Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Lavadora Fagor no centrifuga.

10 May 2020, 23:51

prueba a sustituirlo, si puedes conseguir uno parecido, mientras sea doble conmutador y la bobina a 12v te vale


 
Buris01
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 21
Registrado: 19 Abr 2020, 23:53
Ubicación: Álava

Re: Lavadora Fagor no centrifuga.

15 May 2020, 22:51

Aquí está la zona entre el disipador y el trasformador. A la derecha del relé hay un diodo. entre el relé y el disipador.
Por cierto, he pprobado el relé excitándolo con una pila de 9V y actúa perfectamente. Comprobado con polímetro que cierra el circuito. Se le oye perfectamente actuar. La bobina da 270 ohm, clavado el valor de diseño.

Imagen


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Lavadora Fagor no centrifuga.

16 May 2020, 07:51

el rele puede engañar, los contactos del rele pueden estar desgastados y ante una carga calentarse y no hacer buen contacto. Dado que es el elemento final y en un sentido funciona, es posible que este dañado e incluso que en la posicion donde no funciona sea el mismo que cuando centrifuga y cuando mas consume el motor. Si ese rele estuviera bien, habria que desoldar componente por componente y comprobar su valor.


 
Buris01
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 21
Registrado: 19 Abr 2020, 23:53
Ubicación: Álava

Re: Lavadora Fagor no centrifuga.

16 May 2020, 19:36

Bueno.
He desoldado
la resistencia R4 . teórico 820 ohm. da 808.
la resistencia R42 teórico 220 ohm da 214.
la resistencia R39 teórico 100 ohm. da 99.
el transistor Q15 un BC557B PNP da 0.710V con emisor y 0.706V con colector.
Mi multímetro es un Proster XL830L.
Parece que todo está OK


 
Buris01
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 21
Registrado: 19 Abr 2020, 23:53
Ubicación: Álava

Re: Lavadora Fagor no centrifuga.

17 May 2020, 11:59

Bueno. Seguiré por el puente de diodos de entrada al trasformador de la placa. Lo desueldo y compruebo el estado de los diodos fiera de la carga del condensador y resistencia del circuito.
Mas allá de esto sólo se me ocurre probarlo y cambiar el relé de conmutación de la plava.
Me falta poco para tirar la toalla  con esto, la verdad.
Imagen.


 
Buris01
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 21
Registrado: 19 Abr 2020, 23:53
Ubicación: Álava

Re: Lavadora Fagor no centrifuga.

17 May 2020, 15:01

¡LO CONSEGUI! YA LAVA EN LOS DOS SENTIDOS Y CENTRIFUGA.

Finalmente pienso que, mas que los elementos desoldados y verificados fuera de la placa. Todos OK. La clave ha sido el recargar de estaño todas las líneas de fuerza que entraban y salían del relé conmutador.
Que grande es internet. Con tiempo y moticación se pueden adquirir conocimientos que te permiten resolver problemas que antes no tenías de idea de por qué no funcionaba. A base de leer tutoriales, ver vídeos de youtube y consultar foros especializados a lo largo de estas semana he aprendido como funciona una lavadora, sus elementos y también sobre los que componen su electrónica en las  placas.
Muchas gracias a todos los miembros del foro que me habéis ayudado, guiándome paso a paso.
Ese dinero ahorrado en la compra de una nueva lavadora seguro vendrá bien en estos tiempos de pandemia e incertidumbre económica.
También dar las gracias a mi mujer que, con la que está cayendo con el Covid y la necesidad de lavar más como prevención, ha aguantado como una campeona, trabajando mas para mantenernos a todos en la familia con ropa limpia y desinfectada.
En fín dar, las gracias nuevamente y hasta la próxima.