Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

¿Que tipo de manguera de acometida para telefonia?

08 Oct 2019, 13:25

Buenas tardes, una vez mas recurro a este foro para sacarme del mar de dudas en el que estoy.
Resulta que estoy instalando una vivienda unifamiliar y despues de haber terminado toda la instalación electrica, el dueño me ha comentado que si yo le instalaba tambien la acometida telefonica.

Como no estoy puesto en normativas de ese tipo, lo que he hecho mientras me lo comentaba, ha sido, fijarnos en como entraba la linea general de telefono a las demas casas de los vecinos.
Observando las fachadas de las casas de los vecinos de su misma calle, veo que casi todos tienen un poste de madera del cual parte una manguera negra que entra en las viviendas con un horrible taladro por encima de las puertas....

En esta casa al ser totalmente nueva me gustaria evitar ese cable "aereo" (ya que parece un tendedero  :D  ) y por lo menos llevarlo a la vivienda por los tubos de canalizacion de 63 mm de diametro que he dejado por el jardin de la vivienda hasta el cuadro electrico y el PAU.

Tenia pensado dejar instalada una manguera de 2 pares de 0,50mm , dejarla bastante larga en una arqueta del jardin y el dia de mañana "conectar" la linea telefonica del operador que elija el cliente o del unico que suministre red de telefonia en esa zona.

¿Como seria la preinstalacion de esa acometida del cliente?
¿Se tiene que encargar de la instalacion el tecnico de la operadora de telefonia?
¿Esa manguera negra que sale desde el poste de madera hasta la vivienda, la ponen ellos (el operador) ?
¿A mi que soy el electricista, me basta con dejar un tubo desde el PAU hasta el exterior de la casa y que el tecnico se busque la vida?
¿Hay una seccion minima y unas caracteristicas de aislamiento de esa manguera? ¿O me serviria la tipica manguera de color marfil de 2 pares ?  :D :D :D

Un saludo y gracias a quien pueda ayudarme.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Que tipo de manguera de acometida para telefonia?

09 Oct 2019, 17:02

Hola, yo tampoco estoy puesto en este tipo de normativas españolas, pero mientras aparece alguien que lo este, al menos te contesto como es en algunos otros países.
El técnico de telefonia (o la contrata, que en este caso vendría a ser lo mismo) mete el cable hasta el cuadro de la casa y hace la conexión en la ficha correspondiente, ya que luego debe asegurarse de que la línea tenga señal y quedé todo en orden, incluso llama desde la línea del cliente a su empresa para confirmarlo. Pero debe estar la canalización hasta dentro de la casa ya hecha, e independiente de la eléctrica. Se usa corrugado de 16 o de 20 a una arqueta fuera de la casa (arqueta exclusiva para comunicación). Ese cable aéreo en poste lo pone la compañía eléctrica.
No es mucha la ayuda al no poder confirmarte como se hace en España, pero es lo que puedo aportar


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Que tipo de manguera de acometida para telefonia?

10 Oct 2019, 00:08

Muchas gracias Elektro, como pasa siempre, estás ahí para ayudarnos, un saludo tio.