Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
ganiel_
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 15 Oct 2012, 15:29
Ubicación: Albacete

Es obligatorio la instalación del nuevo contador digital ?

15 Oct 2012, 15:42

Hola a todos.

He recibido una carta de Endesa (Barcelona) para el cambio del contador eléctrico de casa.
Dispongo de un contador antiguo con mi ICP correspondiente y todo ok.
Pero después de todo lo leído en este foro, la verdad es que no me hace mucha gracia instalar un aparato que me puede dar problemas y pagar mas.
Y siguiendo la premisa de si algo funciona no lo toques, pregunto:

Es obligatorio cambiar el contador? y si es obligatorio, cuanto tiempo tengo de vida con el contador antiguo.

Gracias.


 
iprom
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 80
Registrado: 05 Feb 2011, 00:48

Re: Es obligatorio la instalación del nuevo contador digital

15 Oct 2012, 21:01

es obligatorio por orden ministerial ORDEN ITC/3860/2007

te pongo un resumen:

Disposición adicional primera. Plan de sustitución de equipos de medida.

1. Todos los contadores de medida en suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kW deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018. Este cambio se realizará de acuerdo al plan de sustitución que se establece en la presente disposición.

2. El número de equipos que deberán ser sustituidos por cada una de las compañías distribuidoras se establece como un porcentaje del total del parque de contadores de medida de cada una de dichas empresas para este tipo de suministros y deberá ajustarse a los valores que se señalan a continuación para cada intervalo de tiempo:

Entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010 deberá sustituirse un 30 por ciento del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora.

Entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012 deberá sustituirse un 20 por ciento del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora. Entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015 deberá sustituirse un 20 por ciento del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora. Entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 deberá sustituirse un 30 por ciento del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Es obligatorio la instalación del nuevo contador digital

15 Oct 2012, 21:38

Resumiendo:

Que vas a tener contador digital, quieras o no quieras.

Un saludo. Sacra.


 
ganiel_
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 15 Oct 2012, 15:29
Ubicación: Albacete

Re: Es obligatorio la instalación del nuevo contador digital

16 Oct 2012, 00:34

Gracias iprom por tu clara respuesta. Entonces entiendo que hasta el 2018 tengo tiempo de abrir mi puerta.

Esta claro sacra, que el contador digital se impondrá lo quiera o no, pero por otro lado también tengo tiempo de espera para su instalación sobre entiendo 2018, y eso es mucho tiempo, tanto que pueden pasar infinidad de cosas, incluso durante ese transcurso de tiempo y sin cambiarme de piso puedo estar en otro país, con otras leyes y otra normativa, y ya veremos... quien sabe...

Saludos.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Es obligatorio la instalación del nuevo contador digital

16 Oct 2012, 07:26

Hola ganiel_, me temo que quién tiene tiempo hasta el 2018 es la compañía suministradora y te lo pueden cambiar mañana mismo ya que depende de como lo tengan organizado.

Si no abres la puerta para que te lo cambien tendrás un problema con ellos.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
ganiel_
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 15 Oct 2012, 15:29
Ubicación: Albacete

Re: Es obligatorio la instalación del nuevo contador digital

17 Oct 2012, 00:23

Bueno, ya os mantendré informados, por el momento daré largas, estoy muy cansado de estos monopolios encubiertos que hacen y deshacen a su antojo.

Así que intentare convertirme en una anormalidad del sistema, sabiendo siempre que quien tiene las sartén por el mango son ellos y que en todo caso estoy demorando lo indemorable.

Saludos.


 
iprom
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 80
Registrado: 05 Feb 2011, 00:48

Re: Es obligatorio la instalación del nuevo contador digital

19 Oct 2012, 16:37

estos son plazos legales, hay empresas que pretenden tener en el 2016 un 90 % Endesa es una de ellas

un saludo


 
jacinto
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 59
Registrado: 04 Jun 2012, 15:56
Ubicación: Asturias

Re: Es obligatorio la instalación del nuevo contador digital

20 Oct 2012, 15:28

si te va bien con el contador que tienes te irá bien con el digital, nose que problema es el que tienes con el cambio, os es que tienes el icp quitado en casa..........


 
openservice24
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 17 May 2011, 22:11

Re: Es obligatorio la instalación del nuevo contador digital

02 Nov 2012, 17:23

ganiel_ escribió:
Bueno, ya os mantendré informados, por el momento daré largas, estoy muy cansado de estos monopolios encubiertos que hacen y deshacen a su antojo.

Así que intentare convertirme en una anormalidad del sistema, sabiendo siempre que quien tiene las sartén por el mango son ellos y que en todo caso estoy demorando lo indemorable.

Saludos.

si todos pensaran como tu y lo han hecho cuando se obligo a instalar el ICP , no pasaria lo que pasó, que luego les corrió la prisa a todos ya que en caso de no tenerlo se empezaron a cobrar recargos por ausencia de ICP .
en el caso de la telegestion supongo que sera parecido en el caso de no dejar sustituir el contador se pondra otro recargo y sera grande .


en el trabajo no hay amigos te lo dice tu compañero.
 
ganiel_
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 15 Oct 2012, 15:29
Ubicación: Albacete

Re: Es obligatorio la instalación del nuevo contador digital

18 Feb 2013, 13:34

Hola a todos.

1.- La verdad, me repatea hacer las cosas por "amenazas".
"en el caso de no dejar sustituir el contador se pondrá otro recargo y será grande"
2.- Me molesta que la gente piense de uno mal solo por no querer pasar por el tubo.
"os es que tienes el icp quitado en casa.........."
3.- No quiero cambiar el contador porque el que tengo me funciona bien, y no quiero pagar más por el nuevo contador. (me jode tener que defenderme)
4.- Alguien me puede decir que "mejoras" tendré yo? Pues creo que esto solo es una mejora para las compañías, ya que estas podrán hacer lo que quieran, como.... cortar, regular o modificar lo que les de la gana solo tocando un botón, ahora por lo menor se tiene que mover.
5.- Creo que ahora todos tenemos muy claro quiénes son y que pretenden estos señores de las eléctricas, programas como el del follonero o el 30 minuts (TV3) lo dejan muy claro. (por lo menos no me siento solo)
6.- No quiero y no me gusta que me monitoricen desde una sede central, es mi intimidad yo gasto cuanto y cuando yo quiero, que para eso pago.
7.- No me gusta la imposición de normas dictadas por alguien que no ha sido votado.

Ya está bien.

Saludos.