Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Electrico11
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 30 Mar 2015, 15:55
Ubicación: Tarragona

Mecatrónica industrial vs Automatización y robótica

30 Mar 2015, 17:35

Buenas a todos, me he registrado en este foro para consultar una duda que tengo. Este año me voy a matricular a un CFGS después de realizar otro, pero de diferente rama y he elegido estos dos, porque personalmente son los que mas me atraen. Sin embargo, no se cual escoger, así que pregunto cual tiene mas aplicación laboral? y no me refiero a las salidas que es lo que menos me importa me refiero a cual de los dos te forma mejor para lo que te encuentras en el día a día en el trabajo. Además, añado que los institutos que los hacen cerca de donde soy Tarragona, los hacen duales con convenios en empresas y aparte de esto el de Automatización he oído comentarios negativos, como gente que lo ha echo y no ha encontrado nada y se han metido al de Mecatrónica o gente que dicen que el de Automatización y robótica, tiene poca aplicación laboral que es un trabajo que hacen mas los ingenieros. Vosotros cual cogerías mirando de cara al futuro?

Muchas gracias y saludos

Por cierto la zona donde vivo afecta en algo a cual escoger?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Mecatrónica industrial vs Automatización y robótica

30 Mar 2015, 18:43

Buenas a todos, me he registrado en este foro para consultar una duda que tengo. Este año me voy a matricular a un CFGS después de realizar otro, pero de diferente rama y he elegido estos dos, porque personalmente son los que mas me atraen. Sin embargo, no se cual escoger, así que pregunto cual tiene mas aplicación laboral? y no me refiero a las salidas que es lo que menos me importa me refiero a cual de los dos te forma mejor para lo que te encuentras en el día a día en el trabajo. Además, añado que los institutos que los hacen cerca de donde soy Tarragona, los hacen duales con convenios en empresas y aparte de esto el de Automatización he oído comentarios negativos, como gente que lo ha echo y no ha encontrado nada y se han metido al de Mecatrónica o gente que dicen que el de Automatización y robótica, tiene poca aplicación laboral que es un trabajo que hacen mas los ingenieros. Vosotros cual cogerías mirando de cara al futuro?

Muchas gracias y saludos

Por cierto la zona donde vivo afecta en algo a cual escoger?


He estado echando un vistazo al programa y la verdad que los dos pintan bien, así que yo no me cortaría un carajo
y me matricularía de los dos a la vez :mrgreen:

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y- ... trial.html
http://www.todofp.es/todofp/que-como-y- ... trial.html

Bromas aparte lo que debes hacer es ver qué empresas son las que colaboran en el programa dual y recabar toda la información
posible (si son empresas con tendencia a crear nuevo empleo o están en franco declive). Tal y como están las cosas (y no solo en
este país) uno debe estudiar no lo que le guste, sino lo que tenga salida laboral. Eso sí, la duda de que si hubieras elegido los otros
estudios igual tenías mejores oportunidades laborales la vas a tener siempre, te vayan bien o mal las cosas...

Un saludo


 
Electrico11
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 30 Mar 2015, 15:55
Ubicación: Tarragona

Re: Mecatrónica industrial vs Automatización y robótica

30 Mar 2015, 22:19

Muchas gracias por contestar Hefner.

Mira los dos se cursan en diferentes institutos de Tarragona. El de Mecatrónica industrial, tiene convenios de colaboración con AEST ( Associació d'empreses de serveis de Tarragona) que se trata de un Asociación o gremio por decirlo de alguna forma con mas de 70 empresas de mantenimiento industrial y servicios auxiliares, después también tienen un convenio con APEMTA ( Associació de empresaris del metall de Tarragona) que es mas o menos lo mismo que en el primero y por último tienen otro convenio creo recordar con nada mas y nada menos que Repsol esto es a través del IES Pere Martell de Tarragona que es donde se cursa el de Mecatrónica y como he dicho dual con esos tres convenios.

En cuanto al de Automatización y robótica industrial, este se cursa en el IES Comte de Rius famoso porque también hacen el de Química industrial con Repsol, Dow y Basf, y creo que ha sido de los primeros institutos en hacer el FP dual, llevan años haciéndolo. En esta FP en concreto que es dual como he dicho tenían un convenio con Masa servicios o también llamada Cymimasa una empresa de mantenimiento y montajes industriales, pero ahora han conseguido por lo que he consultado su oferta de estudios del curso 2015/16 este próximo, he podido informarme de que con este GS han conseguido aparte de el convenio con Masa servicios, mas convenios para hacer el FP dual con Repsol, Dow chemical ibérica, Bayer, AEQT ( Associació Empresarial Química de Tarragona), con 31 empresas asociadas, con Enwesa, con Proacit soluciones y sistemas y Industries teixidó otra empresa de la zona y además al acabar este FP la empresa Siemens te da un certificado de conocimientos en automatización industrial.

Que os parece?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Mecatrónica industrial vs Automatización y robótica

30 Mar 2015, 22:29

...Muy bien documentado, pero ¿Alguna de esas empresas ha contratado a alguno de los "becarios" en los últimos tiempos?

Un saludo


 
Electrico11
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 30 Mar 2015, 15:55
Ubicación: Tarragona

Re: Mecatrónica industrial vs Automatización y robótica

30 Mar 2015, 23:12

Pues para el de Mecatrónica no conozco absolutamente nada de si hay alumnos que hayan entrado a trabajar con un buen trabajo en una de esas empresas que he comentado y del de Automatización lo único que se es que según el instituto la mayoría de la promoción se coloca en estas empresas, pero no tengo testigos que lo verifiquen solo un simple porcentaje. Eso es lo que se y mira yo pienso que estas decisiones son difíciles de tomar, es como una partida de póquer tienes unas cartas buenas y unas opciones para jugarlas de forma distinta según lo que hagas puedes fallar y mira sinceramente pienso que podría irme al otro GS que me gusta Química industrial tengo la nota de la prueba de acceso cuando la hice y puedo acceder a el y hacerlo con Repsol o Dow que en este GS si que conozco gente y casos y puedo corroborar que se han quedado fijos en esas empresas, pero en los otros dos ( Mecatrónica y Automatización) no puedo demostrar nada de que conozca casos de gente, que se haya quedado a trabajar en cambio en el de Química industrial si puedo demostrar como he dicho que hay gente que se ha quedado fijo en Repsol por ejemplo a trabajar.


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Mecatrónica industrial vs Automatización y robótica

31 Mar 2015, 21:19

Todos a trabajar a REPSOL que como sigan emitiendo butadieno se quedan en dos días sin personal.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/29/catalunya/1427654932_417798.html

Saludos


 
Electrico11
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 30 Mar 2015, 15:55
Ubicación: Tarragona

Re: Mecatrónica industrial vs Automatización y robótica

31 Mar 2015, 22:52

Pues si es verdad en ese trabajo te estas llenando de porquería a base de bien. Por cierto a lo dicho por Hefner te comento que en el de Automatización y robótica industrial si también conozco gente que ha encontrado trabajo aquío por la zona de Tarragona que hay bastantes salidas.


 
martadiaz
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 01 Sep 2021, 11:08
Ubicación: Girona

Re: Mecatrónica industrial vs Automatización y robótica

01 Sep 2021, 11:11

Hola! aunque veo que el hilo es un poco viejo al igual a alguien le interesa aún el tema de la mecatrónica. Hace poco he acabado de estudiar en https://comas.tech/ el grado superior en mecánica y mecatrónica industrial y estoy super contenta! si alguien tiene alguna duda aquín estoy