Hola, gracias por los comentarios.
Me he leído el artículo, y no lo tengo muy claro... según lo que se dice debería poner a tierra las partes metálicas de la instalación, si se produce un primer o segundo defecto a tierra estoy de acuerdo que no habría problema, ¿pero qué ocurriría si es la persona la que actúa de cortocircuito?, el mismo artículo lo menciona:
"Solo puede haber peligro para la persona si el segundo defecto a tierra se
produce a través de ella. Pero esto solo ocurre si ya se ha producido un primer
defecto a tierra de uno de los hilos de una serie de placas fotovoltaicas, si ese
defecto no ha sido reparado, y si la persona toca directamente el otro hilo
activo"
Según esto, ¿debería poner a tierra las partes metálicas mediante una bombilla a modo de avisador?
En cuanto a los 70V en continua, me imagino que para un niño serán más peligrosas, además tampoco he calculado la tensión soportada en caso de cortocircuito, sólo la medida en bornes y me salen 75VDC, supongo que ahora tendría que medir la resistencia interna de las placas, y la del cable hasta el punto de contacto para hacer una estimación de la tensión en caso de cortocircuito. Recuerdo que en circuitos de trifásica se daba la potencia de cortocircuito que no era otra cosa que dar el valor de la resistencia de puesta a tierra del generador en valores por unidad a la tensión nominal. Supongo que en casos de contactos directos esta potencia jugará un papel importante, ¿en la práctica se tiene en cuenta que este valor de Scc no alcance un valor?
Y tampoco se menciona en el artículo la cercanía con otras tomas de tierra y sí que he visto en los foros y en algún CT, que define una distancia mínima entre tierras, en mi caso tendría que poner la pica a menos de 5 metros de la de la instalación de la mi vivienda y no sé si habría problema en caso de fallo en la vivienda (que afecte a los equipos o a alguien que los tocase en ese momento).