Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Tosh
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Sep 2020, 19:54
Ubicación: Cáceres

Cálculo de torque motor de inducción.

27 Sep 2020, 20:14

[font=Helvetica, sans-serif]Hola a todos, soy nuevo en el foro, quería consultar si es posible calcular el torque de un motor de inducción, conociendo la intensidad consumida y luego calculando teóricamente la potencia. La idea es calcular el torque y fijar niveles de alarma y trip en base al cálculo. De antemano gracias por sus respuestas.[/font]


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Cálculo de torque motor de inducción.

28 Sep 2020, 00:09

Hola, sí que se puede aunque deberías saber tambien las rpm o bien, el número de pares de polos.

Saludos


 
Tosh
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Sep 2020, 19:54
Ubicación: Cáceres

Re: Cálculo de torque motor de inducción.

29 Sep 2020, 04:00

Hola, gracias Miguel por responder, claro si tengo y podemos medir las rpm en el eje del motor. Pero mi consulta es, simplemente cálculo el torque en base a la formula T = 5252*HP/RPM [lbft] y, como decia los HP´s los cálculo en base a la intensidad consumida, osea I = P/Raiz(3)*cosfi*eff*V. Los datos del motor son, 1000 HP, 161 A, 4160 VAC, 998 RPM, Torque 6600 lbft. De antemano gracias por tú respuesta.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Cálculo de torque motor de inducción.

29 Sep 2020, 11:52

Buenos días, si el torque lo quieres en libras/pie, sí. Lo que no me cuadra son los datos del motor:  1000 HP ???? seguro este dato está bien??  y 4160 VAC ???? 4160 VAC,  a qué te refieres, reactiva??? Si fuera reactiva, podríamos calcular el fp pero faltaría aún el rendimiento del motor. Tensión de línea me imagino que bien 380 voltios ó 400 voltios???

Gracias, espero tu respuesta.


 
Tosh
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Sep 2020, 19:54
Ubicación: Cáceres

Re: Cálculo de torque motor de inducción.

29 Sep 2020, 16:40

Hola Miguel, no, tension de linea 4160 V en media tensión y el motor es de 1000 HP, es una máquina grande. El rendimiento es de 94.5%.

Gracias y saludos, espero tu respuesta.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Cálculo de torque motor de inducción.

29 Sep 2020, 20:54

Hola de nuevo Tosh, esa tensión y potencia no me la esperaba. No veas con el motorcito! Con esos datos el torque que me da es de 5262 librasxpie o lo que es lo mismo 7134 Newtonxmetro.

Saludos


 
Tosh
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Sep 2020, 19:54
Ubicación: Cáceres

Re: Cálculo de torque motor de inducción.

30 Sep 2020, 13:38

Gracias Miguel 69 por tú respuesta y, en base a tú respuesta, mi idea es calcular el Torque de forma instantanea (Online) mediante la intensidad y, luego calcular la potencia electrica consumida y, luego el Torque, pero mi duda es, el Torque sera representativo?
Saludos Tosh.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Cálculo de torque motor de inducción.

30 Sep 2020, 17:02

Buenas tardes Tosh, no sé cuán importante puede ser saber el torque pero como complemento al dato de potencia consumida e intensidad nominal, tampoco está de más saberlo puesto que al final está todo relacionado.

Saludos.


 
Tosh
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Sep 2020, 19:54
Ubicación: Cáceres

Re: Cálculo de torque motor de inducción.

01 Oct 2020, 15:59

[font=Helvetica, sans-serif]Hola, sí claro, esta todo relacionado, nuestra idea es controlar el torque en base a la medición de variables eléctricas. El tema es que entre la maquina y el motor tenemos un limitador de torque mecánico el cual actuara con el torque nominal sea superado 3 veces (FS =3), pero nosotros con el sistema de control debemos actual antes de que actúe el limitador de torque mecánico, deteniendo la maquina aguas arriba de la maquina principal a la cual controlamos el torque. Gracias Miguel 69 por tu interés en responder mis consultas, por mi parte si tienes alguna necesidad sobre cálculos relacionados a grandes maquinas eléctrica estaré encantado en responder si tengo las respuestas a mi alcance.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Saludos Tosh.[/font]


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Cálculo de torque motor de inducción.

01 Oct 2020, 17:56

Gracias a ti, Tosh, por compartir. Para mi siempre es un placer. No tengo experiencia en media tensión ni con motores de ese calado. Muy interesante el trabajo que estais realizando. Gracias de nuevo por tu ofrecimiento. Saludos