Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
ManuII
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 73
Registrado: 11 Feb 2013, 19:37
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid

Los valores del maxímetro y el ICP

10 Ago 2014, 17:55

Hola a todos,

Tengo una instalación con maxímetro que en pico me ha marcado 4 Kw (lo veo en la facturación).

Pero ahora Ibertrola me ha dicho que me va a quitar el maxímetro porque tengo contratado 6,9 Kw (en trifásico) por lo que me van a poner ICP.

Según tengo entendido el maxímetro mide la potencia máxima cuartihoraria, según entiendo será que durante 15 minutos ha estado como mínimo en 4 Kw (no tengo claro si esta interpretación es la correcta) aunque puede haber picos mayores.

Según el ICP, existen unas curvas que lo dispararán, por ejemplo si me paso un 50% de la potencia demandada, a los 15 minutos (aprox).

Mi pregunta es: ¿puedo estar tranquilo con la potencia que tengo contratada o debería de subirle la potencia al siguiente tramo? En definitiva, ¿puedo decir que si en el maxímetro tengo 4 Kw de máxima con un 50% más de contratación (como tengo, 6,9 Kw) sería más que suficiente?

Por si me preguntáis, no creo que tenga picos grandes durante un tiempo suficiente que puede hacer saltar el ICP la verdad, aunque con el ascensor no las tengo todas conmigo ....

Gracias salaos

Manuel


Otra forma de ver el ahorro energético: http://www.luzcom.es
 
RafaelGarcia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 35
Registrado: 22 Jun 2014, 10:18
Ubicación: Madrid
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

Re: Los valores del maxímetro y el ICP

10 Ago 2014, 19:08

Buenos tardes.

El problema esta en que al colocar el ICP para 6,9Kw. en trifasica este no permite el paso de 6,9KW. por fase, sino de la tercera parte por cada fase, esto es 2,3KW. por fase.
Si el macsimetro media 4Kw. en una fase con el ICP al superar los 2,3KW en una fase te saltara.
En resumen que tendras que contratar mayor potencia ya que 2,3Kw. por fase es poco.


Un saludo.
Rafael Garcia
 
ManuII
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 73
Registrado: 11 Feb 2013, 19:37
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Los valores del maxímetro y el ICP

24 Ago 2014, 13:06

RafaelGarcia escribió:
Buenos tardes.

El problema esta en que al colocar el ICP para 6,9Kw. en trifasica este no permite el paso de 6,9KW. por fase, sino de la tercera parte por cada fase, esto es 2,3KW. por fase.
Si el macsimetro media 4Kw. en una fase con el ICP al superar los 2,3KW en una fase te saltara.
En resumen que tendras que contratar mayor potencia ya que 2,3Kw. por fase es poco.


Hola Rafael. Gracias por tu respuesta.

Según me estas diciendo ¿el maxímetro me mide por fase así como el ICP? Si me mide por fase, ¿tendría que medirme las tres fases y me mostraría cual es el máximo (el maxímetro)?

Si fuera tal y como me dices, en una instalación que tenga maxímetro con, digamos 6,9Kw contratados, si tuviera todo bien balanceado, ¿podría tener casi 21 Kw? No creo que la eléctrica desperdicie esa oportunidad de clavarme, ¿no crees?

Intuyo (aunque no lo sé seguro, y por eso pregunto) que el ICP para que salte,la suma de las 3 fases tiene que exceder los 6,9 Kw, como también supongo que hace el maxímetro o ¿acaso estoy equivocado?

Gracias


Otra forma de ver el ahorro energético: http://www.luzcom.es
 
RafaelGarcia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 35
Registrado: 22 Jun 2014, 10:18
Ubicación: Madrid
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

Re: Los valores del maxímetro y el ICP

24 Ago 2014, 13:58

Buenos dias.

El maximetro te mide la potencia maxima consumida.
El ICP te mide la potencia por cada fase.
Si tu tienes contratada una potencia de 6,6Kw. y el maximetro te da 4Kw. no pasa nada la potencia consumida es inferior a la contratado.
Por el contrario si la potencia contratada es de 6,6Kw. en trifasica al poner ICP 6,6KW/3=2,2Kw. por fase.
Si en una fase consumes mas de 2,2Kw. el ICP salta.
Espero que ahora te quede claro.


Un saludo.
Rafael Garcia
 
ManuII
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 73
Registrado: 11 Feb 2013, 19:37
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Los valores del maxímetro y el ICP

29 Ago 2014, 12:29

Hola otra vez,

Antes de ayer estuve en un cliente que tiene contratado 6,6 Kw y tiene trifásica. Me pidió ayuda para ver si podía bajar la potencia y nos pasamos por su cuarto de contadores. Los que pone UniónFenosa tienen la "ventaja" que te muestra cual es el pico de potencia máxima consumida, que fue 6,2 Kw.

Rafa, tal y como me lo estabas contando, tendría que habersele disparado el ICP mucho antes no? El me dijo que no tenía problemas con que se le fuera la luz en ningún momento.

Si esto es así, ¿significaría que el ICP mediría la suma total de las potencias y no solo las potencias por fase?

Gracias


Otra forma de ver el ahorro energético: http://www.luzcom.es
 
RafaelGarcia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 35
Registrado: 22 Jun 2014, 10:18
Ubicación: Madrid
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

Re: Los valores del maxímetro y el ICP

29 Ago 2014, 17:15

Buenas tardes.

No se que decirte, yo no conozco ningun ICP que te marque el pico de potencia, los que yo conozco y son iguales para cualquier compañia no indican ningun balor, son identicos a un automatico tripolar.


Un saludo.
Rafael Garcia
 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Los valores del maxímetro y el ICP

30 Ago 2014, 08:10

Manu:
Lo que el compañero intenta explicarte es que el maximetro integrado en el contador digital trifasico mide o registra el mayor de los valores registrados en cada periodo tarifario de la media medida en cada cuarto de hora del mes de POTENCIA ACTIVA, y al ser digital, si pasan 5 amperios trifasicos ( 5 amperios por cada fase ) y tuviesemos factor de potencia 1, si pasaran 3,45 kw de potencia ACTIVA durante 15 minutos, el valor de la integracion de esos 15 minutos seria de 3,45.
Si pasaran 0 amperios por 2 fases y 15 amperios por una, durante los mismos 15 minutos el valor del maximetro tambien seria 3,45.
El icp convencional mecanico mide la INTENSIDAD de CORRIENTE y mide la intensidad por fases.
El icp convencional mecanico saltaria si pasara por una sola fase 15 amperios.
En los dos casos la potencia activa es de 3450w.


 
RafaelGarcia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 35
Registrado: 22 Jun 2014, 10:18
Ubicación: Madrid
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

Re: Los valores del maxímetro y el ICP

01 Sep 2014, 11:10

Buenos dias.

Gracias compañero, no sabia como funcionaban los nuebos contadores.
Yo creia que se referia a un ICP convencional y no a colocar un contador de los nuebos digitales.


Un saludo.
Rafael Garcia
 
ManuII
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 73
Registrado: 11 Feb 2013, 19:37
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Los valores del maxímetro y el ICP

15 Sep 2014, 21:30

Davmax escribió:
Manu:
Lo que el compañero intenta explicarte es que el maximetro integrado en el contador digital trifasico mide o registra el mayor de los valores registrados en cada periodo tarifario de la media medida en cada cuarto de hora del mes de POTENCIA ACTIVA, y al ser digital, si pasan 5 amperios trifasicos ( 5 amperios por cada fase ) y tuviesemos factor de potencia 1, si pasaran 3,45 kw de potencia ACTIVA durante 15 minutos, el valor de la integracion de esos 15 minutos seria de 3,45.
Si pasaran 0 amperios por 2 fases y 15 amperios por una, durante los mismos 15 minutos el valor del maximetro tambien seria 3,45.
El icp convencional mecanico mide la INTENSIDAD de CORRIENTE y mide la intensidad por fases.
El icp convencional mecanico saltaria si pasara por una sola fase 15 amperios.
En los dos casos la potencia activa es de 3450w.


DavMax, Rafael,

Muchas gracias por la respuesta ... si me queda claro ahora. Solo un comentario que tendré que volver a ver:

Con una potencia contratada de 6,9, he visto en un contador con ICP que la potencia máxima consumida era 6,6. ¿Esto es la suma de cada fase por lo que (presumiblemente) puede ser que no haya llegado a 2,3 en cada fase?

Gracias salaos

Manu


Otra forma de ver el ahorro energético: http://www.luzcom.es
 
JoseBQ
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 11
Registrado: 18 Abr 2012, 19:08
Ubicación: Huesca

Re: Los valores del maxímetro y el ICP

03 Jun 2015, 01:23

Entonces los contadores digitales trifasico incorporan el itp?

Hacen el corte hallando la potencia total consumida y no sólo la intensidad por fase?