Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 40
Registrado: 20 Nov 2015, 00:02
Ubicación: Burgos

Calefactor Orbegozo FH5016 no funciona.

25 Feb 2019, 16:08

Hola!

Tengo un calefactor Orbegozo FH5016 que... ha dejado de funcionar.
Paso a describirlo: es un calefactor muy muy simple: un ventilador y 2 resistencias. Tiene un selector de 4 posiciones:
- Apagado
- Solo ventilador
- Ventilador + 1 resistencia (1000W)
- Ventilador + 2 resistencias (2000W)

Lo he abierto... y la pieza que señalo está siempre en Circuito Abierto, y no funciona NADA, claro. Puenteándola... TODO funciona.
Imagino (no lo sé) que esa pieza es... un protector contra sobrecalentamiento: Cuando la cosa se calienta demasiado, dicha pieza abre el circuito y todo se para... hasta que se enfríe, y vuelve a cerrar el circuito para volver a funcionar. ¿Estoy en lo cierto?

Vale, pues en caso afirmativo... mis preguntas:
- SI la dejo puenteada... pues supongo que me arriesgo a poder salir ardiendo, si el tema se sobrecalienta demasiado ¿cierto?
- Para sustituirla... ¿qué es lo que tengo que comprar, exactamente?

Os dejo las fotos:
Imagen

Imagen


 
oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 40
Registrado: 20 Nov 2015, 00:02
Ubicación: Burgos

Re: Calefactor Orbegozo FH5016 no funciona.

25 Feb 2019, 16:29

Mirando por ahí... veo que la pieza que digo no es un "interruptor" que abra o cierre el circuito dependiendo de la temperatura (eso es la lámina/lengueta bimetálica que está justo a la derecha, en las fotos), sino.... un fusible térmico.
Ahora... me faltaría saber de qué valor era, pero en su superficie.... no se vé un cagao. Está "borrado".
¿De qué valor se suelen poner, para estos chismes?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Calefactor Orbegozo FH5016 no funciona.

25 Feb 2019, 18:39

A máximo consumo (2000 w) son unos 8,5 amps, yo le pondría uno de 10 amps y probar. Los fusibles son muy económicos.
Saludos


 
oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 40
Registrado: 20 Nov 2015, 00:02
Ubicación: Burgos

Re: Calefactor Orbegozo FH5016 no funciona.

25 Feb 2019, 22:16

Elektro escribió:
A máximo consumo (2000 w) son unos 8,5 amps, yo le pondría uno de 10 amps y probar. Los fusibles son muy económicos.
Saludos

Gracias, pero no es un fusible normal y corriente (eléctrico). Es un fusible térmico. Es decir: NO corta (NO se funde) cuando la corriente que circula por él es mayor a [x] amperios, sino que corta (se funde) cuando su temperatura es mayor a [x] grados centígrados. Podría parecer lo mismo, pero no lo es.


 
oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 40
Registrado: 20 Nov 2015, 00:02
Ubicación: Burgos

Re: Calefactor Orbegozo FH5016 no funciona.

26 Feb 2019, 04:11

He seguido investigando por ahí y he visto que este tipo de calefactores (los he visto prácticamente idénticos) traen un fusible térmico de 121ºC. Así que... me toca ir a encontrar un fusible térmico de dicho valor.
Porque dejarlo puenteado (como está ahora) pues... obviamente podría salir ardiendo. Aunque tiene un bimetálico que corta antes, pero... si ese bimetálico se quedase pegado (siempre cerrado) pues... ya no habría nada que protegiera el tema ante sobrecalentamientos.


 
oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 40
Registrado: 20 Nov 2015, 00:02
Ubicación: Burgos

Re: Calefactor Orbegozo FH5016 no funciona.

04 Mar 2019, 02:45

Bueno, pues ya he sustituido ese fusible térmico por otro, de 130ºC (que es el que he encontrado). Y a funcionar perfectamente.
Al retirar el antiguo, fundido, y limpiar un poco su superficie he podido ver que en efecto era de 121ºC