Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
PivotMan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 27 Ago 2021, 12:19
Ubicación: Cuenca

Duda cableado ptc/klixon nevera beko

27 Ago 2021, 13:07

Buenas, tengo dudas con la conexión de una ptc y klixon a mi nevera, ya que hay un cable que me tiene loco... agradezco vuestra ayuda:

Después de cambiar relay/ptc dos veces, me decidí por comprar los repuestos por separado, el klixon por un lado y el relay ptc por otro, pero resulta que uno de los tres cables que baja de la alimentación de la nevera no me cuadra en el esquema, de la nevera baja marrón azul y negro, yo pensaba que el negro igual sería una tierra o algo así pero también podría ser del termostato que baja directamente para abrir o cerrar la corriente del compresor en función de la temperatura desde la misma ptc (no sé si es así) la duda es, ese cable negro es una tierra o es de la sonda? en el caso de que sea una tierra no hay problema puedo hacer un apaño, pero si es de la sonda me temo que voy a tener que comprar otro ptc o no sé, dejo imagenes y información técnica a continuación:

El compresor es de 1/4, ya tuve en cuenta eso a la hora de comprar los últimos repuestos aunque los de las imagenes no sean exactamente los mismos.
La nevera también tiene un condensador, que encaja bien en el esquema.
EDITO: Abajo donde está el compresor y el condensador, hay una toma de tierra unida a las placas metálicas.

El ptc/klixon con el que venía esta nevera originalmente también se terminó rompiendo hace ya unos años, era uno como este, no puedo asegurar que los terminales de la pieza fuesen los mismos que los de la imagen:
Imagen

Después de romperse, el nuevo repuesto que adquirí fue este, bastante similar, creo que era más simple y con menos terminales:
Imagen

Y los repuestos por separado que he comprado esta vez, son estos:
PTC:
Imagen
KLIXON:
Imagen


Por favor, a ver si alguien puede aclararme esto, muchas gracias!


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Duda cableado ptc/klixon nevera beko

27 Ago 2021, 16:39

Hola

No me hagas mucho caso, pero me da la impresión que uno de esos aparatos es un termostato de seguridad, no el relé de arranque...

https://www.ebay.es/itm/353109141677?_t ... %3A2499334

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda cableado ptc/klixon nevera beko

27 Ago 2021, 17:56

Sin hablar especifícamente de neveras, me resulta raro que el PTC estuviera aterrado (me refiero al PTC como sonda por separado, no integrado en un conjunto).
De todas formas no distingo el cable negro del que hablas.


 
PivotMan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 27 Ago 2021, 12:19
Ubicación: Cuenca

Re: Duda cableado ptc/klixon nevera beko

27 Ago 2021, 19:21

Elektro escribió:
Sin hablar especifícamente de neveras, me resulta raro que el PTC estuviera aterrado (me refiero al PTC como sonda por separado, no integrado en un conjunto).
De todas formas no distingo el cable negro del que hablas.

el relay ptc y/o klixon están como es normal en uno de los lados del compresor, y puedes adquirirlos por separado o en un solo ensamblaje, no entiendo a que te refieres con lo de "ptc como sonda por separado" si te refieres a la sonda, sensor de temperatura, termostato etc está dentro de la nevera, creo que de ahí el cable sube a la placa, y de ahí no se si tal vez baje por otro cable junto a fase y neutro (que debería haber un tierra) para ser conectada de alguna manera al relay ptc/klixon, si me dices que el negro pudiera ser un tierra estaría solucionado, esa es la duda... gracias!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda cableado ptc/klixon nevera beko

27 Ago 2021, 20:31

El PTC imagino está en serie con la bobina del compresor, por lo que si es un cable que sale del PTC no es tierra


 
PivotMan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 27 Ago 2021, 12:19
Ubicación: Cuenca

Re: Duda cableado ptc/klixon nevera beko

27 Ago 2021, 20:35

Elektro escribió:
El PTC imagino está en serie con la bobina del compresor, por lo que si es un cable que sale del PTC no es tierra

El cable negro que menciono viene con los otros dos cables de alimentación, de dentro de la nevera, el marrón, el azul, y luego el negro que es el que me tiene loco, por que por un lado esperaba un tierra, y por otro no sé yo si ese mismo pueda tener algo que ver con la sonda de temperatura, que apaga o enciende el compresor según la temperatura, no quisiera dar por hecho que ese cable negro es un tierra y que luego el compressor se quede 24/7 en funcionamiento, para terminar saliendo en llamas de la vivienda jajajaja


 
PivotMan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 27 Ago 2021, 12:19
Ubicación: Cuenca

Re: Duda cableado ptc/klixon nevera beko

27 Ago 2021, 20:38

coito circuito escribió:
Hola

No me hagas mucho caso, pero me da la impresión que uno de esos aparatos es un termostato de seguridad, no el relé de arranque...

https://www.ebay.es/itm/353109141677?_t ... %3A2499334

Saludos


Esta nevera aparte del regulador de temperatura, tiene otra sonda que creo vigila de apagar el compresor cuando llega a X temperatura, me imagino que te refieres a eso, los aparatos de las imagenes son todos ptcs o klixon's , a menos que yo haya leído mal o esté mal aprendido, si puedes especificar a que te refieres te lo agradecería, muchas gracias


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Duda cableado ptc/klixon nevera beko

28 Ago 2021, 01:56

antes de adivinar, es necesario saber que es lo que tienes tu realmente, pon foto del compresor, los cables, y el el rele ó ptc + clixon. Tambien es ncesario si tiene termostato mecanico o placa electronica, pon foto del elemento por la parte de los cables.
Tambien aclarar, que tanto la ptc/rele de arranque como el clixon protegen unicamente al compresor, dinos como has deducido que estaban mal.