Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Javi__1980
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 21 Sep 2021, 10:04
Ubicación: Madrid

Ayuda. Empotrables gu-10 y diseño de iluminación salón

21 Sep 2021, 10:12

Quiero instalar en casa este tipo de bombillas de yeelight (led inteligente, GU-10, 4,5 w, 350 lm, RGBW regulables, ángulo de apertura 36º) y desearía saber si cualquier downlight o empotrable tipo GU-10 que soporte 4,5 w es válido para la bombilla, al ser regulable.

Por otro lado estoy diseñando la iluminación del salón. Dimensiones: 6,9 de largo, 3,4 de ancho, 2,6 de altura a techo. tiene dos puntos de luz, que serán la iluminación principal. La idea es instalar 8 empotrables con la bombilla que os he comentado. Para utilidades varias: usar algunos puntualmente para lectura o tareas que requieren muy buena iluminación pero en general para luz ambiente de distintos tipos. Al tener un ángulo cerrado, he calculado que el área de luz es de 1,7
https://ibb.co/GpKkNrW

Si no estoy errado las zonas amarillas serían el ángulo de haz (beam angle), y aunque parece que existen zonas de sombra, llegaría luz (ángulo de campo de iluminación). ¿Es así? Las luces no se cruzan a ninguna altura, no sé si eso puede ser un impedimento para una adecuada iluminación en función del uso que se le va a dar. El ángulo de las bombillas es el que es, y quizás otras bombillas con mayor ángulo serían mejores, pero no he encontrado otras que cumplan los requerimientos: luz RGBW, conexión alexa o google home, precio ajustado y con la ventaja que tengo otros artilugios inteligente de Xiaomi configurados en mi aplicación Xiaomi Home.

Así que si os animáis a aconsejarme, os lo agradezco.


 
Avatar de Usuario
rgbwledsystems
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 53
Registrado: 07 Mar 2019, 13:50
Ubicación: Otra
Contactar:

Re: Ayuda. Empotrables gu-10 y diseño de iluminación salón

28 Sep 2021, 17:40

Hola Javi__1980,

Para iluminar un salón que tiene grandes dimensiones (6.9m de largo, 3.4m de ancho, 2.6m de alto hasta el techo), necesitas mucha potencia, si quieres un buen sistema de iluminación LED RGBW de 4 canales.
Ten en cuenta que la potencia total de la bombilla GU10 es de solo 4 vatios por LED RGBW (1 vatio para cada color) y regulable, que no es lo suficiente para una iluminación primaria.
Lo que necesitas son focos LED RGBW de al menos 24 vatios para iluminar el salón y con ópticas de no menos de 60 ° (ejemplo sugerido de modelo, FRT-RGBW-24W).

Hay que tener en cuenta que el cálculo de los conos de luz debe realizarse a una altura mínima de 1 metro del suelo de uso (mesas, sillones, etc.). No recomiendo que esté al nivel del suelo porque se trata de una sala de estar, de lo contrario, todas las paredes quedarían muy oscuras en comparación con el suelo.
Para el rincón de lectura, es recomendable instalar un foco LED separado, con un encendido separado de los otros 8 focos LED RGBW para iluminación de potencia.
Normalmente los focos LED RGBW de 4 u 8 vatios, los recomiendo para zonas de tránsito, como entradas, o para iluminar la barra de un bar o vitrinas de muebles.

Considera también que cometer un error en el proyecto e instalar algo que no satisface la salida de luz primaria necesaria, es también gastar mal el dinero y tener que gastar la misma cantidad o más para arreglarlo.

Para la parte de integración de Xiaomi Home, puedes adoptar unidades de control LED RGBW ZigBee CNTR-RGBW-ZIGBEE, adecuadas para el propósito, para su integración.

Dejo por aquí el diagrama de cableado de los focos LED 24VDC 4CH PWM RGBW conectados en paralelo y controlados por un receptor RGBW ZigBee.
Imagen

Ese mismo receptor ZigBee también se puede utilizar para operar tiras de LED RGBW.
El receptor ZigBee también puede ser compatible con Philips Hue, Samsung Smart Things, Apple Home, etc., que adoptan este estándar.

Saludos.

Gionatan Toldo


Sitio web: http://rgbwledsystems.com
Contacto Italia: +39 3287497361
Email: rgbw.led.systems@gmail.com
 
Javi__1980
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 21 Sep 2021, 10:04
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda. Empotrables gu-10 y diseño de iluminación salón

29 Sep 2021, 10:28

Muchísimas gracias por tu respuesta, de veras. Es tan detallada y completa que la verdad no me lo esperaba. Así que mi más profundo agradecimiento.

Tenemos dos puntos principales de luz en la parte principal del salón donde pondremos dos luces, todavía por definir, que iluminen la estancia: dos lámparas o lámpara-plafón potentes. Tenemos también una lámpara de pie regulable para lectura. Las luces que comentaba en principio lo pensamos como luz perimetral del salón que puntualmente nos sirva para:
-Planchar en un lugar del salón y que tenga suficiente luz blanca. O cosas por el estilo.
-Ver una película y poder activar por zonas o distintos focos luces de colores atenuadas, etc.
-Activar luz cálida en el salón cuando no necesitemos una luz blanca potente (encenderíamos los downlight y apagaríamos las dos luces principales). Pero para esto tiene que cubrir todo el salón, imagino....
La idea de poner distintos downlights es para poder crear grupos y encender 2 sólo, o los 4 de un lado, etc.

Completamente de acuerdo en que tenemos que calcular el cruce de la luz a altura para no dejar zonas en sombra, A ver cómo lo hago, en eso tengo dudas.
Dudas y preguntas con respecto a tu magnífica explicación:

-Con esa idea que tenemos, ¿Siguen siendo necesario 8 puntos de luz (4 a cada la lado del salón) de 24W, y cruzando en altura? No sé si en ese caso con en ángulo de 60º es suficiente con 3 o dejamos los 4.
-Si las bombillas de xiaomi no sirven, imagino que las hue tampoco
-¿Cuántos focos se pueden conectar al CNTR-RGBW-ZIGBEE que me comentas? Tenemos también una tira led, aunque posiblemente vaya detrás del mueble del salón.
-¿Cómo controlamos el receptor? No tengo demasiado claro que sea compatible con el gateway 3 de xiaomi, el único que tiene zigbee : a pesar de tener el protocolo no siempre los dispositivos son compatibles. Si no lo es, ¿Podemos utilizar el gateway de las philips hue y el interruptor inalámbrico de la misma marca? ¿Es compatible con google home? Tenemos el nest y nos interesaría usarlo para encender y apagar las luces.
-Finalmente, para conexión a un interruptor de luz en pared, ¿Qué nos recomendas? Preferentemente algo inalámbrico que no requiera agujerear pared para instalar.

Enlace a gateway xiaomi 3:
https://www.pccomponentes.com/xiaomi-mi ... 0EQAvD_BwE


Otra cosa, ¿Algún electricista por la zona de Madrid para instalar todo este proyecto?

Muchas gracias y un abrazo!


 
Avatar de Usuario
rgbwledsystems
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 53
Registrado: 07 Mar 2019, 13:50
Ubicación: Otra
Contactar:

Re: Ayuda. Empotrables gu-10 y diseño de iluminación salón

05 Oct 2021, 22:03

Hola Javi__1980,

Perdón si te contesto tarde.
Respondo tus preguntas, espero hacerme entender bien porque mi español no es perfecto.

Con esa idea que tenemos, ¿Siguen siendo necesario 8 puntos de luz (4 a cada la lado del salón) de 24W, y cruzando en altura? No sé si en ese caso con en ángulo de 60º es suficiente con 3 o dejamos los 4.

Esta no debería ser una respuesta sencilla, porque debes tener un plano de la sala de estar con la disposición de los muebles y espacios predefinidos como el televisor, el sillón, el área de lectura, la mesa, etc.
Los focos LED RGBW de 8 vatios menos potentes, como el modelo FRT-RGBW-8W, también se pueden colocar en la zona de TV (no se necesita mucha salida de luz en comparación con una zona de planchado o encima de la mesa). También es posible controlar juntos focos LED RGBW con diferentes potencias de 8 vatios, 24 vatios o más potentes y bajo el mismo receptor ZigBee y bajo la misma línea de alimentación. Por ejemplo, si el televisor se coloca en el lado de 3,4 metros de ancho de la sala de estar, los focos LED RGBW de 8 vatios también son buenos encima, mientras que en los lados de 6,9 metros, quedan focos LED RGBW de 24 vatios. Es necesario un receptor ZIGBEE para cada zona que desees controlar de forma independiente.
Por esta razón, un plano de la sala de estar y la disposición del mobiliario son esenciales antes de decidir la disposición de las luces, el tipo, la potencia y las líneas de comando para encendidos separados.

En este salón, el cliente utilizó focos LED RGBW de 8 vatios en grupos de 3 (3 zonas), pero también tenía otras luces blancas en el salón.

Imagen
Imagen
Imagen
---

-Si las bombillas de xiaomi no sirven, imagino que las hue tampoco

Considere que en una ducha de cromoterapia con dimensiones de 90 x 90cm normalmente se instalan 3 focos LED RGBW de 8 vatios o 1 focos LED RGBW de 24 vatios. Las bombillas inteligentes GU10 RGBW producen poca luz y solo se pueden integrar con el protocolo del fabricante. Si cambia el protocolo de comando, se vuelven inutilizables. Nuestros focos LED RGBW que funcionan a 12 / 24VDC en PWM, pueden ser comandados y controlados con cualquier protocolo, cableado o inalámbrico y es posible realizar actualizaciones del sistema en cualquier momento.
Para que quede claro, si se van a instalar 50 focos inteligentes GU10 RGBW en el vestíbulo de un hotel, su sincronismo WiFi sería impensable. Por necesidad, la comunicación entre los distintos dispositivos debe ser cableada o mixta inalámbrica / cableada.

---

-¿Cuántos focos se pueden conectar al CNTR-RGBW-ZIGBEE que me comentas? Tenemos también una tira led, aunque posiblemente vaya detrás del mueble del salón.

El receptor CNTR RGBW ZIGBEE admite 240 vatios a 12 voltios, 480 vatios a 24 voltios y 720 vatios a 36 voltios. El receptor CNTR RGBWA ZIGBEE también puede funcionar.
Nuestros focos LED RGBW utilizan el control PWM de los 4 canales RGBW separados de la fuente de alimentación (2 cables IN / OUT 5 pines para la señal RGBW 2 cables IN / OUT 2 PIN para fuente de alimentación DC).
Este sistema de conexión está diseñado para entornos grandes donde la parte de potencia DC está separada de la parte de señal PWM, permitiendo conectar una gran cantidad de focos LED al receptor RGBW incluso de diferentes potencias y sin sobrecargar los transistores finales del receptor ZigBee. como en cambio sucedería conectando tiras de LED RGBW normales.
Teniendo en cuenta esto, incluso si el receptor admite 480 vatios, es decir, 20 focos LED RGBW de 24 vatios, en realidad podría admitir más. Solo se debe cuidar el lado de la alimentación de DC separando las fuentes de alimentación en varias partes (estos, sin embargo, son detalles técnicos que se definen después de la elección y el número del tipo de luces).

---

-¿Cómo controlamos el receptor? No tengo demasiado claro que sea compatible con el gateway 3 de xiaomi, el único que tiene zigbee : a pesar de tener el protocolo no siempre los dispositivos son compatibles. Si no lo es, ¿Podemos utilizar el gateway de las philips hue y el interruptor inalámbrico de la misma marca? ¿Es compatible con google home? Tenemos el nest y nos interesaría usarlo para encender y apagar las luces.

El receptor CNTR-RGBW-ZIGBEE está en la versión 3.0 por lo que también es compatible con la versión anterior de ZigBee. No hay incompatibilidades con Xiaomi. El puente Hue también se puede utilizar para la configuración. Funciona tanto con Google Home, como con Apple home kit, Tuya y cualquier protocolo certificado por ZigBee.


Para que el control de iluminación sea fácilmente uso y utilizable por todos los dispositivos, primero debe controlarse desde puntos fijos en la pared (es bueno proporcionar cajas 502 o 503 empotradas). Los controles remotos, la aplicación de comando o los asistentes de voz deben verse siempre como la segunda opción del comando y nunca como la principal, de lo contrario el sistema de iluminación sería difícil de usar o se usaría mínimamente.


En los sistemas LED RGBW, el comando de voz no es intuitivo e inmediato, porque es difícil decir: Alexa, enciende el área de la sala y configura el 40% del color rojo, el 10% del color verde, el 30% del color azul. , 100% color blanco, tal vez teniendo que repetir el procedimiento para otros ambientes o porque alexa no entendió un parámetro). Es obvio que un comando de solo voz no es factible en los sistemas LED RGBW.

---

-Finalmente, para conexión a un interruptor de luz en pared, ¿Qué nos recomendas? Preferentemente algo inalámbrico que no requiera agujerear pared para instalar.

Recomiendo un W.ELEGANCE RGBW Z4 (ZIGBEE) IT (503 versión italiana), y el W.ELEGANCE RGBW Z3 (ZIGBEE) US (503 versión americana), capaz de controlar hasta 3/4 zonas juntas o por separado a través del protocolo inalámbrico ZIGBEE. Simplemente lleve el 110-220VAC a la caja eléctrica 502 o 503 donde se instalará el panel táctil e instale una mini fuente de alimentación de 220VAC-12VDC para alimentar el panel táctil. También puede controlar las bombillas inteligentes Philips Hue y las de otras marcas que tienen el logo de ZigBee claramente visible cuando las buscas.

De esta forma, aunque la red WiFi no esté activa, podrás controlar fácilmente los sistemas de iluminación ya que se utiliza la red ZiGBEE, que es más estable y rápida y apta para domótica para el control de luces.

Si por el contrario no quieres perforar la pared para insertar una caja para los interruptores, puedes utilizar los mandos a distancia HUE, pero tienen una funcionalidad básica y limitada en sistemas LED RGBW en comparación con el W.ELEGANCE RGBW Z4.

Saludos.

Gionatan Toldo


Sitio web: http://rgbwledsystems.com
Contacto Italia: +39 3287497361
Email: rgbw.led.systems@gmail.com
 
cohynetes
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 26 Nov 2021, 10:40
Ubicación: Granada

Re: Ayuda. Empotrables gu-10 y diseño de iluminación salón

28 Nov 2021, 11:28

Estoy en tu misma situación,pero siendo aún más inexperto.
Este es el plano de mi casa en obra nueva,,con agujeros de 7cm ya hechos en el techo y dos principales en la zona de la cocina con dos downlight de 2000lm de luz fría y 25w. Aparte de las dos cruces para poner dos lámparas que iluminen una barra de la cocina

Imagen

Perdón por el dibujo,pero vamos son uniformes y alineados.

Empecé buscando downlight de 3w,luego casquillo gu10 regulables,con sus problemas en el conmutador y finalmente lo que le daba solución a lo que pedía,las bombillas Philips hue gu10 en tonos blancos,para luz fría o natural por el día y cálida a la noche cuando veo la tele e ir regulandolo en intensidad.
El problema es que no sé si 12 focos de 350 lumenes me va a iluminar correctamente y si el ángulo de apertura del producto va a ser correcto...