Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
javierpegue
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 03 Sep 2019, 14:38
Ubicación: Ávila

Duda conexionado caldera electrica

04 Sep 2019, 23:23

Hola buenas tardes.
Tengo una duda en el conexionado de una caldera eléctrica mixta, marca Starcal, modelo MI 6 120 de 50 lts.
En sus característica técnicas me dice que para una conexión a 380V hacen falta 3 conductores de 4 de sección.
La caldera , efectivamente tiene 3 bornas gordas de las que salen 3 cables de 4 de sección para cada uno de los contactores y que se conectan a las resistencias tal y como indica la figura de abajo del esquema eléctrico
Si la conexion de resistencias de 3x380 descrita en su esquema eléctrico habla de las lineas R, S y T los contactores parecen  dar paso a dichas lineas.
Pero en su esquema eléctrico, hace hincapié en colocar un cable neutro que parece salir del contactor del ACS.
Entonce yo pienso que el neutro descrito en el esquema no debería de estar conexionado al contactor del ACS y que independientemente de lo que dicen sus caracteristicas tecnicas me hacen falta 5 hilos ( contando con la tierra ).
Adjunto  el esquema antedicho.

IMG_3064.jpg



Os agradecería cualquier aclaración que me ayude a evitar algún cortocircuito ya que no soy electricista y se me plantean dudas.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda conexionado caldera electrica

05 Sep 2019, 08:28

El fabricante te esta diciendo donde conectar el neutro, incluso marcado con un cartel que dice: "importante" en mayúsculas..... 
En 380 neutro ya esta claro que lleva,  y te indican como conectarlo, tierra es seguro que también lleva. Este esquema es interno de la caldera, hace falta otro esquema o instrucciones de montaje, escanealo y cuélgalo aquí


 
javierpegue
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 03 Sep 2019, 14:38
Ubicación: Ávila

Re: Duda conexionado caldera electrica

05 Sep 2019, 11:22

Hola Elektro.
Gracias por responderme.
Con respecto a lo que me comentas sobre el esquema, yo lo que me parece ver es un neutro que pasa por la borna 2, por el contactor del ACS y por el interruptor general.
Pero desde mi punto de vista los contactores están para, una vez activados dar paso a las 3 fases. Entonces no puede haber un neutro donde se supone que debe ir alguna de las 3 fases.
No sé si me explico bien.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda conexionado caldera electrica

05 Sep 2019, 18:22

No necesariamente tienen que estar las 3 fases en todos los contactores, ni todos los contactos de los contactores ocupados


 
javierpegue
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 03 Sep 2019, 14:38
Ubicación: Ávila

Re: Duda conexionado caldera electrica

05 Sep 2019, 21:48

Hola Elektro y gracias otra vez.

En este caso, los 3 contactores que tiene la caldera dan paso, exclusivamente, una vez activados, a las lineas R,S,yT (de 4mm.) que van directamente a la resistencia del ACS y  a las resistencias de la primera y segunda potencia de la calefacción, según he podido comprobar siguiendo el cableado de la caldera.

Entiendo yo que todas las maniobras de la caldera (Interruptores, potenciometros, relojes, bomba e incluso los accionadores de los contactores) funcionan a 220 y que esta linea debe estar conectada aguas arriba de los contactores ya que si no no podría activarlos con los distintos interruptores que los gobiernan.

Por eso creo que no tiene sentido que, en este caso, el neutro lo active el contactor y al mismo tiempo el neutro active al contactor. Osea que el neutro esta conectado al contactor aguas arriba como decimos los fontaneros.

Ademas si tal y como se ve en el esquema el contactor activa solamente 3 lineas conectando las 6 bornas que tiene 2 a 2  y como estas van directamente a las resistencias tienen que ser necesariamente R,S,yT y no el neutro.

En definitiva yo pienso que el neutro de la vivienda debería ir directamente al interruptor general que, una vez activado y siguiendo los circuitos del esquema (excepto la conexión a la borna del contactor del ACS) es el que posibilita a traves de vueltas y revueltas por el circuito del esquema que todos los demás sistemas de control funcionen.

Y esa dichosa conexion del neutro a la borna del contactor de ACS es la que no me entra en la cabeza.
Ademas tengo que suponer que esta en la entrada y no en la salida del contactor porque si no no funcionaría nada.
Y para que una entrada del neutro al contactor que no da servicio a nada.
Espero me disculpes si me extiendo en el relato pero es que al no ser experto trato de encontrar las palabras que lo expliquen lo mas claramente posible.
.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda conexionado caldera electrica

06 Sep 2019, 08:25

Hola, ese neutro esta puenteado aguas arriba del contactor, o sea es como si fuera directo al interruptor general, este enclavado ese contactor o no, ese neutro tiene continuidad desde la conexión 2 de la regleta hasta el interruptor general. Ese es un tema. Otro es que no se que hay aguas abajo de la conexión del neutro en el contactor. Si dices que están las 3 fases, esta claro que harías un corto si conectas el neutro directamente o junto a una fase. No tengo todos los esquemas y menos la caldera para mirarla, con solo el esquema que pusiste y con la anotación clara del fabricante no puedo decir mucho mas. O ahi no va una fase, o existe un contacto auxiliar. Y ese neutro al entrar el contactor debe de alimentar algo mas si no no entiendo porque no usaron simplemente una clema de conexion.
Otra coas podría ser que el fabricante con ese puente este indicando que en caso de ser trifásica el neutro debe de conectarse directo desde la clema 2 al interruptor general.
Tampoco me queda muy claro la clema de conexiones, solo esta indicada la clema 2, el resto 1,3,4,5 no lo tengo del todo claro.... En fin, espero no haberte liado mas, y ojala aparezca alguien con experiencia en este tipo de calderas 
Cuando lo resuelvas agradezco compartas la solución 


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda conexionado caldera electrica

09 Sep 2019, 22:22

La verdad es que este esquema es bastante confuso.
Por que no pones una foto de los bornes de entrada?
Deberian haber 5 conexiones diferenciadas, las 3 fases, el neutro y tierra.
Ten en cuenta que la tension es 400V. Si la potencia se especifica a 380V, a 400V consumira algo mas.
Saludos


 
javierpegue
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 03 Sep 2019, 14:38
Ubicación: Ávila

Re: Duda conexionado caldera electrica

12 Sep 2019, 21:27

Siento no haber contestado antes.
Adjunto la foto,pero no creo que aclare mucho las cosas.
Yo he llegado a la conclusión de hacer las conexiones de las 3 fases a los contactores y el neutro a la clema, ed, al interruptor general.
La caldera estaba tal y como se ve en la foto y el supuesto neutro que va de la clema al contactor es el cable de tierra que se vé en la foto (sospechoso).
Yo estoy ahora en testear los fusibles y las resistencias y en una revision visual no he detectado ningún fogonazo ni mecanismo quemado.

El tema es que para probarla, tengo que instalarla, llenar el circuito, etc, a lo mejor para nada, pero espero no provocar yo el corto

Imagen


 
javierpegue
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 03 Sep 2019, 14:38
Ubicación: Ávila

Re: Duda conexionado caldera electrica

20 Sep 2019, 19:24

Hola y gracias por vuestras observaciones.
Al final he puesto en marcha la caldera tal y como comentamos y... funciona


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda conexionado caldera electrica

20 Sep 2019, 21:15

Que bueno que te funciona, enhorabuena, habias leido bien el cableado