Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Transformador y sus problemas.

16 Sep 2014, 12:29

Hola, a ver si alguien con experiencia y conocimiento es capaz de asesorarme y si hace falta contratar sus servicios pues pagar por ellos.

Hago una pequeña historia del tema.

En 1962 un señor compra una finca y se procede a ponerle suministro de agua y de electricidad con un transformador X a 110v, el contrato está a nombre de súbdito Irlandes, para una casa de la época.

A día de hoy hay 13 casas modernas con vitroceramicas y aires acondicionados, más un vivero que no tiene más que una bombilla de 60w y una pequeña bomba para sacar agua de un pozo.

Hoy 16 de Septiembre de 2014 que yo sepa, al transformador solo se le hizo una "actualización" por parte de Endesa por ahí el año 1996, pero la línea de la calle sigue siendo la original en el 80% de los tramos.

Este verano ha sido tranquilo, teniendo en cuenta que no ha hecho mucho calor, pero si ha sido durante muchos días seguidos no hemos tenido problemas de cortocircuitos, aunque por experiencia sé que en breve va a aparecer la avería, porque uno de los indicativos es el sonido de mi pc, que baja considerablemente y otro es que las bombillas incandescente que aún quedan en la casa reducen su intensidad.

Todo esto viene para hacer un par o más de preguntas a ver si algún profesional me puede guiar a una maldita solución.

¿No tendría Endesa en nuestro caso que haberse quedado el trafo y la línea hace años, ya que han pasado 10 años de su instalacion?
¿Puede ser que un antiguo electricista de la zona "distrajese" la línea para seguir cobrándonos por los arreglos?
¿Podemos reclamar lo cobrado en las factura por el mantenimiento de la línea ya que se supone que no hacen?
¿Hay alguna posibilidad de entregar el trafo y la línea a Endesa?

A todo esto el dueño del transformador está en paradero desconocido y posiblemente fallecido, ya que quien podía tener datos de ese señor pasados los 15 años preceptivos destruyo todos los documentos que el tenia (notaria e inmobiliaria), al parecer este señor era como un comprador compulsivo que después iba parcelando y vendiendo fincas por toda la costa.

Si hay algún profesional que tenga conocimiento en la materia y nos pueda asesorar, que me mande un privado y ya lo llamo yo por teléfono.
Este problema lo tenemos en la Costa del Sol, para más referencia.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Transformador y sus problemas.

16 Sep 2014, 17:43

Hola ; después de tanto leer sigo sin comprenderlo del todo

Si el trasformador y la línea es particular el propietario el que esta obligado al mantenimiento del mismo

Si las líneas y el transformador son propiedad de la compañía deberías denunciar a Endesa el mal estado y si no hacen caso a la Junta de Andalucía

En cualquier caso ante el mal estado de la instalación , tanto la compañía como la administración , en este caso la consejería de industria puede imponer el corte del suministro

La cesión a la compañía es opcional , solo si le interesa a ENDESA se haría cargo de ella y por su puesto gratis total

Siempre que se intentase negociar con la compañía tiene que ser el abonado o propietario del suministro , el titular quien puede ceder y negociar su contrato

Al final si el caso está tan enrevesado no te hagas muchas ilusiones , lo mejor seria que se realizase una petición de nuevos suministros a la compañía , pero es muy probable que los interesados tengan que correr con los gastos de las acometidas y de los equipos de medida , incluso es posible de un trafos nuevo y de los proyectos


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Transformador y sus problemas.

16 Sep 2014, 19:50

Hola.
Es muy sencillo:

Aqui el dueño nunca se ha encargado de esto, posiblemente cuando lo vendio no cambio la titularidad del trafo para evitar gastos, eso esta asi desde 1962.

Hubo una epoca en que teniamos una asociacion de vecinos y a traves de ella se hicieron un par o tres de revisiones pero de manera ilegal, vamos sin OCA ni nada de nada, pero los vecinos
se cansaron de pagar por "nada" a un electricista para hacer las revisiones.

Basicamente lo que me dices es que si no nos cuesta 10 ahora, nos costara 100 en un futuro.

Yo se lo digo y repito a los vecinos, que el dia de mañana tendremos problemas serios, pero pasan de mi.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Transformador y sus problemas.

17 Sep 2014, 00:19

Buenas noches.
Una pregunta ... Actualmente esas 13 viviendas y el vivero, ¿como pagan su energía eléctrica?
¿Cada uno tiene su contador y su factura?
¿Solo tienen una factura y reparten los costes.?
Porque no entiendo la situacion....solo existen dos opciones : O es de la distribuidora o no lo es.
Si el transformador es privado, no puede haber distribución a otros usuarios, ni retoques por parte de nadie...por lo tanto el problema de calidad del servicio tendrian que resolverla ustedes.....
Si las instalaciones de distribución electrica son propiedad de la empresa distribuidora, ésta tiene obligación legal de mantener el trafo y la línea, y de mantener la tension de suministro entre un +_7% de la nominal....
Asegúrese de quién es la titularidad de las instalaciones para poder proceder de la manera mas adecuada.


 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Transformador y sus problemas.

17 Sep 2014, 00:19

Buenas noches.
Una pregunta ... Actualmente esas 13 viviendas y el vivero, ¿como pagan su energía eléctrica?
¿Cada uno tiene su contador y su factura?
¿Solo tienen una factura y reparten los costes.?
Porque no entiendo la situacion....solo existen dos opciones : O es de la distribuidora o no lo es.
Si el transformador es privado, no puede haber distribución a otros usuarios, ni retoques por parte de nadie...por lo tanto el problema de calidad del servicio tendrian que resolverla ustedes.....
Si las instalaciones de distribución electrica son propiedad de la empresa distribuidora, ésta tiene obligación legal de mantener el trafo y la línea, y de mantener la tension de suministro entre un +_7% de la nominal....
Asegúrese de quién es la titularidad de las instalaciones para poder proceder de la manera mas adecuada.


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Transformador y sus problemas.

17 Sep 2014, 01:48

Hola
Segun la Junta de Andalucia y mas concretamente la Consejeria de Energia y ... el transformador pertenece a un subdito Irlandes llamado Gerald Browm que lo dio de alta en 1962 y asi consta a dia de hoy, con la amenaza por parte del "ingeniero" correspondiente de : "si no le haceis las revisiones os pondremos una multa", pues ala a poner multitas si tienes cojones de encontrar al dueño.

Cada uno tenemos contador y que yo sepa Endesa no ha podido pedir permiso al dueño del trafo.

Una de las casas tiene su propio trafo, aunque se al 100% que tiene las luces del jardin enganchadas al nuestro por algun lado, tambien una de las casas esta enganchada sin pasar por el contador, ya que he tenido varios incidentes en alguna arqueta y una vez que la deje abierta unos dias (esto es una calle sin salida) vino la "inquilina" y nos dijo que habia venido la policia (en 22 años aun no los he visto) y le habia dicho que la arqueta tenia que estar cerrada, lo curioso es que 3 meses antes abri la de mi casa y a mi no me dijeron nada.

Endesa ha sido la que ha connectado a la salida del transformador y a lo largo de la calle todos y cada uno de los contadores que le ha dado la gana, sin pedir permiso a este señor.

Lo mas cerca que he estado de averiguar algo de este señor, fue que contacte con un notario/inmobiliaria que el año pasado ya hacia unos 10 años aproximadamente, que habia destruido todos los documentos que tenia de la notaria ya que habian pasado los 15 años exigidos por ley, eso si recordaba que en los 70 este hombre compro y vendio muchas propiedades, y sobre todo que salia con una señora que tenia una hija muy guapa, poco mas.

Una de las escusas es que esta calle es privada que pone Endesa.
¿Porque?
Muy simple: es el camino interior de una parcela de 70.000m2 que se ha ido parcelando a ambos lados del camino interior.

Esto es poco mas, si alguien quiere que me mande un privado y le mando un dosier de lo que tengo, JAJAJA, fotos calientes.

Los dos videos siguientes son del voltaje y de como se funden los empalmes que reparo unos 3 al año aproximadamente, cada vez en un sitio diferente ya que me imagino que se van calentando hasta que se joden.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OlVsVnrImz8&list=UUub8k5jn-yXLKKMasbW5Z4g&index=13[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TRu7j16AKmM&list=UUub8k5jn-yXLKKMasbW5Z4g[/youtube]

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Transformador y sus problemas.

17 Sep 2014, 09:58

Hola ; Creo que vivimos en mundos paralelos , estas cosas por aquí parecen ciencia ficción

Como bien te explica el compañero Davmax , si el trafos es de propiedad probada el responsable es el titular . lo que es inexplicable es que los demás tengáis suministro

Que clase de contrato tiene cada abonado ? Como hicisteis ese contrato ? Endesa ni nadie puede hacer nuevos suministros sobre algo que es de propiedad privada … no lo entiendo

El transformador y sus seguridades tienen que pasar una inspección por parte de un organismo de control cada cinco años y asumir los gastos de las reparaciones y modificaciones que sean pertinentes para que la instalación este legalizada
También es obligatorio un contrato de mantenimiento que implica una pequeña revisión anual por parte de un inhalador o una empresa de mantenimiento

Otro tema seria la “ legalidad “ ya no eléctrica si no urbanística de las construcciones que hayáis hecho y si están debidamente legalizadas . Lo digo por que en algunas comunidades el suministro también depende de si las edificaciones están construidas con todos los permisos y en suelo urbanizable

Pásate por Endesa . si no te manejas bien con inspección y suministros de la zona te recomiendo que busques un ingeniero o un instalador para poner en claro la titularidad del embrollo e intentar solucionar algo el tema

Pero me da que si a la compañía no le interesa mucho os dirá que hagáis proyecto nuevo y que si no os hacéis cargo con los gastos del mantenimiento os cortara el suministro


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Transformador y sus problemas.

17 Sep 2014, 11:00

Hola

Aqui resumiendo mucho que si no me estiro y no acabo nunca.
Esto era una finca de 70.000m2 en el año 62, depues de muchos años hay 13 viviendas que unas eran legales por tiempo y otras ilegales por ser nueva construccion.

Como el ayuntamiento lo que quiere es cobrar lo que hizo fue pasar los terrenos de "rustico" a "suelo urbanizable no programado" y despues de muchos años a suelo "urbanizable", y asi
poder construir su campo de golf de 36 sin que le disen muchos dolores de cabeza.

Los contratos son los estandar de Endesa, tu llamas, tienes celula de habitabilidad y zas, luz, telefono, agua, etc, aqui nadie ha pedido permiso al dueño del trafo que como ya he comentado, aparte de en paradero desconocido, posiblemente este muerto.

AHHH, contacte con un electricista que tenia "amistad" con el responsable de area de "noseque" de Endesa y lo que yo io con mis oidos fue lo siguiente:
"ni tres generacios de esa calle me pagan a mi lo que me cuesta la actualizacion".
Vamos que esto no se hace ni por legal, ni por ilegal, si no porque no quieren gastarse las pelas y cuando viene aqui algun electricista que me dice, esto se hace asi y asa, le tengo que decir la verdad:
"Somos 12 vecinos y habria que ponerlos a todo de acuerdo"

En fin, creo que una solucion que me queda es pasarme por la FACUA o Consumo y ver por donde puede salir la cosa, o la otra es gastarme un dinero que no tengo un poner los cables yo mismo.
Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Transformador y sus problemas.

17 Sep 2014, 11:00

Hola

Aqui resumiendo mucho que si no me estiro y no acabo nunca.
Esto era una finca de 70.000m2 en el año 62, depues de muchos años hay 13 viviendas que unas eran legales por tiempo y otras ilegales por ser nueva construccion.

Como el ayuntamiento lo que quiere es cobrar lo que hizo fue pasar los terrenos de "rustico" a "suelo urbanizable no programado" y despues de muchos años a suelo "urbanizable", y asi
poder construir su campo de golf de 36 sin que le disen muchos dolores de cabeza.

Los contratos son los estandar de Endesa, tu llamas, tienes celula de habitabilidad y zas, luz, telefono, agua, etc, aqui nadie ha pedido permiso al dueño del trafo que como ya he comentado, aparte de en paradero desconocido, posiblemente este muerto.

AHHH, contacte con un electricista que tenia "amistad" con el responsable de area de "noseque" de Endesa y lo que yo io con mis oidos fue lo siguiente:
"ni tres generacios de esa calle me pagan a mi lo que me cuesta la actualizacion".
Vamos que esto no se hace ni por legal, ni por ilegal, si no porque no quieren gastarse las pelas y cuando viene aqui algun electricista que me dice, esto se hace asi y asa, le tengo que decir la verdad:
"Somos 12 vecinos y habria que ponerlos a todo de acuerdo"

En fin, creo que una solucion que me queda es pasarme por la FACUA o Consumo y ver por donde puede salir la cosa, o la otra es gastarme un dinero que no tengo un poner los cables yo mismo.
Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"