Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
AritzCB
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 30 Nov 2019, 09:31
Ubicación: Huelva

Caída de tensión en trifásica a 220V

30 Nov 2019, 10:16

Hola, soy nuevo en el foro y os agradezco de antemano vuestra ayuda.

Tengo que hacer una instalación sencilla pero son muchos metros y se me presentan algunas dudas con el cálculo de las caídas de tensión.
Todo parte de un transformador de los antiguos de 125/220V. En el cuadro general que hay después del contador no hay neutro, sólo las 3 fases.
La distancia hasta la vivienda son 800m y el consumo máximo será de 25A siempre en monofásica.
La primera duda es, ¿es conveniente llevar las 3 fases o con 2 fases es suficiente?
En el caso de llevar 2 fases, entiendo que sería un sistema monofásico y no tengo dudas de cómo calcular la caída de tensión. e= [2*800*25*220*0.9(FP)] / [S*220*33 (cond. aluminio)]
Pero en el caso de llevar las 3 fases ya me pierdo un poco al aplicar la fórmula de caída de tensión en trifásica al no tener el neutro. También entiendo que esa fórmula está diseñada para un consumo trifásico, pero en el caso de consumos monofásicos cómo se aplica la fórmula.
¿No sería equivalente a tener 3 líneas monofásicas? Pero claro... comparten conductores entre ellas y la distribución de potencias entre las fases será clave.
La conclusión es que el factor clave aquí sería la caída de tensión y cómo calcularla en el caso de llevar las 3 fases me trae loco.
Espero vuestras respuestas.
Un saludo


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Caída de tensión en trifásica a 220V

30 Nov 2019, 21:06

segun has esplicado seria una instalacion con dos fases

los datos de la formula los tienes mal  , seria 2x800x5750 ( watios ) el resto bien
que seccion tienes ?

por que no lo metes de cobre ?

lo podrias llevar en trifasico y repartir las fases , que seria otra cosa

por que no lo metes de cobre ?


 
AritzCB
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 30 Nov 2019, 09:31
Ubicación: Huelva

Re: Caída de tensión en trifásica a 220V

30 Nov 2019, 22:45

Gracias por la respuesta.
¿Entonces no se tiene en cuenta el factor de potencia en la fórmula? La verdad es que en algunas fórmulas lo he visto y en otras no.
Pues la sección dependerá de si llevo 2 o 3 fases. En el caso de 2 sería de 95mm2 y en caso de 3 podrían ser de 50 mm2. Pero esto depende los cálculos de la caída de tensión.
En cobre para esa distancia no creo que sea una buena opción.
Me siguen sin quedar claro las dudas que he planteado.


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Caída de tensión en trifásica a 220V

30 Nov 2019, 23:44

he estado revisando los datos , la formula no la habia visto bien y pero esta bien

puedes poner el factor de potencia , aunque para instalaciones normales se considera 1
 
revisa bien las cuentas  a mi me sale en aluminio 400 mm y en cobre 240 mm , para no pasarte del 1,5% de caida de tension

si llevas  3 fases puedes repartir entre ellas , pero yo meteria neutro tambien ya que si la compañia cambia el suministro a 400 V no tendrias opcion a acerlo trifasico

te recuerdo que la tension actual no son 220 V sino 230 V

si lo hicieras en trifasica la formula PXL /33X230XS  P = POTENCIA  L= DISTANCIA EN METROS  S = SECCION  en aluminio 33 y cobre 56

 en trifasica me saldria 185 mm en aluminio y 120 en cobre,  aunque en cobre si fueran unos pocos metros menos te podria valer de 95mm

te recuerdo que el 1,5% de 230 V seria 3,45 V


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Caída de tensión en trifásica a 220V

12 Dic 2019, 14:53

Hola, suponiendo una caida de tensión como máximo de 1.5%, red subterránea, conductores unipolares, aluminio, tensión nominal 0.6/1 kv y asilamiento polietileno reticulado y trifásica, esta sería la sección: 3x(1x240 mm) Al RV o XZ1


 
AritzCB
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 30 Nov 2019, 09:31
Ubicación: Huelva

Re: Caída de tensión en trifásica a 220V

12 Dic 2019, 15:24

Entiendo que este tipo de instalación se considera de distribución y de ahí el 1.5%
Pero después en el interior de vivienda se admite hasta un 5% adicional de caída, es así?
Mi intención sería "repartir" ese porcentaje también en la distribución. Es más factible instalar más sección dentro de la vivienda que en la distribución.
Cómo lo ves?


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Caída de tensión en trifásica a 220V

12 Dic 2019, 20:10

Hola, según las Normas Técnicas Particulares de Endesa del año 2013, para la zona de Canarias, a la que yo pertenezco, desde el Centro de Transformación al punto de conexión del solicitante de suministro,la caída de tensión no puede ser mayor a un 5 por ciento. El punto de conexión esta localizado en la CPM, Caja de Prtoección y Medida. Como me imagino que tu esquema es para un único usuario, la caída de tensión permitida en tu derivación individual es de 1.5 por ciento y en tu instalación interior, desde el Cuadro General de Protección y Mando hasta circuitos de vivienda, es de un 3% para el alumbrado y de un 5% en fuerza. Puedes compensar estas caídas a tu conveniencia.
Me imagino que esta acometida será subterránea y ésta debe ser trifásica, unipolar, aluminiio, [font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]tensión nominal 0.6/1 kv y asilamiento polietileno reticulado, tipo  RV o XZ1.[/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Pues bien, teniendo en cuenta que en la acometida tienes un máximo de un 5% de caída, la sección que me resulta es de : 3x(1x95 mm) Al.[/font]Saludos.


 
AritzCB
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 30 Nov 2019, 09:31
Ubicación: Huelva

Re: Caída de tensión en trifásica a 220V

12 Dic 2019, 21:01

Muchas gracias Miguel por la respuesta.
Ahora bien, cómo gestiono esas 3 fases? El hecho de que no haya neutro me lía un poco.
Supongamos que hago 3 circuitos monofasicos f1-f2, f2-f3 y f3-f1. Un mismo cable estaría haciendo de fase y "neutro" A la vez? Cómo afecta eso a la caída de tensión en los cables en uso?

Otra opción es hacer la distribución en monofasico 2x(1x150mm)
Creo que me sale más a cuenta y mejoraría la caída de tensión, no?


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Caída de tensión en trifásica a 220V

13 Dic 2019, 13:45

Hola, tu tienes que hacer los cálculos de caída de tensión de cada circuito en monofásica a 220v, dá igual que las fases sean compartidas, lo que importa es la tensión, no si es fase-fase o fase-neutro. Igual ocurre en una instalación monofásica donde tienes la misma fase compartida por todos los circuitos.


 
AritzCB
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 30 Nov 2019, 09:31
Ubicación: Huelva

Re: Caída de tensión en trifásica a 220V

13 Dic 2019, 15:25

Entonces, para terminar de aclararme voy a poner un ejemplo a ver si lo he entendido.

Yo llevo tres cables de 95mm2 L1, L2 y L3.
Con ellos monto tres circuitos monofásicos:
C1: L1-L2
C2: L2-L3
C3: L3-L1

La potencia máxima que podrá consumir cada circuito, asumiendo una caída de tensión máxima del 4.5%, será

Pmax = (95mm2*33*10.35V*230) / (2*800) = 4.664W

¿Los 3 circuitos podrán consumir esta potencia a la vez manteniendo esa caída de tensión?

Gracias