Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ejercicio practico sobre automatismo biestable

13 May 2014, 23:18

no estoy muy interesado en probarlo físicamente sino en que la teoría funciona a la hora de simplificar al máximo, solo con teoría, en ese momento lo probare físicamente, el algebra de Boole me soluciono muchas cosas, pero hace mas de 10 años que no lo uso y ando perdido.



Cuando yo me dedicaba a la electrónica industrial diseñé un circuito de control de un electrofiltro (250 KV.) y en laboratorio funcionaba
de maravilla. Fue llegar a planta y conectarlo al trafo existente y aquello dejar de funcionar. El director del complejo (una cementera) me
preguntó el porqué del fallo, y le dije. "no lo entiendo: teóricamente es un circuito intachable, en el laboratorio le hice mil putadas y
no dio ningún fallo y aquí ya ves que pasa". Se sonrió y me dijo: "las cosas tienen que funcionar en obra y no sólo cuando se experimenta
con ellas"
Con ese circuito pasa lo mismo NO FUNCIONA, por mucho que lo diga el cad simu o perico los palotes...

PD: al final el electrofiltro funcionó pero tuve que cambiar el diseño de arriba abajo

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: ejercicio practico sobre automatismo biestable

14 May 2014, 01:47

Que es un electrofiltro?

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ejercicio practico sobre automatismo biestable

14 May 2014, 08:13

Que es un electrofiltro?


Es un dispositivo para eliminar las partículas de polvo contenidas en los humos. Estas son de carga negativa y el electrofiltro
se compone de unas varillas que se cargan positivamente. El polvo se adhiere a esas varillas las cuales vibran periódicamente
mediante un sacudidor que hace que caiga el polvo y se pueda recuperar

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: ejercicio practico sobre automatismo biestable

14 May 2014, 10:16

Muy interesante, gracias por la explicación Hefner.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: ejercicio practico sobre automatismo biestable

14 May 2014, 13:23

El circuito simplificado probado y funciona, el otro no tengo aparamenta con tantos contactos, el mes que viene me toca revisar la planta hidraulica de la depuradora, igual el operario me puede dejar un par de ellos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ejercicio practico sobre automatismo biestable

14 May 2014, 13:50

El circuito simplificado probado y funciona


Memoriza la lámpara (en este caso) con un voltímetro electrónico (max/min) y verás si cae la tensión, o no, al hacer
la conmutación...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: ejercicio practico sobre automatismo biestable

14 May 2014, 16:07

para saber eso no me hace falta medirlo, en la bobina del contactor de salida(S) y en el de memoria (M) si se nota la variación de la tensión pero en la carga no, ya que el contacto del pulsador es cierra y abre mas rápido de lo que se despega el mecanismo de los contactores, ya que el entrehierro tarda mucho mas en desmagnetizarse, de lo que tardan los contactos en abrir y cerrar. lo probé con contactores de 220v y con relés 24V que aunque las bobinas son mas pequeñas y con menos fuerza se mantienen igualmente.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ejercicio practico sobre automatismo biestable

14 May 2014, 19:19

para saber eso no me hace falta medirlo, en la bobina del contactor de salida(S) y en el de memoria (M) si se nota la variación de la tensión pero en la carga no, ya que el contacto del pulsador es cierra y abre mas rápido de lo que se despega el mecanismo de los contactores, ya que el entrehierro tarda mucho mas en desmagnetizarse, de lo que tardan los contactos en abrir y cerrar. lo probé con contactores de 220v y con relés 24V que aunque las bobinas son mas pequeñas y con menos fuerza se mantienen igualmente.


No está en mi ánimo el llevarte la contraria sobre tú circuito: simplemente decirte que en él se manifiesta el "aleatorio tecnológico" de Boole. Como
se trata de un "chascarrillo" la cosa no tiene mayor importancia (nadie se va a plantear hacer ese montaje habiendo dispositivos específicos para ello)
pero si te decides llevarlo al plan industrial el día menos pensado te vas a encontrar con un problema.
Cuando se diseña un automatismo hay que ver un poco mas allá de lo que capta la vista, pues a la corta nos vamos a acordar del tiempo no empleado
en cerciorarnos de que la cosa funciona con cualquier aparellaje, y no con el específico que probamos. Te podría poner decenas de casos que me han
sucedido con automatismos de grupos electrógenos, de transferencia de líneas MT, automatismos de quemadores de calderas y otros similares, los cuales
funcionaban "sobre plano" y un buen día dejaron de hacerlo, por el simple hecho del envejecimiento de un relé o el desgaste del contacto de una botonera

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: ejercicio practico sobre automatismo biestable

14 May 2014, 20:39

pero eso no es aleatorio tecnológico como pudiera ser cual de dos contactores enciende primero, eso seria desgaste mecánico, que sucede en todos. cualquier diseño que he realizado en simuladores siempre me han quedado al dedillo, lo importante es el simulador, no es lo mismo un tina pro donde tiene componentes ideales a un orcad cadance donde tienes que programar las características de cada componente individualmente con condiciones de comienzo o un autodesk inventor donde debes de poner si o si características de cada material para probar extress en torsiones.