Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
miguel99
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 20 May 2015, 21:53
Ubicación: Albacete

Calculo caída de tension y caida de tension permitida

20 May 2015, 22:31

Hola amigos, en principo saludar a todos y agradeceros de antemano las respuestas y bueno, la existencia de este foro que puede sacarnos del paso, con la que esta cayendo, mas de una vez.
Mi pregunta es la siguiente, os escribo como hago el procedimiento por si podéis corregirme algún error.
Tengo una cafeteria-pub con piscina, tienda, y también tiene una granja que hay que alimentar, la potencia son 40 kv mas menos, tiene el contador fuera de la parcela ese el problema unos 200m de tirada subterranea.Hace tiempo que no hago estos cálculos y estoy un poquito verde en muchos aspectos, os comento los pasos que e seguido.
Calculo la intensidad en trifasica que salen 72,5 amperios (I= P/1.73x400xcos (cos 0.8 e cogido))
Después calculo la caída de tensión ( AU= resistividad del cobre x longitud x potencia /seccion del cable 35 0.6/1kv= 9.71 v........AU=9.71 x 100 /400 = 2.4 %)

Ahora bien, mi pregunta es; si no hay C.G.P que es C.P.M, creo recordar que se permitía una caída de tensión de 2.5 % pero no se si es aplicable a este caso...El cable de 35 mm-0.6/1kv, aguantaría esa intensidad sobradamente y al ser trifasico, por fase llevaria 24,13.Yo habia pensado en el 35mm por paliar la caída de tensión por que es mucha distancia. Sabeis alguno cual es la caída máxima que me permiten para esta instalacion??? y si estoy en lo cierto con los cálculos?.
Gracias de antemano.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Calculo caída de tension y caida de tension permitida

21 May 2015, 21:41

Mira esto que me encontre por la red
Adjuntos
a39.pdf
(156.67 KiB) Descargado 1248 veces


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Calculo caída de tension y caida de tension permitida

23 May 2015, 21:34

Hola, el reglamento menciona esto en la ITC-BT 15:
"Para derivaciones individuales para un único usuario en que no existe L.G.A. 1,5%. (C.P.M.)"
por lo tanto debes considerar esa caída de tensión máxima.

El voltaje no lo indicas pero se supone que es de 230/400 V, la potencia 40 kW, la corriente 72,5 A y la distancia 200 m. Con estos datos en un programa de cálculo me indica:
una sección teórica de 73,4 mm2 y una tensión en carga de 394 V. Necesitarías instalar conductores de 95 mm2.

miguel99 escribió:
aguantaría esa intensidad sobradamente y al ser trifasico, por fase llevaria 24,13.


En trifásico cada fase lleva la intensidad de línea, no 1/3 del total. En tu caso cada fase lleva 72,5 A.

Por otra parte ten en cuenta que en medida directa se suministra máximo 63 A.
Saludos


 
miguel99
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 20 May 2015, 21:53
Ubicación: Albacete

Re: Calculo caída de tension y caida de tension permitida

25 May 2015, 18:02

gracias muy perezoso por la info..Y gracias bombilla por la aclaración...mira yo puse 40 kw pero es menos serán 30 y poco.Yo se los receptores a instalar y me sale por fase 38.78 amperios de carga.El cable de 35 seguro que se queda corto por caída de tensión.Me podrías facilicitar el nombre de algún programa de cálculo de líneas actualizado?..yo llevo currando ya tiempo, pero desde que estudiaba no hago los cálculos y eso lo tengo mas verde.gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Calculo caída de tension y caida de tension permitida

25 May 2015, 23:49

En eso tienes razón, los cálculos tienden a caer en el olvido ejejejej

Yo tengo una aplicación para android en mi móvil que se llama cálculos eléctricos. Lo encontré en google play.
Saludos


 
miguel99
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 20 May 2015, 21:53
Ubicación: Albacete

Re: Calculo caída de tension y caida de tension permitida

26 May 2015, 00:25

Bombilla escribió:
En eso tienes razón, los cálculos tienden a caer en el olvido ejejejej

Yo tengo una aplicación para android en mi móvil que se llama cálculos eléctricos. Lo encontré en google play.
Saludos


Gracias...pero eso es fiable?....jajajaj...lo probare, pero repasare el temario.En este foro no aparece ningún programa?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Calculo caída de tension y caida de tension permitida

26 May 2015, 02:52

Si que es fiable, no hay nada mas fiable que un microprocesador para hacer cálculos matemáticos.

En el foro creo que no hay ningún programa.
Saludos


 
MXMiguel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 35
Registrado: 25 Abr 2015, 17:42
Ubicación: Otra

Re: Calculo caída de tension y caida de tension permitida

27 May 2015, 19:33

Yo tengo un software programado en visual basic muy practico
deves en cuando es bueno hacer calculos para mantener ocupado al cerebro y la formula es

Monofasico Conocida la intensidad:Para saber la seccion del conductor
K=56cobre 34aluminio
∆V= Voltios al final del tramo
cosφ=desfase entre intensidad y voltaje

S=2.L.I.cosφ/K.∆V
Trifasica Conocida la intensidad:Para saber la seccion del conductor
S=√3.L.I.cosφ/K.∆V

Ejemplo:
KW=40
I=40000/1.73*400*0.8 =73 Amperes
Voltaje 230/400 estrella
L=200m
K=56 cobre
cosφ=0.8
∆V=6 voltios

siguiendo la formula:S=√3.L.I.cosφ/K.∆V
1.73*200*73*0.8/56*6=60.14mm comercialmente no existe asi que se escoje el inmediatamente mayor en este caso de 70 mm

Pero al ser una seccion diferente la caida en voltios se modifico ligeramnete asi que la recalcularemos
∆V=√3.L.I.cosφ/K.S
1.73*200*73*0.8/56*70= 5.15 voltios en carga plena es el 1.3



(el software no es mio y hay que reconecercelo al autor)
Fuente:http://fidelsmc.blogspot.mx/

Descarga:http://adf.ly/A9Gcg