Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Puerta automática de garaje

02 Jul 2022, 19:35

Me parece que Jane aprendió más del mono, que el mono de ella.

Pero no rompamos el momento, quedémonos con lo lindo, y es que volvimos a tener comunicación.

A decir verdad pensé eras de la vieja escuela, no te hacía tan blandito.....

Espero no vuelvas a ofenderte tan rápidamente....


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Puerta automática de garaje

02 Jul 2022, 20:28

Ajajjjaja


 
Emili
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 29 Jun 2022, 18:34
Ubicación: Madrid

Re: Puerta automática de garaje

05 Jul 2022, 14:15

Buenos días:
El problema que tengo es de un relé (uno de los dos que está a la izquierda de la placa según se ve instalada) que aún no se cuál es. Le doy unos golpecitos (a cualquiera de ellos) y parece que se pegan/despegan los contactos y el motor gira a más velocidad y la puerta abre/cierra correctamente. Cada vez que quiero abrir o cerrar tengo que dar esos golpecitos para que funcione. Lo que tengo que hacer ahora es averiguar cuál de los dos relés es el causante del problema dado que, al estar los dos relés tan juntos y dar los golpecitos en cualquiera de ellos, puede que el problema esté en el otro. Espero haberme explicado.
Lo que puedo hacer es comprobar la continuidad en los contactos y deducir cuál de los dos está mal. Quizá alguien me pueda decir como deben probarse con multímetro este tipo de relés (K1CK024W-MA) . En otro caso, tendría que comprar un repuesto, cambiar uno de ellos y probar. Si no funciona, repetir la operación con el otro relé
A propósito, por supuesto que no soy técnico aunque creo que mis conocimientos electromecánicos son suficientes para aplicar la guía y la ayuda que requiero del foro. Claro que que mi intención no era llamar a un técnico ya que conozco muy bien la estrategia que, desgraciadamente, aplican muchos de ellos que, en ocasiones y dependiendo de los conocimientos, edad, urgencia, etc. que tenga el cliente, aprovechan la ocasión para, permitidme la expresión, "dar un sablazo"
Gracias por la ayuda


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Puerta automática de garaje

06 Jul 2022, 14:53

Emili escribió:
Buenos días:
El problema que tengo es de un relé (uno de los dos que está a la izquierda de la placa según se ve instalada) que aún no se cuál es. Le doy unos golpecitos (a cualquiera de ellos) y parece que se pegan/despegan los contactos y el motor gira a más velocidad y la puerta abre/cierra correctamente. Cada vez que quiero abrir o cerrar tengo que dar esos golpecitos para que funcione. Lo que tengo que hacer ahora es averiguar cuál de los dos relés es el causante del problema dado que, al estar los dos relés tan juntos y dar los golpecitos en cualquiera de ellos, puede que el problema esté en el otro. Espero haberme explicado.
Lo que puedo hacer es comprobar la continuidad en los contactos y deducir cuál de los dos está mal. Quizá alguien me pueda decir como deben probarse con multímetro este tipo de relés (K1CK024W-MA) . En otro caso, tendría que comprar un repuesto, cambiar uno de ellos y probar. Si no funciona, repetir la operación con el otro relé
A propósito, por supuesto que no soy técnico aunque creo que mis conocimientos electromecánicos son suficientes para aplicar la guía y la ayuda que requiero del foro. Claro que que mi intención no era llamar a un técnico ya que conozco muy bien la estrategia que, desgraciadamente, aplican muchos de ellos que, en ocasiones y dependiendo de los conocimientos, edad, urgencia, etc. que tenga el cliente, aprovechan la ocasión para, permitidme la expresión, "dar un sablazo"
Gracias por la ayuda


Hola
Tal y como te dije al principio del post una de las probabilidades era el estar chispeados los contactos del relé. También te dije cómo se hacia para comprobarlos. No obstante, antes de seguir con la exposición voy hacer un inciso: EL QUE AL GOLPEAR LOS RELÉS SE PONGA EN FUNCIONAMIENTO NO QUIERE DECIRSE QUE ESTOS ESTÉN MAL (es para que lo tengas en cuenta)

No obstante (de nuevo) vamos a "dar por bueno" que sean los relés los que estén mal. Como te dije se pueden comprobar ABRIÉNDOLOS CON UN CUTTER. Es una operación delicada pero se puede hacer sin mayor problema. Para ello hay que desoldar el relé de la tarjeta, operación que puede resultar todo lo fácil, o difícil, que se quiera, en función de tener la herramienta apropiada: Soldador de lápiz , desoldador y pasta de soldar.
Una vez desmontados, y abiertos, ya ves el estado de los contactos, incluso se pueden reparar (y volver a montar), pero hay que ser habilidosos con ello, o sea que si no se tiene práctica mejor no tocar

Dices tener un problema al no saber cual es el relé que está mal: HAY QUE CAMBIAR LOS 2, pues ambos tienen similar número de maniobras

El relé en cuestión es de 12 A; 12 V DC y SPDT (1 contacto conmutado). En esta hoja puedes ver las características

https://www.mouser.es/datasheet/2/164/f ... 955378.pdf

No te compliques la vida buscando uno de esa marca: esas medidas son estandar para ese tipo de relé: sólo tienes que confrontar las medidas. En cualquier tienda de electronica te lo pueden conseguir (si en lugar de 12A es de 10 A. tampoco pasa nada)

Saludos


 
Emili
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 29 Jun 2022, 18:34
Ubicación: Madrid

Re: Puerta automática de garaje

07 Jul 2022, 11:09

Muchas gracias por tu ayuda. Comentaré resultado cuando haga el trabajo


 
Emili
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 29 Jun 2022, 18:34
Ubicación: Madrid

Re: Puerta automática de garaje

14 Jul 2022, 11:45

Desgraciadamente, he cambiado los relés y el fallo continúa.
He comprobado que, cuando ocurre el problema, las revoluciones del motor no son las adecuadas y eso hace que la puerta abra muy, muy lentamente. Solamente cuando golpeo a los relés es cuando el motor alcanza las revoluciones adecuadas y la puerta funciona correctamente. Dado que el problema no está en los relés, ahora tengo que pensar en que, o bien las bobinas de los relés no reciben los 24V DC para actuar y cambiar los contactos, o bien no existe tensión en los contactos y por tanto, aunque la bobina se active, no hay nada que pase a través de los contactos. Es obvio que la tensión que recibe el motor no es de 220 V, es probable que no actúe alguna de las bobinas del mismo y eso hace que no gire a las revoluciones adecuadas
Si al dar los golpecitos en el relé lo que consigo es cambiar los contactos y que la puerta funciones, lo más lógico sería pensar que el problema podría estar en que no se reciben los 24V DC para alimentar la bobina, lo que impediría el cambio de contactos, no es así?
Por favor, decirme si voy por el buen camino y, en su caso, darme algunas pautas y/o pruebas que pueda realizar. Muchas gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Puerta automática de garaje

14 Jul 2022, 14:11

Emili escribió:
Desgraciadamente, he cambiado los relés y el fallo continúa.
He comprobado que, cuando ocurre el problema, las revoluciones del motor no son las adecuadas y eso hace que la puerta abra muy, muy lentamente. Solamente cuando golpeo a los relés es cuando el motor alcanza las revoluciones adecuadas y la puerta funciona correctamente. Dado que el problema no está en los relés, ahora tengo que pensar en que, o bien las bobinas de los relés no reciben los 24V DC para actuar y cambiar los contactos, o bien no existe tensión en los contactos y por tanto, aunque la bobina se active, no hay nada que pase a través de los contactos. Es obvio que la tensión que recibe el motor no es de 220 V, es probable que no actúe alguna de las bobinas del mismo y eso hace que no gire a las revoluciones adecuadas
Si al dar los golpecitos en el relé lo que consigo es cambiar los contactos y que la puerta funciones, lo más lógico sería pensar que el problema podría estar en que no se reciben los 24V DC para alimentar la bobina, lo que impediría el cambio de contactos, no es así?
Por favor, decirme si voy por el buen camino y, en su caso, darme algunas pautas y/o pruebas que pueda realizar. Muchas gracias


Hola

Ya me jode ser agorero y haber pronosticado que, cuando se golpea un elemento de una tarjeta electrónica y la avería "se resuelve", no siempre es ese elemento el origen de la avería (una simple "soldadura fría" puede desencadenar ese supuesto)
El siguiente paso que debes hacer es puentear eléctricamente el contacto del relé. Pero ten en cuenta que para ello la portilla tiene que estar a mitad de camino para, si puenteas el relé que no es, no causar una avería mecánica
El contacto a puentear lo localizas en el archivo del relé que te colgué
Según en resultado obtenido hay 2 caminos a seguir
Funciona>si> comprobar pistas tarjeta y cableado y estado del motor
Funciona > NO> comprobar finales de carrera y fotocélulas
Hay mas elementos que intervienen (tarjeta mando RF) pero eso ya serían palabras mayores

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Puerta automática de garaje

14 Jul 2022, 15:26

Buenas tardes, sinceramente, si a golpecitos funciona, por qué no revisas las conexiones, tanto de entrada como de salida, de la placa? Revisa que estén en buen estado y que la conexión sea limpia.

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Puerta automática de garaje

14 Jul 2022, 15:31

También podrías subir alguna foto


 
Emili
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 29 Jun 2022, 18:34
Ubicación: Madrid

Re: Puerta automática de garaje

16 Jul 2022, 23:08

Hola:
Por favor, disculpa que no entienda el argot que utilizas cuando dices "... ten en cuenta que para ello la portilla tiene que estar a mitad de camino ..."
Me podrías detallar qué es la portilla y qué significa estar a mitad de camino
Muchas gracias