Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

juanbrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cambio halóneno a LED GU10

09 Mar 2025, 18:49

Hola a todos,

Por poner en contexto, hablo de una comunidad de vecinos con cerca de 200 bombillas GU5.3 con transformadores ferromagnéticos. Algo menos de la mitad se han cambiado a LED pero LED de tipo GU5.3
Pensando en reducción de consumo creo que lo suyo sería cambiar todo a GU10 y eliminar los transformadores.
He medido un consumo de un LED GU5.3 de 7.5w conectado con el transformador y su consumo es de 14,3w. Por tanto, en el supuesto caso de que tuviera todo cambiado a led estaríamos hablando que el consumo sería casi como tener el doble de bombillas. El consumo de un led GU10 de 440lm creo que ronda los 4.6-5w.
Estamos hablando que es una comunidad de vecinos en Madrid capital con una red estable, por tanto entiendo que no debería ser uno de los casos en los que se recomiende conservar los transformadores.
¿Veis correcto el planteamiento?
Muchas gracias.

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cambio halóneno a LED GU10

10 Mar 2025, 13:31

cambiar el trafo es mas que aconsejable, eliminas un consumo innecesario, para tantas bombillas incluso mejoras el factor de potencia y las interferencias de red.

juanbrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Mar 2025, 22:58

muyperezoso escribió:
cambiar el trafo es mas que aconsejable, eliminas un consumo innecesario, para tantas bombillas incluso mejoras el factor de potencia y las interferencias de red.

Muchísimas gracias por la respuesta. La verdad es que lo había preguntado a raíz de haber visto por aquí alguna que otra discusión al respecto con partidarios de no quitarlos porque protegen las bombillas etc pero en zonas de tensión estables y normales efectivamente estoy de acuerdo. Además es una intervención que es fácil de realizar e incluso puedo realizar yo mismo con paciencia porque un presupuesto para una intervención del estilo probablemente sea bastante exagerado por la cantidad de elementos.

Aprovecho para preguntar si conocéis algún sitio bueno donde pueda vender los transformadores? No creo que sea una mala idea al ser una buena cantidad de ellos.
Un saludo!

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

10 Mar 2025, 23:20

en un desguace puedes venderlos bien, tiene cobre y hierro, al peso creo que es 1/3 de cobre. Si es cierto que protegen de los picos de tension, pero el gasto energetico no compensa y si las luminarias son de calidad mucho menos.
Por lo que he visto, las philips o las osram duran bastante, el precio varia mucho. Como prueba, pusimos una china en funcionamiento continuo y duro un mes. Lo que s muy barato es por algo.

juanbrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Mar 2025, 23:44

muyperezoso escribió:
en un desguace puedes venderlos bien, tiene cobre y hierro, al peso creo que es 1/3 de cobre. Si es cierto que protegen de los picos de tension, pero el gasto energetico no compensa y si las luminarias son de calidad mucho menos.

Efectivamente. Yo desde luego en mi casa si que lo hize según entré y cero problemas.

muyperezoso escribió:
Por lo que he visto, las philips o las osram duran bastante, el precio varia mucho. Como prueba, pusimos una china en funcionamiento continuo y duro un mes. Lo que s muy barato es por algo.

Eso por supuesto. Había pensado poner de Philips 4000K y 440lm (no se si por lúmenes está bien para un pasillo de comunidad). Tiene 1.1m de ancho y hay una bombilla aprox cada 3.8m
Muchas gracias!