Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
alpacino22
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 01 Ago 2013, 21:41
Ubicación: A Coruña

Interruptor general automático para cuadro en garaje

23 Oct 2013, 12:16

Hola. A ver si pueden ayudarme a confirmar si mis cálculos y dimensionado del cuadro están correctos.
De la centralización de contadores llevo la derivación al cuadro del garaje con ICP e interruptor general automático (independientes) IGA de 4x63 A. Ahí viene mi duda...
De ahí reparto a 4 diferenciales con tres lineas cada uno, sobretodo de iluminación y tomas y algunos de reserva.
Otro diferencial para central CO, central de incendios y reserva. Luego dos diferenciales de 4x25 para las extracciones, ya que se trata de un garaje con ventilación forzada, otro diferencial de 4x25 para alimentación de la puerta de garaje y otro para grupo de protección contra-incendios. La potencia total a instalar es de 45,6 KW. La pregunta es... el interruptor general automático está bien que sea 4x63?. Gracias y un saludo.


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Interruptor general automático para cuadro en garaje

23 Oct 2013, 15:51

No se el reparto de cargas monofasicas que has hecho, pero supongo que la tension sera de 230/400V lo que te da una intensidad de unos 66A (con coeficiente de simultaniedad de 1)... Si no haces un reparto muy desproporcinado de las cargas monofasicas y suponiendo que no se alcanzara la carga maxima de cada circuito simultaneamente, con un IGA de 63A tendras suficiente.... Ahora eso si, calcula la seccion del cable adecuado.


 
alpacino22
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 01 Ago 2013, 21:41
Ubicación: A Coruña

Re: Interruptor general automático para cuadro en garaje

23 Oct 2013, 18:56

Hola Domingarcía. Creo que haré lo siguiente, puedo separar y calcular un cuadro para las zonas viales y otro para los cuartos trasteros de esta manera la superficie total de las zonas viales me quedaría 1745,79 m2 multiplicado por 20 w/m2 34915 w, con una intensidad de 50,40 que con un IGA de 63 iría sobrao (cogiendo el inmediatamente superior). De hecho lo había hecho así pero conté toda la superficie del garaje y no resté los cuartos. Es correcto hacer esto?. Muchas gracias.


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Interruptor general automático para cuadro en garaje

23 Oct 2013, 20:21

Es igual... aunque los separes la potencia total al final sera la misma.... No recuerdo si se aplicaba algun coeficiente de simultaniedad , a ver si alguien se acuerda... yo mirare a ver !!


 
alpacino22
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 01 Ago 2013, 21:41
Ubicación: A Coruña

Re: Interruptor general automático para cuadro en garaje

23 Oct 2013, 21:43

Quiero decir, desde la centralización de contadores, llevo dos cuadros, uno para el garaje zonas viales y otro para los cuartos, cada uno con su potencia y sus circuitos y ninguno de ellos superaría 63 A. Podría ser?


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Interruptor general automático para cuadro en garaje

24 Oct 2013, 00:07

alpacino22 escribió:
Hola Domingarcía. Creo que haré lo siguiente, puedo separar y calcular un cuadro para las zonas viales y otro para los cuartos trasteros de esta manera la superficie total de las zonas viales me quedaría 1745,79 m2 multiplicado por 20 w/m2 34915 w, con una intensidad de 50,40 que con un IGA de 63 iría sobrao (cogiendo el inmediatamente superior). De hecho lo había hecho así pero conté toda la superficie del garaje y no resté los cuartos. Es correcto hacer esto?. Muchas gracias.



eso es corecto!!!


La norma dice que :

Se calculará considerando un mínimo de 10 W por metro cuadrado y planta para garajes de ventilación natural y de 20 W para los de ventilación forzada, con un mínimo de 3450W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1.
Cuando en aplicación de la NBE-CPI-96 sea necesario un sistema de ventilación forzada para la evacuación de humos de incendio, se estudiará de forma específica la previsión de cargas de los garajes.