Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
martxena66
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2015, 18:21
Ubicación: Navarra

Sorpresa en facturación al cambiar de compañía

14 Sep 2015, 18:46

Hola !!!

Quería comentar una cosa muy curiosa que me ha pasado, a ver si alguien sabe algo del tema o qué a podido pasar, y cómo debería actuar.

El caso es que a primeros de año cambié la comercializadora, antes tenía la TUR con Iberdrola, 3.45Kw y tarifa 2.0
Cambié a Gesternova, con potencia de 2.3Kw y tarifa con discriminación horaria. Me pusieron un contador electrónico.

En mi casa no hay nada eléctrico (ni televisión) salvo un PC, lavadora, lavavajillas, microondas y un radiador de 1KW para un cuarto de 9m2 que se ha usado durante los 2 últimos años en invierno esporádicamente (sí, he pasado un frio de cojones...). Pero este último año solo se ha usado como apoyo a una estufa de leña por las noches (con tarifa nocturna).

Bueno, al tema:

El caso es que durante el año han ido viniendo facturas, me parecían un poco altas pero bueno, no sé... Por poner un ejemplo, en Febrero del año pasado tuve unos 80€ bimensuales, y éste año 120€, o el año pasado 35€ en verano y este año 77€... Contando que me he preocupado de no usar apenas luz, y todo ponerlo en horario nocturno.

Pero lo curioso ha sido ahora, que me han mandado 4 facturas (Todas las facturas del año corregidas, como primero restando Kw y luego sumando de nuevo), y me han pasado por cuenta más de 200€.... Que susto !!! Porque como ya se habrá deducido no tengo un duro, literalmente... me han dejado más arruinado de lo que estaba.

He mirado la primera de las 4 facturas 'corregidas' y la última, y en total (entre Kw de diurna y nocturna) me resulta un gasto de 4000KW en lo que va de año. Decir que la última lectura es correcta, lo he mirado en el contador.

Lo que me choca son varias cosas:

· Si miro años anteriores, nunca he pasado de los 2000Kw anuales (en obras y sin calefacción de leña, solo eléctrica). Y en lo que va de año (7 meses facturados) me cobran 4000Kw.... haciendo mucho menos uso de luz. Haciendo números este año acabaría pagando mucho más del doble que el año anterior (y eso a sabiendas de que he gastado mucha menos luz y puesto todo (lavadoras y lavavajillas, porque no tengo más y apenas pongo) en horario nocturno). En casa solo vivo yo...

· En la última factura del anterior proveedor, la última lectura de contador es de 5.000KW. La última lectura del actual proveedor es 15.000KW (10.000KW de diferencia?? Me han cobrado 4.000KW???) No entiendo nada...

Lo único que se me ocurre es que hayan hecho algo raro con las lecturas al cambiar el contador anterior al nuevo (por el cambio de tarifa y poner tarifa nocturna cambiaron el contador a uno digital). Porque los números no cuadran.

Imaginad 4.000KW para 7 meses, sale una media de casi 20KW/día (y el día tiene 24 horas). Osea, ni reinventando la ciencia matemática dan los números. Es básicamente imposible que en una casa donde no hay aparatos eléctricos se consuman 20KW diarios... Ni aunque me digas que he puesto mi pequeño calefactor de 1KW 24h/día todo el invierno y todo el verano ininterrumpidamente dan los números (primero porque tiene termostato y segundo porque este año solo lo he puesto días esporádicos por las noches a 15º en un habitáculo de 9m2 totalmente aislado con su poliestileno en paredes, ventanas nuevas... y además he pasado medio invierno fuera.. vamos, no 20 horas al día durante 7 meses).

Alguna pista sobre qué hacer al respecto?

Ya he contactado con la distribuidora, estoy a la espera a ver qué me responden, pero por si acaso pregunto a ver si alguien me da alguna pista de qué ha podido pasar y si hay manera de verificar las lecturas entre cambios de contador o me toca comerme el marrón.


 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Sorpresa en facturación al cambiar de compañía

15 Sep 2015, 21:54

Hola.
Entiendo que el contador de doble tarifa que tienes actualmente lo instalaron en régimen de alquiler.
Seguramente no es un contador nuevo, será un contador usado de compañía que ya tenía kilowatios de consumo.
Si es digital, puede ser que sea de los nuevos con telegestión.
Mánda una foto donde se vea el display.
Mira si aparece un símbolo de una pila.
Saludos


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Sorpresa en facturación al cambiar de compañía

16 Sep 2015, 15:46

Y si te has pasado a 2,3 como es que no te has puesto el bono social? Porque con esa distribuidora yo diria que no se puede....


 
martxena66
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2015, 18:21
Ubicación: Navarra

Re: Sorpresa en facturación al cambiar de compañía

18 Sep 2015, 17:58

Es digital, una caja blanca, pero casi con toda seguridad no tiene telegestión. En la página que pongo a continuación pone que está desactivada la telegestión.

No saco foto que tengo que bajar, dar la vuelta a la parcela y meterme entre algún que otro arbusto... y está todo mojado y embarrado estos días de lluvia. Es una casa aislada en entorno rural.

La comercializadora me ha respondido diciendo que han hecho la reclamación a Iberdrola y me han dado una web donde puedo ver el histórico de consumos y meter yo directamente la lectura del contador (que paso mil). Por si a alguien le sirve, es

https://www.iberdroladistribucionelectr ... nicio.html

Simplemente hay que meter el cups para registrarse y mandan un SMS al movil de verificación y ya está.

Éste es mi histórico:

Fecha factura Periodo desde Periodo hasta Consumo Potencia
18/08/2015 22/06/2015 18/08/2015 1004 2300
22/06/2015 22/04/2015 22/06/2015 1009 2300
22/04/2015 24/02/2015 22/04/2015 1015 2300
24/02/2015 20/01/2015 24/02/2015 1052 2300
22/06/2015 22/04/2015 22/06/2015 1009 2300
22/04/2015 24/02/2015 22/04/2015 1015 2300
24/02/2015 20/01/2015 24/02/2015 1052 2300
20/01/2015 31/12/2014 20/01/2015 0 2300
31/12/2014 10/12/2014 31/12/2014 0 2300 (Cambio contador)
10/12/2014 17/10/2014 10/12/2014 312 2300
17/10/2014 13/08/2014 17/10/2014 329 2300
13/08/2014 11/06/2014 13/08/2014 209 2300
11/06/2014 10/04/2014 11/06/2014 161 2300
10/04/2014 13/02/2014 10/04/2014 303 2300
13/02/2014 13/12/2013 13/02/2014 470 2300
13/12/2013 10/10/2013 13/12/2013 329 2300

El caso es que ahora hago incluso menos consumo que años anteriores, porque he quitado el termo eléctrico de agua y la cocina de inducción y he puesto todo con butano.

Tendría toda la pinta de que el contador está estropeado, pero es que lo curioso es que durante el año me han venido facturas más o menos realistas cada 2 meses (más altas de lo que yo esperaba, pero tampoco lo miré más allá), pero a finales de Agosto me enviaron 4 facturas 'rectificativas', apuntando los consumos que aparecen en la tabla de arriba (del orden de 1000Kw mensuales). Que me arruinan, vamos.

Con respecto al bono social, en su día pregunté, intenté informarme... pero sinceramente no saqué nada en claro, un comercial me comentaba que el ahorro era mínimo, lo podían quitar en cualquier momento... Tampoco recuerdo en qué consiste el bono social, pero creo recordar que no me salía a cuenta porque de día no gasto prácticamente nada de electricidad, y el bono social creo recordar que no es compatible con la discriminación horaria. Pero digo 'creo' porque no lo tengo nada claro.
Lo que sí veo en la web comentada es que hay un campo donde pone Vivienda habitual: No (Y sí es mi vivienda habitual, quizás debiera corregir eso o no vale para nada?)

La distribuidora cogí esa, porque primero me pasé a EDP o como se llame y cuando quise poner la discriminación horaria (que más que nada es para poner la calefacción de noche en invierno) me dijeron que por debajo de 15KW no la ponían. Curioso y extraño, pero prometo que me respondieron eso, y llamé varias veces porque me sonó rarísimo. Al final cogí con Gesternova por precio, no encontré ninguna alternativa mejor. Quizás debiera haber mirado mejor lo del bono, pero me volví loco buscando información por Internet, consultando... y no saqué nada en claro más que antes se llamaba de otra forma y congelaban la tarifa desde no se qué año, luego lo cambiaron a vete tú a saber qué... el caso, que no me enteré de nada y perdí muchísimo tiempo a lo bobo. Si pones precio a las horas que pasas estudiando tarifas y engañabobos creo que es la eléctrica (o el gobierno de turno (de su bolsillo)) los que nos debieran de pagar dinero.


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Sorpresa en facturación al cambiar de compañía

18 Sep 2015, 20:05

martxena66 escribió:
Es digital, una caja blanca, pero casi con toda seguridad no tiene telegestión. En la página que pongo a continuación pone que está desactivada la telegestión.

No saco foto que tengo que bajar, dar la vuelta a la parcela y meterme entre algún que otro arbusto... y está todo mojado y embarrado estos días de lluvia. Es una casa aislada en entorno rural.

La comercializadora me ha respondido diciendo que han hecho la reclamación a Iberdrola y me han dado una web donde puedo ver el histórico de consumos y meter yo directamente la lectura del contador (que paso mil). Por si a alguien le sirve, es

https://www.iberdroladistribucionelectr ... nicio.html

Simplemente hay que meter el cups para registrarse y mandan un SMS al movil de verificación y ya está.

Éste es mi histórico:

Fecha factura Periodo desde Periodo hasta Consumo Potencia
18/08/2015 22/06/2015 18/08/2015 1004 2300
22/06/2015 22/04/2015 22/06/2015 1009 2300
22/04/2015 24/02/2015 22/04/2015 1015 2300
24/02/2015 20/01/2015 24/02/2015 1052 2300
22/06/2015 22/04/2015 22/06/2015 1009 2300
22/04/2015 24/02/2015 22/04/2015 1015 2300
24/02/2015 20/01/2015 24/02/2015 1052 2300
20/01/2015 31/12/2014 20/01/2015 0 2300
31/12/2014 10/12/2014 31/12/2014 0 2300 (Cambio contador)
10/12/2014 17/10/2014 10/12/2014 312 2300
17/10/2014 13/08/2014 17/10/2014 329 2300
13/08/2014 11/06/2014 13/08/2014 209 2300
11/06/2014 10/04/2014 11/06/2014 161 2300
10/04/2014 13/02/2014 10/04/2014 303 2300
13/02/2014 13/12/2013 13/02/2014 470 2300
13/12/2013 10/10/2013 13/12/2013 329 2300

El caso es que ahora hago incluso menos consumo que años anteriores, porque he quitado el termo eléctrico de agua y la cocina de inducción y he puesto todo con butano.

Tendría toda la pinta de que el contador está estropeado, pero es que lo curioso es que durante el año me han venido facturas más o menos realistas cada 2 meses (más altas de lo que yo esperaba, pero tampoco lo miré más allá), pero a finales de Agosto me enviaron 4 facturas 'rectificativas', apuntando los consumos que aparecen en la tabla de arriba (del orden de 1000Kw mensuales). Que me arruinan, vamos.

Con respecto al bono social, en su día pregunté, intenté informarme... pero sinceramente no saqué nada en claro, un comercial me comentaba que el ahorro era mínimo, lo podían quitar en cualquier momento... Tampoco recuerdo en qué consiste el bono social, pero creo recordar que no me salía a cuenta porque de día no gasto prácticamente nada de electricidad, y el bono social creo recordar que no es compatible con la discriminación horaria. Pero digo 'creo' porque no lo tengo nada claro.
Lo que sí veo en la web comentada es que hay un campo donde pone Vivienda habitual: No (Y sí es mi vivienda habitual, quizás debiera corregir eso o no vale para nada?)

La distribuidora cogí esa, porque primero me pasé a EDP o como se llame y cuando quise poner la discriminación horaria (que más que nada es para poner la calefacción de noche en invierno) me dijeron que por debajo de 15KW no la ponían. Curioso y extraño, pero prometo que me respondieron eso, y llamé varias veces porque me sonó rarísimo. Al final cogí con Gesternova por precio, no encontré ninguna alternativa mejor. Quizás debiera haber mirado mejor lo del bono, pero me volví loco buscando información por Internet, consultando... y no saqué nada en claro más que antes se llamaba de otra forma y congelaban la tarifa desde no se qué año, luego lo cambiaron a vete tú a saber qué... el caso, que no me enteré de nada y perdí muchísimo tiempo a lo bobo. Si pones precio a las horas que pasas estudiando tarifas y engañabobos creo que es la eléctrica (o el gobierno de turno (de su bolsillo)) los que nos debieran de pagar dinero.


te estan engañando con 2,3 no deberias estar en el mercado libre, pasa la luz a una comercializadora que distribuya el bono social (endesa SXXI, Gas natural sur..., iberdrola) con el bono social es un 25% de dto inmediato y sin preguntas


 
martxena66
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2015, 18:21
Ubicación: Navarra

Re: Sorpresa en facturación al cambiar de compañía

19 Sep 2015, 08:32

Pero es compatible el bono social con la discriminación horaria o no?

Es que ese es el tema, no lo tengo nada claro. Me dijeron que no, y por eso tengo DH (echando cuentas me salía más barato que el bono social, sobre todo en invierno). Ahora si son compatibles entonces sí me están engañando.

Sabéis si con compatibles? Sino el lunes llamo a Ibertrola a ver qué pasa con el tema.


 
Avatar de Usuario
movimot
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 163
Registrado: 04 Sep 2015, 18:18
Ubicación: Otra

Re: Sorpresa en facturación al cambiar de compañía

19 Sep 2015, 10:38

Yo diría que la discriminación horaria no es compatible con el bono social, pero asegúrate.


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Sorpresa en facturación al cambiar de compañía

19 Sep 2015, 16:53

Hola ; el bono social es solo para abonados con una potencia inferior a 3 KW, Además que todos los miembros de la familia estén desempleados o ser jubilado a mayor de 60 años con la pensión mínima. Tambien se concede a familias numerosas sin recursos

En caso de que te lo concedan no es para siempre y cualquier variacion en los ingresos del abonado tienen que comunicarlos a la compañia , se vijilan los fraudes y te pueden sancionar con el 10% de penalización

En general las comercializadores no quieren hacer este tipo de contrato y nunca ha dado el resultado que se esperaba de un bien social


 
Avatar de Usuario
movimot
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 163
Registrado: 04 Sep 2015, 18:18
Ubicación: Otra

Re: Sorpresa en facturación al cambiar de compañía

19 Sep 2015, 18:09

sergio32 escribió:
Hola ; el bono social es solo para abonados con una potencia inferior a 3 KW, Además que todos los miembros de la familia estén desempleados o ser jubilado a mayor de 60 años con la pensión mínima. Tambien se concede a familias numerosas sin recursos

En caso de que te lo concedan no es para siempre y cualquier variacion en los ingresos del abonado tienen que comunicarlos a la compañia , se vijilan los fraudes y te pueden sancionar con el 10% de penalización

En general las comercializadores no quieren hacer este tipo de contrato y nunca ha dado el resultado que se esperaba de un bien social

Lo puse en otro hilo. El bono social lo puede tener todo el mundo.

Requisitos.

Bono social

El bono social es un tipo de tarifa con un descuento fijado por el Gobierno sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Pretende proteger a los hogares con menos posibilidades económicas. 

Se aplica automáticamente a TODOS aquellos hogares con una potencia contratada inferior a 3 kW. Adicionalmente, el bono social pueden solicitarlo aquellos hogares cuya potencia contratada sea inferior a 10 kW, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
 
Mayores de 60 años que reciban la pensión mínima 

Mayores de 60 años que perciban una pensión de jubilación o invalidez y que no estén obligados a presentar declaración de renta, así como los beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

Familias numerosas.

Familias con TODOS sus miembros en el paro.

El precio del bono social es el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con un 25% de descuento.


 
martxena66
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2015, 18:21
Ubicación: Navarra

Re: Sorpresa en facturación al cambiar de compañía

19 Sep 2015, 18:45

Yo para obtener el bono social no tendría problema, porque mis ingresos son ridículos, amén de que bajé la potencia a 2.3Kw inicialmente para eso, pero tuve problemas para poner los 2.3 con DH +bono (y por ley se puede, lo he remirado hoy, pero las eléctricas no lo hacen, o por lo menos no a mi). También es cierto que en el momento que cambié la historia se estaba implementando lo de la tarificación por horas y estaba la cosa 'extraña'.

Soy autónomo y si un mes hago 600€ después de los 276€ de SS y el IRPF me doy con un canto en los dientes. Da vergüenza trabajar por más de 1000€ y llevarte a casa menos de 600€. España hace gracia... (bueno, no a mi)

La única satisfacción que tengo es que pago 250€ de hipoteca y trabajo en casa, y por eso me salvo... si no... Después de la burrada de trabajo que hago, y de la burrada que impuestos que pago, ya lo que me ha faltado este mes es que venga la eléctrica a quitarme justo los únicos ahorros que tenía.. Parece que hasta sabían cuánto dinero tenía en cuenta, porque es justo el dinero que tenía el monto que me han cobrado. 20€ más y me dejan sin comer.

Pero al hilo de la derivada del post y dejando de lado el tema del bono social (que el lunes llamaré a ver si es compatible con DH y 2.3Kw y lo postearé para dejar información útil para otros), mi problema principal era el de la refacturación. Me han hecho una pirula y me han pasado una factura que me ha dejado las cuentas temblando. En serio a nadie le ha pasado o no me puede dar alguna orientación? La distribuidora a día de hoy no me dice nada, y yo sigo aquí gastando ni 200-300Kw bimensuales o menos y pagando más de 1000Kw/mes en lo que lleva de año... Me putean y me jode... y solo me queda apretar el esfinter anal para que no me caigan más sopresas.

Ahora en serio. A qué se puede deber esta refacturación que me han hecho? Y lo pregunto para que cuando (y si algún día) me respondan a la reclamación, poder tener información para que no me tomen el pelo, que fijo me toman por tonto y me lo creo por no saber. De ahí el pedir ayuda en el foro, para tener algo de pre-información.

Sea como fuere, de la que se resuelve el tema o iré posteando la situación, que fijo a alguien le viene bien la información por si le preparan la misma. En cuaquier caso.. esto de la electricidad es una broma de mal gusto.. a quién se le ocurre molestar a la gente así, con tarifa pallá y tarifa pacá? prfffff mucha paciencia humana hay que tener...
Última edición por martxena66 el 20 Sep 2015, 00:22, editado 1 vez en total.