Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Emili
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 29 Jun 2022, 18:34
Ubicación: Madrid

Puerta automática de garaje

29 Jun 2022, 18:41

Por favor, solicito ayuda para el siguiente problema

Les agradecería que me ayudaran a resolver el problema que tengo con mi puerta de garaje. La puerta se abre muy, muy lentamente y sólo hasta la mitad del recorrido. Al cerrarla también se cierra muy,muy lentamente.

Es un motor CAME con tarjeta BX74-78 y transformador 119RIR090
Quisiera saber qué pruebas y/o medidas eléctricas podría hacer para averiguar qué elemento está dañado

Gracias y saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Puerta automática de garaje

29 Jun 2022, 19:29

Emili escribió:
Por favor, solicito ayuda para el siguiente problema

Les agradecería que me ayudaran a resolver el problema que tengo con mi puerta de garaje. La puerta se abre muy, muy lentamente y sólo hasta la mitad del recorrido. Al cerrarla también se cierra muy,muy lentamente.

Es un motor CAME con tarjeta BX74-78 y transformador 119RIR090
Quisiera saber qué pruebas y/o medidas eléctricas podría hacer para averiguar qué elemento está dañado

Gracias y saludos


Hola
Lo mas probable es que sea un problema mecánico: desembrágala y mira si funciona bien el motor eléctricamente. Comprueba también la rigidez del portón desplazándolo manualmente ...

Saludos


 
Emili
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 29 Jun 2022, 18:34
Ubicación: Madrid

Re: Puerta automática de garaje

30 Jun 2022, 10:39

Desbloqueo la puerta y manualmente la puerta se desliza perfectamente


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Puerta automática de garaje

30 Jun 2022, 16:45

Emili escribió:
Desbloqueo la puerta y manualmente la puerta se desliza perfectamente


Hola

Con la puerta desbloqueada debes comprobar que el motor gira libremente. Si así lo hiciera, y perdiera potencia al meterle carga mecánica, lo mas probable es que estén jodidos los contactos (chispeados) del relé (s) que lo comanda. En algunos casos estos relés son translucidos, con lo cual se ve el estado de los contactos. Si fueran opacos se pueden desmontar (con un cutter) pero todo ello depende del conocimiento en electricidad y habilidad manual que tengas
Otros puntos previos a comprobar son: el condensador del motor (si le cuesta trabajo iniciar el arranque); el embrague (si es que llega a patinar) y las fotocélulas (orientación, si es que se para en determinado punto)

En resumidas cuentas: si no se tiene noción del funcionamiento, y ciertos conocimientos de comprobación del circuito, así como habilidad manual para resolverlos, no resulta fácil llegar a buen puerto con la reparación

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Puerta automática de garaje

30 Jun 2022, 17:25

Buenas tardes Coito, eres un maestro. No hay muchos o ninguno como tú en los foros.
Al usuario, prueba a cambiar la placa electrónica, si tienes esa opción y posibilidad.


Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Puerta automática de garaje

30 Jun 2022, 20:49

Miguel 69 escribió:
Buenas tardes Coito, eres un maestro. No hay muchos o ninguno como tú en los foros.
Al usuario, prueba a cambiar la placa electrónica, si tienes esa opción y posibilidad.


Saludos


No, Miguel, de maestro nada, es que uno se peleó bastante con esas puertas, pues aunque no era mi labor (para eso tenía al equipo de Mto.) si me tocaba echarles un vistazo cuando algún camión no podía salir o entrar por estar averiada y no estar disponible mi personal en aquellos momentos. Y en aquella fábrica había más portones que vías de escape tiene una ratonera

Las que sí llevaba yo, directamente, eran las puertas seccionales (unas puertas de lona que se abren hacia arriba) ya que estas, aunque el principio de funcionamiento es el mismo que los portones, se comandan por un PLC, el cual sabe en qué posición está, contando unos tetones (metálicos) que son los que fijan la lona al marco, pero que la permiten abrir en caso de fallo del sistema.

En cuanto a cambiar la placa pudiera ser la solución, pero a ella van asociados otros elementos que pudieran ser la causa de la avería (finales de carrera, embrague, detectores, el propio motor, el receptor RF del mando a distancia...) La experiencia dice que primero comprobar los elementos finales que es tema sencillo. La placa rara vez se tiene de repuesto, pues llegado ese caso sale mas a cuenta cambiar todo el conjunto (guías incluidas) ya que los materiales también tienen límite de vida útil

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Puerta automática de garaje

01 Jul 2022, 17:51

Miguel, es que te impresionas muy fácilmente, no te digo nada si te hubiera comentado de .medir resistencias/aislamiento en bobinados y luego contado cuando el rebobinó manualmente 40 motores en un fin de semana, y como no tenía hilo de cobre, estañó kmtrs. de alambre, 30 sprays aisladores y a correr ...

Miguel tu solución no es mala, pero lo es para cortoychiquito porque no fue él quien la sugirió. Como bien escribes, "si tiene posibilidad que lo haga". Muchas veces uno tiene 2 garages con los mismos elementos y puede hacerlo fácilmente..

Lo primero es descartar fallos mecánicos, por cierto, entre otras cosas por un final de carrera jodido no para a la mitad.

Para mí, si no es mecánico, transformador o motor. Si no sabes como comprobar ambos, como dice Miguel, si se tiene posibilidad hay que probar y descartar. Y si no lo mejor es llamar a un técnico que te lo revise.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Puerta automática de garaje

02 Jul 2022, 05:52

Hola

Años ha, cuando me toco desempeñar el cargo de Responsable de Seguridad en una empresa (Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad e Higiene; Ergonomía y Psicosociología; e Higiene Industrial) la Mutua me surtió de diversos poster´s idóneos para las diferentes Secciones y/o puestos de trabajo. Uno que me gustó un montón era el que gráficamente decía LOS PAYASOS EN EL CIRCO, NO EN EL PUESTO DE TRABAJO. Este tenía cabida en todos los Talleres y Secciones

Es una pena el no haber conservado al menos uno, ya que tendría cabida en este foro, cosa que le vendría bien a alguno de sus integrantes

Digo esto porque YA HAY QUE SER INFANTIL, para en lugar de debatir cuestiones técnica se dedica uno a ejercer la única labor para la que está capacitado

Leo por aquí que un FC no puede parar un portón a mitad del recorrido. Eso denota, que nunca se vio ninguno y/o no se sabe cómo van sujetos estos elementos en el dispositivo de arrastre. Tampoco se sabe cómo funciona una fotocélula, que también puede parar el portón a mitad de recorrido

No obstante, para que no se quede con la duda, vamos a explicar cómo funciona el sistema y porqué se puede producir este hecho

El sistema de arrastre del portón se compone de un motor con un engranaje de arrastre que desplaza una cremallera, solidaria con el portón. Cuando es nuevo los dientes de ambos elementos engranan perfectamente. Según van pasando lo años, con el uso, estos dientes se van desgastando en ambos elementos (mas en el piñón de ataque). Quiere decir ello que si el desgaste es “importante” llegará en momento que uno avance mas que el otro, al tener diferente paso. Cuando esto sucede el piñón de ataque tratará de montar en el diente que no le corresponde: no va pasar nada, porque ya tendría que ser grave el desgaste para que se lo saltara.

Pero va pegar un bote haciendo moverse el motor de su soporte. Ahí es donde interviene la posición de los FC y se puede sufrir el hecho de la parada descrita

Ahora bien, si nos ponemos a decir payasadas, en lugar de analizar los aportes, estamos dando a entender que no andamos por aquí para ayudar a quién pregunta, sino con la única intención de tocar los cataplines, como se dice vulgarmente

El “técnico” que se dedica a cambiar placas ni es técnico ni nada. Me recuerda a aquellos “de la maleta” que se dedicaban a reparar las TV de válvulas : fallo sincronismo vertical: cambio lampara PL85; fallo de audio PCF 80. A los 4 días se volvía a producir el fallo: era cosa de una resistencia, pero las válvulas ya te las había cobrado, sin estar agotadas

Si uno tuviera intención (o posibles) de llamar a un técnico no entraría en un foro a preguntar por lo que le preocupa

Es una pena que se enmierden los foros cuando uno trata de colaborar y otro se dedique a "trolear", pero es lo que hay. No todos tuvimos los posible de recibir una educación que nos haga andar con la cabeza alta por la vida

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Puerta automática de garaje

02 Jul 2022, 08:02

Una alegría que me respondas cortoychiquito, sabia que no ibas a aguantar mucho.
La persona está hablando de un portón de garage, ahórrate lo del supuesto problema del final de carrera, aquí no aplica.
Por cierto, hoy muchos técnicos a nivel general lamentablemente son "cambia piezas".... Y otros tantos son cantamañanas (tu entrarías en este último grupo). Pero en este caso en particular se le menciona la posibilidad de cambiar piezas ya que esta persona está claro no es técnica, de lo contrario ya habría probado la parte mecánica antes de preguntar. Por lo que también ahórrate el tema relés.

De todas formas le recomendé probar motor y/o transformador, y si no sabe hacerlo, ahí probar por descarte..... O que te pregunte a ti como comprobarlos, que seguro con tu "buscapolo/medidor de asilamiento " le encuentras la vuelta :mrgreen:

Lo dicho, me gusta ver lo que dura tu palabra, pero más me gusta que volvamos a tener ese contacto ameno que comenzaba a extrañar.
Buen fin de semana
Te mando un saludo
PD: lo de ser infantil me lo tomo como un lindo piropo, gracias :D
PD2: por cierto, la persona comenta 2 problemas, que la puerta se abre y cierra MUY MUY lentamente, y que para a mitad de carrera, dime por favor donde encajan aquí los finales de carrera..... Anda busca un cartel de esos y cuelgalo frente a tu ordenador, a ver si por fin escribes menos chorradas y dejas de marear al personal


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Puerta automática de garaje

02 Jul 2022, 19:29

Elektro escribió:
Una alegría que me respondas cortoychiquito, sabia que no ibas a aguantar mucho.
La persona está hablando de un portón de garage, ahórrate lo del supuesto problema del final de carrera, aquí no aplica.
Por cierto, hoy muchos técnicos a nivel general lamentablemente son "cambia piezas".... Y otros tantos son cantamañanas (tu entrarías en este último grupo). Pero en este caso en particular se le menciona la posibilidad de cambiar piezas ya que esta persona está claro no es técnica, de lo contrario ya habría probado la parte mecánica antes de preguntar. Por lo que también ahórrate el tema relés.

De todas formas le recomendé probar motor y/o transformador, y si no sabe hacerlo, ahí probar por descarte..... O que te pregunte a ti como comprobarlos, que seguro con tu "buscapolo/medidor de asilamiento " le encuentras la vuelta :mrgreen:

Lo dicho, me gusta ver lo que dura tu palabra, pero más me gusta que volvamos a tener ese contacto ameno que comenzaba a extrañar.
Buen fin de semana
Te mando un saludo
PD: lo de ser infantil me lo tomo como un lindo piropo, gracias :D
PD2: por cierto, la persona comenta 2 problemas, que la puerta se abre y cierra MUY MUY lentamente, y que para a mitad de carrera, dime por favor donde encajan aquí los finales de carrera..... Anda busca un cartel de esos y cuelgalo frente a tu ordenador, a ver si por fin escribes menos chorradas y dejas de marear al personal


Años le costó a jane goodall domesticar al mono tras bajarlo de la liana. En tú caso, aún transportándote a tierras civilizadas, no logró hacer carrera...