Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
volta45
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2016, 22:30
Ubicación: Otra

heladera o refrigerador de vinos cava no funciona

19 Ago 2016, 20:04

Hola amigos de este prestigioso foro tengo una heladera para refrigerar vinos vondom t18 negra, cuya plaqueta electronica no funciona, por lo tanto dicha heladera está muerta, tenía los diodos del puente rectificador en corto 3 de ellos, el fusible de entrada también, los transistores E13005 los dos en corto dos, las resistencias que los polarizan también abiertas las dos de 10 ohm y 2 ohm,dos diodos de cristal que yo les coloque 1n4148 también de la parte primaria de la fuente,el diodo doble del secundario y los transistores c1815 los dos por supuesto, repuesto esto la fuente sigue sin funcionar. sospeche del trafo que excita a los E13005, lo hice rebobinar y nada lo cambie por otra que tengo tambien sin funcionar y sigue igual, probe los electrolíticos de 100 microfaradio por 200 volt, y estos están bien con su valor adecuado y ers adecuado, también revise el electrolítico de 1000 micro por 16 que está a la salida y este esta ok, cambie los integrados tl494 y lm398, con resultado negativo, lo llamativo es que cuando conecto la fuente a la línea se calienta el trans. E13005 el t7, amigos estoy desesperado, poseo osciloscopio si me sugieren unas mediciones , espero vuestra ayuda.el dueño me tiene entre las cuerdas y yo estoy :oops: :( :?


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: heladera o refrigerador de vinos cava no funciona

19 Ago 2016, 23:22

pon foto de la placa y marca los componentes que has cambiado, mide con el osciloscopio desde la salida de baja tensión hacia atrás. salida alimentación, pines condensador 16v, rectificador del secundario, salida del secundario del trafo.

busca el pinado del 494, y busca el pin inhibidor, aunque si el 13005 se calienta es que el 494 esta activado. Mide en tensión colector-emisor del 13005, para medir usa puntos adyacentes para no correr el riesgo de hacer un corto, aunque si tienes practica no vas a tener problema en medir directamente.

Revisa todos los componentes que cambiaste, puede que alguno lo cambiaras de posicion


 
volta45
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2016, 22:30
Ubicación: Otra

Re: heladera o refrigerador de vinos cava no funciona

19 Ago 2016, 23:44

Hola y gracias por contestar te comento que el integrado tl 494 no se alimenta en su pata 12, en la salida del capacitor electrolítico de 16 volt el que alimenta al peltier no hay tensión, revisare o de los componentes que me dices que los pude colocar mal, puede ser pero lo he revisado varias veces y no encuentro nada, la única tensión que tengo es en capacitor electrolítico de 100 microf. x 200v y por supuesto en el transistor que se calienta, subire foto con los componentes que cambie y tengo practica en reparaciones así que con cuidado puedo realizar cualquier medición, espero que me puedas sugerir algo más, gracias


 
volta45
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2016, 22:30
Ubicación: Otra

Re: heladera o refrigerador de vinos cava no funciona

21 Ago 2016, 22:26

Hola, amigos de este prestigioso foro, todavia no he podido reparar esta cava de vinos adjunto el circuito de la fuente de la misma para que algún colega le sea de utilidad y además detallo los componentes cambiados en la plaqueta mia, fuse de entrada de 2.5ax250v, diodos del puente rectificador, le coloque 1n4007, estos son D13,14,16,17,transit.T7y6, que son E13005,R35,36 de 2ohm,R36y39 de 2.7kohm, diodo D12 le coloque 1n4148, cambie los dos electrolíticos el C13y14 de 4.7x50v , estos los cambie por que estaban un poco desvalorizados, transit. T5y4 c1815 por estar en corto,diodo doble de salida mbr2045ct, cambie el integrado Tl494cn, cheque la fuente completa en su parte primaria incluyendo los capac. de filtro de entrada 100 micro 200v, sin obtener resultados, si alguien sabe otro procedimiento de resolución, escucho, tengo osciloscopio y aun asi no puedo resolver esta fuente,mandé también a rebobinar el trafo chiquito que excitan a los E13005, sin resultado positivo :oops: :( :?


 
volta45
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2016, 22:30
Ubicación: Otra

Re: heladera o refrigerador de vinos cava no funciona

21 Ago 2016, 22:32

circ.frigcava.PNG
archivo de la fuente de la cava de vinos
circ.frigcava.PNG (143.88 KiB) Visto 17446 veces
fuente da la cava de vinos


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: heladera o refrigerador de vinos cava no funciona

22 Ago 2016, 00:01

mide tensión enlas patas, anodo de d5-d6. En la salida del 7808 y también en pin 1 del 494. Me imagino que si pero te lo pregunto, los led rojo y verde están apagados?


 
volta45
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2016, 22:30
Ubicación: Otra

Re: heladera o refrigerador de vinos cava no funciona

22 Ago 2016, 23:59

Amigos del foro logre hacer funcionar a medias la fuente de esta cava, le cambie los transistores 13005 y los dos diodos que estan en el primario los 1n4148, al parecer estos componentes estaban con fugas, la fuente arranca pero la tensión de salida al peltier sin carga es de 10v, en vez de ser de 12v, las tensiones en el secundario están disminuidas, es una lastima tener que entregar esta cava sin funcionar si alguien me puede hechar una mano sera bienvenida. :x :x :oops:


 
volta45
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2016, 22:30
Ubicación: Otra

Re: heladera o refrigerador de vinos cava no funciona

23 Ago 2016, 00:03

Muy Perezoso, tu que me preguntaste si los led estaban encendidos en aquel momento no por la fuente no me entregaba tensión en el secundario, ahora si están encendidos porque tengo las tensiones en el secundario , pero están con bajo valor, gracias por responder amigo muy perezoso, ojala me pudieras guiar para solucionar este percance


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: heladera o refrigerador de vinos cava no funciona

23 Ago 2016, 23:40

muyperezoso escribió:
mide tensión enlas patas, anodo de d5-d6. En la salida del 7808 y también en pin 1 del 494. Me imagino que si pero te lo pregunto, los led rojo y verde están apagados?

responde a estas preguntas con valor exacto


 
volta45
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2016, 22:30
Ubicación: Otra

Re: heladera o refrigerador de vinos cava no funciona

24 Ago 2016, 14:25

Hola , amigo la respuesta a tu pregunta es la siguiente, en el ánodo de los diodos, D5 y D6, tengo una tensión de 10.55v, a la salida del 7808 tengo 7.95v y en la pata uno del integrado 4.09v en la pata 12 vcc=10.45v , todas estas tensiones se caen cuando le agrego carga, osea se bajan de valor, estoy muy desconcertado, también cambie el lm358p sin cambio alguno, te pregunto que forma de onda tiene que tener a la salida de la pata 11 y 8 del lm 494, dado que tocó la pata 8 con la punta de un tester y la salida de la peltier me da 6.25v en vez de 4.29v que me da cuando le pongo carga a la fuente. :mrgreen: :shock: