y otros que dicen lo contrario. Es un tena un poco complicado. Busca un poco por la web y encontrarás estudios de empresas comercializadoras y otras que están al otro lado de la acera, cada una dice lo que le interesa.
Lo que está claro es que los campos magnéticos influyen en nuestras células, de forma positiva o negativa no lo sé....
Saludos!!!


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: acojonada por la alta tension!

02 Dic 2013, 04:13

Alrededor de la electricidad siempre hay campos magnéticos y eléctricos, pero en cualquier caso, por los cables circulan corrientes eléctricas en direcciones opuestas, y los de cada conductor se compensan entre si.

Por otra parte, los campos eléctricos solo son fuertes con tensiones muy altas, líneas de 230 o de 400 kV.

Los campos magnéticos, aunque no se compensaran entre sí, su frecuencia es muy baja, de 50 Hz y de 60 en América. En nuestro entorno tenemos aparatos que funcionan con frecuencias mucho mas altas (la alternancia del campo magnético es lo que lo hace mas o menos inofensivo), como por ejemplo los teléfonos móviles o los hornos microondas.

De las líneas, también puedo decirte que el voltaje es bastante bajo, ya que las líneas de media tensión que usan las compañías para distribuir por barrios y pueblos suele estar entre los 11 y 25 kV. Podrías contrastar las alturas de los cables con el reglamento de AT que especifica alturas mínimas para las líneas, a medida que el voltaje es mas alto los cables tienen que estar mas altos. Lo que no sé es qué puedes hacer para reclamar y a quién, pues con esos voltajes (bajos para lo que suele ser habitual en Cías eléctricas) puede que sea una red privada y no de compañía.

Saludos


 
mclaz
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2013, 12:02
Ubicación: Bizkaia

Re: acojonada por la alta tension!

03 Dic 2013, 23:58

3KV a 5 metros de distancia es insignificante la fuerza magnetica que produce, no creo que haya ningún peligro.


TARIFA SIMON 2011 http://adf.ly/aLX4f
CATALOGO GENERAL CABLES http://adf.ly/aLXHO
CATALOGO GENERAL CABLES 2 http://adf.ly/aLXRF
TARIFA LEGRAND 2012 http://adf.ly/aLXTg
REGLAMENTO BAJA TENSIÓN REBT http://adf.ly/aLXvn
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: acojonada por la alta tension!

06 Dic 2013, 18:28

...Los cables AISLADOS de MT suelen llevar una pantalla protectora que va conectada a tierra. Tienen que instalarse siempre formando un terno. Si los cables que pasan por encima de la oficina están en esa disposición no habrá campo magnético bajo ellos y, por tanto, no entrañan peligro alguno. Si la duda persiste puede solicitarse a la empresa que panele techo y laterales con placas de chapa (las hay similares al "pladur" y con muy buen aislamiento térmico y acústico). Con eso crearíamos una "jaula de Faraday" en la que no habría campo magnético alguno...