Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
jenbacher
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 11 Jul 2019, 10:51
Ubicación: Tarragona

Te cobra endesa si viertes a red?

02 Sep 2019, 12:42

Virtiendo a red con una instalacion de autoconsumo sin excedentes? si metes algo en red te cobran por ello o les da igual?

además, alguien sabe si se debe dar de alta obligatoriamente la instalacion, o no hace falta

gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
jenbacher
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 11 Jul 2019, 10:51
Ubicación: Tarragona

Re: Te cobra endesa si viertes a red?

02 Sep 2019, 13:02

alguin sabe como va el tema de los contadores? con el de endesa solo me vale? me haria la lectura de lo que inyecto, o necesito poner yo uno aparte?


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Te cobra endesa si viertes a red?

09 Oct 2019, 22:15

Por ahora no te pagan, lo único que el excedente te lo descuentan de la factura, pero no 1 a 1


 
Avatar de Usuario
Emilio_Martin
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 6
Registrado: 27 Nov 2019, 20:01
Ubicación: Málaga

Re: Te cobra endesa si viertes a red?

27 Nov 2019, 20:30

Todas las instalaciones de fotovoltaicas hay que legalizarlas. Los contadores nuevos ya son bidireccional (cuenta lo que entra y lo que sale), al legalizar la instalación se comunica a la empresa suministradora y esta habilita una parte del contador para que cuente lo que inyectas a la red. Hasta el momento no están compensando lo que viertes a la red, pero ya mismo si se compensara. La compensación se prevé que andará sobre 0,05€kwh - 0,04€kwh
Saludos


Emilio J. Martín
www.energiamalaga.com
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Te cobra endesa si viertes a red?

15 Jun 2021, 00:13

Hola.

Yo no usaría el termino legalizar en si.

Solo por el hecho de montarla en la terraza de una casa, quedaría automáticamente legalizada, si la casa es legal acorde a la ley y a urbanismo.

El termino legalizar da a entender que va a costar dinero y mucho papeleo, y la verdad es que ni lo uno ni lo otro, el coste de darla de alta es lo que te quiera cobrar un electricista autorizado por el tramite, dándote el OK de que esta acorde a la normativa del REBT.

Después de esto ya decides si quieres:

Volcado a red CON compensación de excedentes
Volcado a red SIN compensación de excedentes.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Te cobra endesa si viertes a red?

20 Jun 2021, 22:00

Hola
Después de seguir aprendiendo cosas, he hecho averiguaciones en el tema del "volcado" de kW a la red.

Puedes volcar y no cobrar.
Puedes volcar y cobrar.
Puedes no volcar y no cobrar.

Esta última opción es la que menos le gusta a la gente, muchos me dicen "yo es que quiero que la eléctrica me pague a mi.

A día de hoy para mi esta opción y siempre en mi caso particular, es la mejor, ya que no tienes que andar con el gasto extra que supone volcar y cobrar, ya que implica mas tramites, no son imposibles, pero si reportan gastos extra.

Si no me equivoco, en cada comunidad autónoma hay una empresa y solo una que se encarga de esto, con lo cual sus tarifas son fijas, aquí no hay competencia.

Por eso en mi caso voy a hacer la instalación justa y necesaria para bajar el consumo, sin volcar nada a la red y sin cobrar, ya que de esta manera el coste de la instalación será menor.

Como ya he puesto en otro post, ya se que puedo montar un inversor de 5kW y la mitad de las placas, 6 de 450W que en mi caso y siempre la teoría me debería producir4.300kW, lo que a día de hoy es la mitad de mi consumo, si a esto sumamos que mi calculo de los 15 días de Julio con las nuevas tarifas, me suponen unos 40€ extra en la factura lo que supone mas de 500€ anuales, con lo que el coste al año será de unos 1.700€ por unos 8.000 kW, si bajo a la mitad, me pongo con una factura de menos de 850€.

Este calculo es simple, 1.700€ dividido entre 2, pero estoy seguro que la factura de la luz, bajara aun mas, teniendo en cuenta que al "coger" menos kW de la eléctrica y que la Potencia contratada se multiplica por los kW consumidos, pues esta claro que el coste será aun menor.

Así que mi idea es esta, después de mucho buscar por internet, ya tengo que por unos 2.500€ tengo un inversor, 6 placas y todo lo demás que me hace falta, cables, magnetos, disyuntores, protecciones contra sobretensiones, el meter para evitar el volcado, etc.

Espero tener la instalación funcionando antes del 1 de Julio.

Una aclaración en esto de "la mitad de las placas":
Esto significa que el inversor tiene para poner 2 ramales de paneles para producir energía, así que no estas poniendo la mitad en cada ramal, si no, que pones un solo ramal con 6 placas y mas adelante pones el 2º ramal, para producir el 100% del inversor.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"