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oiluj
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Iberdrola se NIEGA a bajar potencia de Comunidad de Vecinos

24 Nov 2015, 22:55

Estoy queriendo bajar la potencia contratada para mi Comunidad de Vecinos. Estoy en una situación muy muy similar a viewtopic.php?f=35&t=6822
Tenemos contratado 13,20kW, cuando en el apartado 1.16.0 (pico de potencia) del nuevo contador inteligente durante NINGÚN cierre hemos llegado a tener ni siquiera 4kW de pico de potencia.

El caso es que mi Comercializadora (Alcanzia), que no coincide con la Distribuidora (Iberdrola) me ha remitido el siguiente email:
Alcanzia escribió:
Buenas tardes,
Le comunicamos que la distribuidora nos ha rechazado la disminución de potencia solicitada, porque es inferior a la potencia indicado en el Certificado de Instalación Eléctrico (CIE) que disponen actualmente.
Póngase en contacto con un electricista de su zona y gestione el nuevo CIE actualizado y en vigor indicando que tienen un suministro ininterrumpible.
Quedamos a la espera de su respuesta.


Yo tenía entendido que la potencia que figura en el boletín es la potencia MÁXIMA contratable (dadas las características de la instalación en cuestión, lo que "aguanta" como MUCHO), no la mínima.
Buscando un poco, he encontrado http://nergiza.com/baja-la-potencia-con ... sin-miedo/ en el que se dice:
nergiza.com escribió:
Tarifa 2.0A: el control de la potencia demandada se realizará mediante la instalación del Interruptor de Control de Potencia (ICP) […] Alternativamente, en aquellos casos en que, por las características del suministro, éste no pueda ser interrumpido, el consumidor podrá optar a que la determinación de la potencia que sirva de base para la facturación se realice por maxímetro. En estos casos la potencia contratada no podrá ser inferior a la potencia que, en su caso, figure en el Boletín de Instalador para los equipos que no puedan ser interrumpidos. En todos los casos, los maxímetros tendrán un período de integración de 15 minutos.
He llamado a Iberdrola y resulta que en el boletín de la Comunidad figura la potencia de 13,20kW, es decir, la misma que tenemos contratada.

Vamos a ver: Si no se puede contratar más potencia que la que figura en el boletín, ni tampoco menos... ¿qué incongruencia es ésta?

He llamado a varios electricistas, y me han dicho que... todo les parece muy raro. Que deberían bajarme la potencia sin problemas. Que vaya a la Delegación de Industria (en mi caso, de la Junta de Castilla y León) y les cuente lo que está pasando.

Mañana iré, pero... ¿qué os parece a vosotros? ¿qué haríais? ¿qué se os ocurre que puedo hacer para conseguir bajar la potencia de mi Comunidad de Vecinos?


 
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movimot
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Re: Iberdrola se NIEGA a bajar potencia de Comunidad de Veci

24 Nov 2015, 23:37

Están obligados a bajarte la potencia.

Yo tengo una potencia en mi boletín y ahora tengo otra puesta puesto que me bajé hace poco, sin problemas.


 
oiluj
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Re: Iberdrola se NIEGA a bajar potencia de Comunidad de Veci

26 Nov 2015, 00:22

Obligados, lo que se dice obligados... parece NO están, puesto que no lo han hecho...

Vamos a ver, aquí la "clave" parece que está (según todas las conversaciones que he tenido con ellos, con la comercializadora, con electricistas, con la Delegación de Industria, etc.) en el Real Decreto 1164/2001, modificado por el Real Decreto 1454/2005, cuyo artículo 9.1.2.a)1 dice lo siguiente:
Tarifa 2.0A: el control de la potencia demandada se realizará mediante la instalación del Interruptor de Control de Potencia (ICP) tarado al amperaje correspondiente a la potencia contratada. En la modalidad de 2 períodos, tarifa nocturna, el control mediante ICP se realizará para la potencia contratada en el período diurno (punta-llano).

Alternativamente, en aquellos casos en que, por las características del suministro, éste no pueda ser interrumpido, el consumidor podrá optar a que la determinación de la potencia que sirva de base para la facturación se realice por maxímetro. En estos casos la potencia contratada no podrá ser inferior a la potencia que, en su caso, figure en el Boletín de Instalador para los equipos que no puedan ser interrumpidos. En todos los casos, los maxímetros tendrán un período de integración de 15 minutos.
Ellos (Iberdrola Distribución), para denegar la bajada de potencia, se escudan en la ÚNICA potencia que aparece en el Boletín Eléctrico, que en realidad NO es la que cita ese RD, sino la MÁXIMA que "aguanta" la instalación. Sin más. Y ya está: No nos dejan bajar la potencia por debajo de ese valor (ni más tampoco, puesto que la instalación no "aguantaría" si se produjera una demanda mayor). Estamos obligados a tener contratada ESA potencia y punto. Como no aparece ninguna otro valor de Potencia en el boletín... pues ese es el que aplican.

¿Cuál es el problema? Pues que NO es lo mismo la máxima potencia que aguanta la instalación (lo que figura en el Boletín)... que la MÍNIMA potencia que necesitan SÓLO los aparatos que requieren un suministro ininterrumpido (los ascensores), que es lo que dice ese RD. Pero esa mínima potencia para los ascensores... no aparece por ninguna parte en el Boletín. Así de eficientes somos en este país.

Pongamos un ejemplo extremo: en un edificio, el encargado de la instalación eléctrica decide poner cables de gordos como mi brazo, porque le molan. Y acaba resultando un Boletín que certifica que esa instalación aguantaría hasta 70kW. Bueno, pues aunque el ascensor consuma, COMO MUCHO, 3kW... pues Iberdrola Distribución, muy simpáticos ellos, obligará a esa Comunidad a tener contratados 70kW. Porque como es el único valor de Potencia que aparece en el Boletín en vigor...

He pedido a la empresa instaladora/mantenedora de los ascensores un Certificado de la Potencia Máxima que necesitarían los mismos: 7,5 CV (5,5155kW) que... por lo visto ni siquiera llegan a alcanzarla: Repito que en los 9 cierres existentes, más el actual, desde que se instaló el contador... NUNCA se han llegado a alcanzar siquiera 4kW de pico (campo 1.16.0 del contador)

He solicitado, de nuevo, la bajada de potencia contratada a 6,928kW aportando este Certificado de los ascensores. Veremos de qué sirve (seguramente de nada).


 
Davmax
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Re: Iberdrola se NIEGA a bajar potencia de Comunidad de Veci

26 Nov 2015, 14:56

Lo que te pide la distribuidora es que presentes un nuevo boletin donde especifique el tecnico competente que lo firma, en Observaciones,la potencia de los elementos de seguridad que no pueden ser interrumpidos, que sera como minimo la nominal del ascensor y demas elementos de seguridad que existan


 
oiluj
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Re: Iberdrola se NIEGA a bajar potencia de Comunidad de Veci

27 Nov 2015, 14:09

Sí, ya he consultado a varios electricistas titulados/autorizados para confeccionar un nuevo boletín. Todos me han dado la razón. Y me harían el boletín gustosamente (previo pago, claro).
La cuestión es: ¿y por qué vamos a tener que pagar por algo que NO es necesario, porque se le antoje a Iberdrola Distribución?
Además, otro "problema": La realización de un nuevo boletín conlleva que tendríamos que adecuar pequeñas gilipolleces a la última normativa. Como por ejemplo: Nosotros tenemos ahora unos fusibles cilíndricos colocados. Y, ahora, por lo visto, tienen que ser de cuchilla. Súmelo usted a la factura, por favor. Y como esa, unas cuantas tonterías más del mismo tipo. Total: puede que unos 1000€, aprox. Por el antojito de Iberdrola Distribución. Nada más ni nada menos.
¿Que a la larga lo amortizaremos? CLARO QUE SÍ. Pero ¿por qué tiene que ser "a la larga", porque a Iberdrola Distribución se le antoje?
Y eso sí: decir a según qué vecinos que... vamos a pagar unos 1000€ ahora porque en el futuro nos lo vamos a ahorrar en las facturas... pues hay determinados vecinos (mayores, y/o con poca (o nula) formación al respecto, etc.) que fruncirán el ceño. Y repito: ¿a santo de qué, de las ganas de tocar los huevos de Iberdrola Distribución?

Consejos de dichos electricistas:
- Intenta pedir de nuevo la reducción de potencia mandándoles el certificado de potencia máxima posible demandada por los ascensores (7,5CV = 5,5166kW) a ver si te lo hacen así. Hecho. Veremos qué pasa.
- Contrata con Iberdrola Comercialización, a ver si siendo los mismos... lo hacen con tal de recuperaros como clientes. Y en cuanto podáis, hastalogolucas de nuevo (ya no conllevaría una reducción de potencia). Este sería mi próximo paso si el anterior tampoco funciona.
- Ve a la Delegación de Industria (Junta de Castilla y León) y reclama. He ido, me dan la razón... y me dicen que sólo en los juzgados de mi ciudad Iberdrola Distribución tiene dos juicios perdidos por este tema. Han recurrido. Y que recurrirán hasta el final, una vez tras otra, hasta que puedan seguir haciéndolo. Es decir, que poco podemos hacer salvo esperar. Mientras tanto: Paganini.

Abrí este hilo para ver si otra gente había estado en esta situación (por ejemplo, como dije en el primer post, viewtopic.php?f=35&t=6822 lo consiguió. Se ve que Endesa, en su zona, no es tan tocacojones como Iberdrola Distribución en la mía), para ver si lo consiguieron y cómo, para pedir consejos/sugerencias, y también para que, por qué no, otras Comunidades de Vecinos se beneficien de la bajada de potencia (si la consiguen).


 
Davmax
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Re: Iberdrola se NIEGA a bajar potencia de Comunidad de Veci

28 Nov 2015, 09:20

Respuesta foro comunidad.

Bajo mi punto de vista, la legislación esta muy clara.
En los suministros no interrumpibles la potencia minima a contratar tiene que venir reflejada en el boletin.
Esta modificacion del Real Decreto 1164/2001, modificado por el Real Decreto 1454/2005, salió publicado en el año 2005.
Antes del año 2005, se obligaba a contratar a los suministros no interrrumpibles la potencia máxima del boletin.
Esa es la razón por la que todas las comunidades de propietarios tenian una potencia contratada alta....la mas alta para ser exactos. Y nadie protestaba, era así y punto. Lo ponía el RD.
Gracias a la modificación se pudo bajar la potencia contratada a las comunidades con ascensor.
En el año 2005 ni diós miraba las facturas de la comunidad, la gente solo miraba el extracto del banco y le importaba un bledo si estaba optimizada su corriente
contratada o no, o si pagaba mucho o poco por su factura.
Nadie bajó su potencia contratada modificando su boletin en el año 2005.... Estaban muy ocupados despilfarrando la pasta en otras cosas.

Después vino la crisis y la subida expectacular del termino de potencia, y en ese momento, en el año 2013, ocho años después la gente empieza a mirar el bolsillo, y a preocuparse por lo que paga en sus comunidades.


Yo, como instalador me alegro mucho que las distribuidoras apliquen la legislación, ya que gracias a ello, el sistema se mueve. Yo reviso la instalación, arreglo las " pijadas" que dice usted, o deficiencias de la instalación, como digo yo, y cobro por ello, pago mis impuestos, mi seguro de responsabilidad civil, a mis empleados, me aseguro que la instalacion que certifico sea segura, compro los materiales en el almacen, si hace falta modificar el proyecto, la ingenieria trabaja.al tramitar el boletin o el proyecto, la consejeria de turno cobra sus tasas, ya que ahora mismo, la administración está buscando cada resquicio para cobrar lo que sea....
Ustedes tienen su parte de razón, y su derecho a la pataleta está totalmente justificado, y a los abogados y procuradores que llevan los casos de este tipo en los juzgados de toda españa, estan deseosos que sigan recurriendo para seguir cobrando, tanto de las distribuidoras, como de los usuarios que demandan.....


Pague por esas modificaciones, que seguro que no son pijadas, consiga su boletin, mandelo a la distribuidora para que le bajen la potencia sin problemas, quede como un héroe delante de sus vecinos y amortice ese gasto en menos de un año.
El conjunto de actores que participa del negocio eléctrico de este pais se lo agradecerá, y sus vecinos también.


 
oiluj
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Re: Iberdrola se NIEGA a bajar potencia de Comunidad de Veci

28 Nov 2015, 15:37

Pues me va usted a perdonar, pero en muchas de las cosas que dice no estoy de acuerdo con usted.
Lo primero, veamos la LEY (ya la puse más arriba):
Tarifa 2.0A: el control de la potencia demandada se realizará mediante la instalación del Interruptor de Control de Potencia (ICP) tarado al amperaje correspondiente a la potencia contratada. En la modalidad de 2 períodos, tarifa nocturna, el control mediante ICP se realizará para la potencia contratada en el período diurno (punta-llano).

Alternativamente, en aquellos casos en que, por las características del suministro, éste no pueda ser interrumpido, el consumidor podrá optar a que la determinación de la potencia que sirva de base para la facturación se realice por maxímetro. En estos casos la potencia contratada no podrá ser inferior a la potencia que, en su caso, figure en el Boletín de Instalador para los equipos que no puedan ser interrumpidos. En todos los casos, los maxímetros tendrán un período de integración de 15 minutos.

Yo no veo la obligatoriedad de la que usted habla. Por ninguna parte. Por cierto: ¿Donde pone ahí lo que hay que hacer en el otro caso: el que esa potencia mínima no aparezca en el Boletín? ¿Pone que en ESE caso la potencia contratada tenga que ser obligatoriamente la MÁXIMA que "aguante" la instalación (la ÚNICA que aparece en el Boletín)? ¿Pone que un Boletín en el que no aparezca esa potencia mínima es inválido/incorrecto y que haya que hacer uno nuevo (y a pagar tocan)? NO. NO LO PONE.
Y según me dijeron en la Delegación de Industria de la Junta de Castilla y León... parece que hay jueces en mi ciudad que están de acuerdo conmigo. No sé por qué será...

¿Qué a usted le vienen bien todas estas cosas? Me alegro. Pero lo que le convenga a usted, como no es parte de mi Comunidad de Vecinos, a mí no me incumbe en absoluto. Y su argumento me parece muy peregrino, y bastante egoísta (por no decir que con una JETA impresionante...)
Veamos: No sé si es usted también antenista. Si no lo es, como usuario normal y corriente supongo que echará usted pestes acerca del desbarajuste con el tema del Dividendo Digital (lo de las frecuencias de la TDT para la telefonía 4G). Cada pocos años... a cambiar el tema. Y a pagar (y en este caso, el Estado subvenciona parte... con nuestros impuestos, es decir, que al final pagamos nosotros sí o sí). Después, a instalar un filtro de 800MHz para que no haya interferencias en la TDT (en este caso pagan las operadoras de telefonía móvil. Que... nos suben las tarifas, evidentemente. En este mundo nada es gratis y no se engañe usted: el dinero, en último término, SIEMPRE sale de SU bolsillo). Dentro de unos años, resulta que hay que liberar, otra vez, la banda de 700MHz (ya está aprobado por Europa, etc.) Otra vez la misma canción...
Si no es usted antenista... ¿qué le parece todo esto?. Pues mire usted: a los antenistas les parece genial este DESASTRE DE GESTIÓN desde el minuto 1. A mí me parece una CHAPUZA COJONUDA. Y qué casualidad: soy Ingeniero de Telecomunicaciones. Y trabajo para una operadora de telefonía móvil. Y eso no me ciega mi capacidad para intentar ser lo más objetivo posible a la hora de opinar sobre el tema.

"Pijadas": Explíqueme usted por qué (por ejemplo) unos fusibles cilíndricos, que llevan cumpliendo su función perfectamente desde su instalación... ahora la normativa dice que tienen que ser de cuchilla. 4x68€ = 272€ (IVA no incluido). Por ejemplo. ¿Eso es una deficiencia en nuestra instalación? Por favor... no insulte usted mi inteligencia (que se da el caso de que soy ingeniero de teleco y, en mi trabajo, tengo que poner mi firmita para dar de paso determinadas instalaciones. Y soy el primero en ADMITIR que determinados requerimientos de las normativas son PIJADAS que se le han ocurrido al chupatintas de turno, que no tiene ni idea de lo que dice/hace, pero tiene que justificar que cobra por algo. Y nosotros, a hacérselo cumplir a nuestros empleados, etc. y a no firmar hasta que todo esté conforme a dicha normativa vigente. Y al cliente le tengo que contar la pena de Murcia para justificar por qué tiene que pagar más, y las supuestas bondades de tal o cual PIJADA obligatoria, que hace 4 días no lo era, que no aporta NINGÚN beneficio (incluso a veces lo que aporta son perjuicios) y que dentro de 4 días puede que vuelva a no serlo... etc. etc. etc. etc.)

Y repito: explíqueme usted por qué tengo que esperar un año (o lo que quiera que tardemos en amortizarlo) para empezar a ahorrar, cuando debería poder ahorrar desde YA mismo.

Lo que hace que el sistema se mueva es HACER LAS COSAS BIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO. Con sentido común (irónicamente, el menos común de los sentidos). Y no "ñapas" cada 4 días y "donde dije digo, digo diego. Ale, cambie usted otra vez (y pague) lo que ya le hice cambiar hace 4 días". Por mucho que a usted esas "ñapas" le den trabajo.
Y generalmente, sólo existe UNA manera de hacer las cosas bien. De hacerlas mal hay millones. Y luego pasa lo que pasa...

En fin... y luego nos sorprendemos de que en este país nos vaya como nos va. Yo, sinceramente se lo digo, lo que me sorprende es que no nos vaya muchísimo peor.


 
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Re: Iberdrola se NIEGA a bajar potencia de Comunidad de Veci

11 Dic 2015, 17:59

Hola,

¿Qué potencia queréis contratar?

Se me ocurre que la comercializadora haya solicitado la disminución en monofásico cuando vuestro suministro es trifásico y por eso la distribuidora os reclama un nuevo CIE.
Al ser un suministro ininterrumpible (ascensor) podéis solicitar el cambio con maximetro y os olvidáis de estas complicaciones.

Espero haber sido de ayuda, un saludo.


 
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Re: Iberdrola se NIEGA a bajar potencia de Comunidad de Veci

12 Dic 2015, 13:51

A mi se me ocurre una manera de reducir la potencia contratada a 0kW, dar de baja el suministro y conectar directamente :twisted: jajajaja

Es broma, pero así a lo mejor se les acabarían sus tonterías.
Saludos


 
oiluj
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Re: Iberdrola se NIEGA a bajar potencia de Comunidad de Veci

14 Dic 2015, 03:36

JanaNure escribió:
Hola,

¿Qué potencia queréis contratar?

Se me ocurre que la comercializadora haya solicitado la disminución en monofásico cuando vuestro suministro es trifásico y por eso la distribuidora os reclama un nuevo CIE.
Al ser un suministro ininterrumpible (ascensor) podéis solicitar el cambio con maximetro y os olvidáis de estas complicaciones.

Espero haber sido de ayuda, un saludo.
Hola, gracias por tu sugerencia. Queremos contratar 6,928kW (tarifa 2.0A)
Creo que lo que me sugieres no es el problema, puesto que ya teníamos (y tenemos) facturación por maxímetro. Tenemos contratados 13,20kW (que es lo máximo que aguanta la instalación, según el boletín, en el que no aparecen más potencias que esa). Y nos facturan por 11,22kW (el 85% de 13,20), porque nunca llegamos a esa potencia demandada (qué coño... nunca llegamos ni siquiera a 4kW...), y así está estipulado que se haga con la facturación por maxímetro.

Mandé a mi comercializadora el certificado que marca cuál es la potencia máxima que demandan los ascensores, en el peor caso (la cual sería la potencia mínima a contratar). La comercializadora (que en el término de potencia, según tengo entendido, no ganan un €uro) se lo mandó a la Distribuidora de mi zona (Iberdrola), solicitando la bajada de potencia. Nanai.
Ahora la comercializadora les ha puesto una reclamación... con la que supongo que se limpiarán el culo en Iberdrola. Mañana Lunes llamaré a ver si saben algo acerca de la reclamación.

Siguientes pasos que tengo pensados, si la reclamación no sirve de nada (como seguramente pasará):
- Dar a conocer el caso en el Diario de más tirada local (tengo un "contacto" en él). Porque... habrá MUCHAS Comunidades de Vecinos que estarán en nuestra misma situación (aunque quizás ni lo sepan, y nunca hayan ido a mirar el campo con código OBIS 1.16.0 de su contador. Ojalá muchas más Comunidades se enteren de este ROBO MASIVO... y a ver si el "ruido" les asusta)
- Contratar con Iberdrola Comercialización (con la bajada de potencia), a ver si con la Comercializadora y la Distribuidora siendo las mismas... "cuela". Y una vez hayan hecho la bajada de potencia, pues en uno o dos meses, adiós a Iberdrola Comercialización de nuevo: como ya no habrá implicada una bajada de potencia en el cambio, podremos irnos a la comercializadora que queramos. Y nunca más Iberdrola.