Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Tecnixo_Industrial
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 21
Registrado: 04 Abr 2013, 22:14
Ubicación: Otra

Re: Relacion Corriente - temperatura de un conductor simple

07 Abr 2013, 01:56

Estimado amigo, aca le dejo la misma respuesta que le di y q me dijo que la queria expresada matematicamente:

Sc/t°i.I.t(seg)=(t°Sc)2 dep. t(seg) e por lo tanto Q=I*R*T=Sc/t°i*I*t(seg) c/t°60°C max. Desde una t° (x)


 
Miguel Guevara
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 04 Feb 2013, 01:44
Ubicación: Otra

Re: Relacion Corriente - temperatura de un conductor simple

07 Abr 2013, 03:08

Interesante el punto que comentas, amigo. Sí considero la longitud del conductor, en la formula de la resistencia está intrínseca dicha longitud, sin embargo, la elimino reemplazándola por la densidad después de algunos artificios.Es interesante lo dela caída de tensión, pues es esta misma la que realiza el calentamiento del conductor (la caída de tensión,como sabemos, es potencia perdida en forma de calor, disipada por el conductor) justo mi análisis se centra en la caída de tensión, solo que no juego con la tensión si no con la corriente y con la resistencia del conductor (que por ley de ohm esta directamente relacionadas). gracias por el interes. saludos!


 
Miguel Guevara
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 04 Feb 2013, 01:44
Ubicación: Otra

Re: Relacion Corriente - temperatura de un conductor simple

07 Abr 2013, 07:43

estimado amigo, me serviria de mucho si pudieras ordenar un poco mas la formula de la ultima respuesta, para que me sea un poco más clara. gracias de antemano!!


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Relacion Corriente - temperatura de un conductor simple

07 Abr 2013, 12:33

Miguel Guevara escribió:
Interesante el punto que comentas, amigo. Sí considero la longitud del conductor, en la formula de la resistencia está intrínseca dicha longitud, sin embargo, la elimino reemplazándola por la densidad después de algunos artificios.Es interesante lo dela caída de tensión, pues es esta misma la que realiza el calentamiento del conductor (la caída de tensión,como sabemos, es potencia perdida en forma de calor, disipada por el conductor) justo mi análisis se centra en la caída de tensión, solo que no juego con la tensión si no con la corriente y con la resistencia del conductor (que por ley de ohm esta directamente relacionadas). gracias por el interes. saludos!


en tu planteamiento no consideras la disipacion de calor, consideras que se calienta pero en un entorno ideal donde no hay perdida termica. consideras el tiempo cuando no es relevante, por el hecho que para una intensidad fija y resistencia fija, la temperatura la adquiere desde el primer segundo.

el hecho de hacerlo por la caida de tension, ya tenemos encuenta esas perdidas segun su ubicacion.


 
Tecnixo_Industrial
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 21
Registrado: 04 Abr 2013, 22:14
Ubicación: Otra

Re: Relacion Corriente - temperatura de un conductor simple

07 Abr 2013, 17:03

Mire Amogo:

Sc/T°(i).I.t(seg) = (T°sc)2
dep. t(seg) e, por lo tanto,
Q=I2.R.T = Sc/T°(i).I.t(seg) c/T°60°C (max.) desde T° (x)

Esto quiere decir que la t° inicial del conductor por la corriente por el tiempo que el conductor se encuentre activo expresada en segundos es igual al aumento de la t° del conductor dependiendo del tiempo en segundos que este se encuentre activo, por lo tanto la formula de la ley de joule es = a la formula inicial con un aumento maximo de t° de 60°C para un conductor simple por el cual pasan 30 amperes y es de calibre 5.26 milimetros cuadrados como tu necesitabas amigo.

Esperando haberte ayudado, esta es la formula que tu me pedistes amigo, saludos


 
Miguel Guevara
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 04 Feb 2013, 01:44
Ubicación: Otra

Re: Relacion Corriente - temperatura de un conductor simple

08 Abr 2013, 06:57

Estimados amigos, gracias por las respuestas a mis preguntas. Logre encontrar la relación que tanto quería pero no usé calorimetria, use conveccion laminar para un cuerpo cilíndrico con generación interna de energía (la idea me la dio el amigo 'perezoso'). Tenían razón , el tiempo no es importante en el análisis, sin embargo, la longitud del conductor tampoco lo es. Los resultados de la formula que deduje son muy cercanos a los de la realidad, para una corriente de 30A en un conductor 10AWG ( use datos AWG por comodidad, podía ser métrico también) obtuve 46,78°C y para 40A obtuve 62,435°C. También encontré la distribución interna de temperatura en el conductor, pero esto ya no es tan importante. Gracias a todos, si alguien tiene más comentarios son bienvenidos. La formula está en el archivo adjunto.
Adjuntos
temperatura en la superficie de un conductor.docx
(19.74 KiB) Descargado 494 veces


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Relacion Corriente - temperatura de un conductor simple

08 Abr 2013, 11:23

la longitud si es importante, te lo digo por experiencia, puede haber una diferencia de hasta 15 o 20 grados.


 
Miguel Guevara
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 04 Feb 2013, 01:44
Ubicación: Otra

Re: Relacion Corriente - temperatura de un conductor simple

10 Abr 2013, 07:52

creeme amigo que suena bastante logico que la ongitud importe, a más longitud más resistencia y entonces más calentamiento. Seria de gran ayuda una propuesta para plantear una ecuacion donde influya l longitud