Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Empresa de energía solar

16 Nov 2020, 13:56

hola, depende de la economia y lo mañoso que seas para montarlo:
- segun las subvenciones de cada año, si te lo instala un autorizado te puedes ahorar el entre el 20% y el 80% de la instalacion.
-si lo montas tu mismo, hay kits que te pueden te pueden salir por 50 centimos el watio donde tu mosntas hasta cada placa solar.
-yo no podria paralelizables, desconozco si funcionan solo siendo el mismo fabricante y en un futuro se rompe uno, te obliga a compar el mismo.
- Personalmente creo que si yo montara placas solares, me desconectaria de la red electrica, dado que sino la amortizacion se alargaria mucho durante años. Actualmente en micasa tengo la de 3.3kw, y yo tardaria en amortizar casi treinta años o mas y no me compensa.
- Yo instalaria un inversor de senoidal pura de poca potencia, 500w o 1000w de senoidal pura, y los posteriores de conexion en red, de tal manera que se conecten a mi red electrica de casa pero no inyecten fuera ( a posteriori puedo ir impliando con epqueñas inversiones solares y todos los fabricantes son compatibles). Hay inversores que no conectan directamente de la red electrica sino que la red electrica alimenta un bus de continua y es el inversor el que alimenta siempre la casa. Aunque seguirias pagando termino de potencia y demas consumos.
-puedes compaginar aerogeneradores, baterias y placas solares en inversores en grupos de 1kw solar y 200w a 500w aire con una tension de bus de continua lo mas alta posible, 48v, menos perdidas de calor y menores secciones de cable. por cinco mil puedes montar todo eso tu  mismo aislado de la red. Eso si, sin montar primeras marcas, solo las baterias tienen que ser buenas.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

16 Nov 2020, 14:20

Lo que pagan por kWh producido es poco, por lo que me podría intresar montar la instalacion sin instalar un contador doble ni "avisar" a la empresa electrica, y no se si es eso posible. O sea, no estoy seguro si puedo simplemente comprar los paneles, el inversor, subirme al techo, efectuar la instalacion y conectarla aguas abajo del contador electrico; o sea directamente a la entrada del IGA. Mientras haya consumo no habria problema, la red electrica ni se entera. Pero donde el consumo sea menor a lo producido, este consumo se inyectaria a la red, y ahi si no estoy seguro como es el tema si no lo hago con una empresa.... ya que si no aviso nada, ni pongo un contador doble, etc.... no se que pasaria. Esta muy verde este proyecto (si se puede llamar asi, de momento es una idea que comparto en voz alta).

La otra posibilidad es la que comente , hacerla toda "legal" con una empresa que se dedique a eso, contador doble, habilitaciones, etc.

Si lo hiciera yo, por el montaje no tendría problemas en hacerlo, por trabajo ya lo he hecho. Mi duda surje en el tema legal, y tu mencionas algo que me interesa pero aun no me habia puesto en el tema: "Yo instalaria un inversor de senoidal pura de poca potencia, 500w o 1000w de senoidal pura, y los posteriores de conexion en red, de tal manera que se conecten a mi red electrica de casa pero no inyecten fuera" . A que te refeieres con esta frase?. Los inversores que  conozco y con los que he trabajado, son inversores que llegas con el voltaje de los paneles (en torno a los 300-400 voltios) este los transforma en 230 AC a 50Hz, y los consumes tu, o se inyectan en la red electrica.
Mi idea es continuar conectado a la red, pero no estoy seguro si vender el excedente a la red, o no usarlo y perderlo. No se si por venderlo tendria menos beneficios que al no venderlo, no me quedan claro los beneficos de una u otra variante


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Empresa de energía solar

16 Nov 2020, 17:15

Hola.

Yo la verdad que no quería llegar a este caso, el de hablar de senoidales y de pureza, porque la gente no lo entiende a menos que tengas estudios del tema.

Yo he visto que hoy en día el contador es INTELIGENTE y de TELEGESTION, así que son estos datos he ido mirando, mi consumo, por días, por horas y por meses, así tengo una idea de cual es mi consumo, de hecho según tu distribuidora (quien te suministra la corriente), no comercializadora (quien te la cobra), puedes pedirle acceso a tu contador y en minutos tienes esos datos.

Una semana dos obreros te han de montar medio huerto solar, una empresa no debe de tardar mas de 8 horas, también depende de lo accesible del trabajo.

En mi caso y mi casa, es que a menos de 5m de las placas montare el inversor y las dos cajas de protección la de AC/DC y de ahí la línea de corriente.

He visto muchos videos, de Joan Olaria y de especialmente los de MacVoltio donde lo dice claro, tu enchufas tu inversor como si fuese otro electrodoméstico, pero este en vez de consumir genera. Una vez que lo enchufes, el se sincroniza, se adapta y empieza a generar.

Yo entiendo la electricidad en este caso como dos fuerzas, la de la calle y la de mi INVERSOR, si yo le engancho mi INVERSOR pues mi casa la usara como la mas "potente", cuando mi instalación deje de "empujar" KW, entonces comenzara cogerlos de la calle, mientras mi INVERSOR no produzca mas KW que lo que consume mi casa, este no volcara a la red ni 1KW, y para eso hay opciones, desde calentar el agua del termo eléctrico, poner el Aire Acondicionado todo el día, los motores de la piscina o simplemente decirle al INVERSOR "pa la calle ná". 


Otro tema es el de los permisos y legalizaciones que estoy en ello, si necesitas una licencia de obra si los pones en el tejado anclados al mismo, pero si pones un "caballete" y ahí tu placas creo que no hace falta, legalizarla si no me equivoco no es mas que decir "oye que yo he puesto esto aquí", pero lo dicho tengo que mirar bien el asunto, porque en una de los presupuestos me dice que tengo 5 cosas que "legalizar" y luego dice: "No si es instalación Tipo 2", que no se la que es, pero al final se queda en una sola cosa.

Lo dicho, aun estoy muy verde en el tema burocrático, pero creo que el 90% del mismo es ruido de las propias compañías eléctricas, a día de hoy como ya dije mas atrás, energía fotovoltaica SI o SI.  

Ah y como dice el dicho, el movimiento se demuestra andando y así tengo pensado hacer.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

16 Nov 2020, 17:45

Yo tengo estudios en el tema, y también experiencia, más que nada en instalaciones grandes, de 1 mega a 10 megas, la más chica que proyecte fueron 380 kWp. La mayoría con trafos propios. En un día he llegado a cambiar y configurar 10 inversores y algún que otro panel. Y nunca escuche sobre senoidales, pureza ni inversores paralelizables. Si sobre mpp y factores de potencia, pero el factor de potencia también lo corrige el inversor. Por lo tanto uno tiene que preocuparse sobre la orientación de los paneles en cada mpp, y calcular la potencia de cada string para cada mpp. Por eso preguntaba si podían explicar más esos términos, ya qué si bien la última instalación en la que trabaje fue hace 1 año y medio, como esto avanza tan rápido, tal vez me quedé algo anticuado
Las instalaciones de las que hablo las hacíamos en entre 3 y 6 meses (me refiero a la obra), instalaciónes chicas no se cuanto demoran, imagino en torno a una semana. Yo trabajando solo y con los materiales en casa, me imagino que 3kWp los podría montar en una semana, pero es lo que me supongo.


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Empresa de energía solar

17 Nov 2020, 12:36

Elektro escribió:

Si lo hiciera yo, por el montaje no tendría problemas en hacerlo, por trabajo ya lo he hecho. Mi duda surje en el tema legal, y tu mencionas algo que me interesa pero aun no me habia puesto en el tema: "Yo instalaria un inversor de senoidal pura de poca potencia, 500w o 1000w de senoidal pura, y los posteriores de conexion en red, de tal manera que se conecten a mi red electrica de casa pero no inyecten fuera" . A que te refeieres con esta frase?. Los inversores que  conozco y con los que he trabajado, son inversores que llegas con el voltaje de los paneles (en torno a los 300-400 voltios) este los transforma en 230 AC a 50Hz, y los consumes tu, o se inyectan en la red electrica.
Mi idea es continuar conectado a la red, pero no estoy seguro si vender el excedente a la red, o no usarlo y perderlo. No se si por venderlo tendria menos beneficios que al no venderlo, no me quedan claro los beneficos de una u otra variante

el enlace que puso el auto del hilo, es de senoidal pura, los hay de senoidal modificada mas cutres o lo que es lo mismo de onda cuadrada. mi idea es en un principio desconectarme de la red por completo. y poner un inversor "principal" de senoidal pura y el resto de conexion a red, pero a mi red.
Varios modulos conectados en paralelo, dado que estan en red, puedo cambiar por marcas diferentes mas modernas ya que el principio de funcionamiento seria el mismo en todos los fabricantes y asi mismo pùedo desconectar cada uno de forma aislada para hacer mantenimiento, limpieza, niveles,...
Soy partidario de las baterias clasicas de plomo acido de toda la vida, mis padres tienen asi y al año se gastan  una garrafa de cinco litros de agua. al menos hasta que las de litio sean mas baratas. Son vasos dde 2,5v transparentes de 800AH bastante robustas a 48v, al 50%, tendria unos 15kwh que no los gasto por la noche
Y no me hace gracia tener en mi casa un bus de continua de 400v, tension segura de 48 y el inversor los mas cerca de las baterias para disipar menos calor.
mi recelo de conectarme la red radica en varias cosas:
-los gobiernos, hoy te facilitamos que te enganches a la red electrica y mañana te cobramos un impuesto al sol o te la compramos pero te cobramos alquiler por los sistemas de distribucion o a saber que tonterias mas se les ocurre.
- la burocracia, a la hora de conectarse a la red no creo que sea tan facil como conectar el aparato a un enchufe, habra que hacer papeleo los mismo que cuando te conectas como receptor, habra que conectarse como generador.
-equipos, no creo que valga cualquier equipo que se pueda conectar en red (on-grid), si en un determinado momento tu casa consume 100w pero el equpo solar puede ofrecer 3000w tiene que haber alguna forma para que el equipo mida que solo puede entregar los 100w, para ello debe tener una medicion en serie con la red de la distribuidora, asi mismo si la distribuidora hace un corte de suministro por reparaciones, nuestro equipo tambien debe apagarse. El equipo debe tener algun tipo de certificacion u homologacion que certifique eso? o puedo comprar cualquiera de marca china con funcionamiento dudoso? la corriente electrica circula hacia donde menor resistencia tiene, la impedancia de las lineas de transmsion y del trafo siempre seran menores que cualquier cosa que tengamos en casa enchufada.
De aqui resumimos, cuanto cuesta homologaciones certificados, equipos especificos y demas, cuanto me ahorro en la factura, en el termino de energia ya que todo los demas voy a pagarlo igual. Esto lo mire hace tiempo y no encontre datos especificos al respecto, las empresas que viven de ello son recelosas a dar informacion, viven de ello, y no son baratos.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

17 Nov 2020, 13:17

Tengo más o menos las mismas inquietudes que tú... al final seguramente terminaré haciendo una instalación fotovoltaica clásica, con una empresa.... Pero teniendo los conocimientos y las herramientas para hacerlo quiero investigar un poco más, me frena también el no conocer los pormenores legales.... Si viviese solo, y en un lugar medio apartado, ya lo hubiese hecho.
Pero en mi situación actual, desengancharme de la red, para ser sincero lo veo irreal.... Tal vez en un futuro.... Igual seguire vuestros avances si decidís compartirlos


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Empresa de energía solar

17 Nov 2020, 23:29

¿Sabéis que la ley ha cambiado? 

De hecho no ha "cambiado", simplemente se han derogado las penalizaciones al autoconsumo.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-13593

Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Disposición adicional segunda. Aplicación del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Estarán exentas de obtener permisos de acceso y conexión para generación las instalaciones de autoconsumo siguientes: 

a) Las acogidas a la modalidad sin excedentes recogida en el artículo 9.1.a) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

b) Aquellas con potencia de producción igual o inferior a 15 kW que se ubiquen en suelo urbanizado que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-13645

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

a) Modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes. Cuando los dispositivos físicos instalados impidan la inyección alguna de energía excedentaria a la red de transporte o distribución. En este caso existirá un único tipo de sujeto de los previstos en el artículo 6, que será el sujeto consumidor.


Menos de 15KW sin excedentes (sin volcar a la red) están exentas de obtener permisos, es como si consideras tu instalación como un electrodoméstico mas, lo compras, lo conectas y ya esta, lo bueno es que esta en vez de consumir, genera KW.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

18 Nov 2020, 08:52

que bueno que en Espania hayan quitado ese impuesto "al sol" (no se si es correcto lamarlo asi) pero vamos, era algo increible.
Con bastante menos de 15 kW a nivel particular, y en instalaciones "normales" se cubririan el 100%  de los consumos, y con bastante menos tambien, obviamnente dependiendo de los consumos de cada uno.
Lo que a a mi aun no me convence es el tema baterias, las de acido con un uso diario no creo que duren mas de 2 anios, tal vez entre 2 y 5 con suerte, pero no conozco ninguna instalacion con bateria de plomo para verificarlo. Muyperezoso tus padres usan las baterias a diario? estan desconectados de la red? cuanto duran en promedio una bateria? y que seccion de cable usais para 48V? Potencia?

Otro tema es el "miedo" a estar desconectado de la red, como dije, viviendo solo no me haria mucho problema, pero con familia, donde haya algun problema y uno se quede sin electricidad por unos dias, dependiendo de cada situacion, puede ser un problema. En cambio sabemos que estando conectados a la red, tendremos siempre elecricidad sin restricciones y de "buena calidad"(230v 50Hz)

Aqui (Alemania) las instalaciones grandes, llamemosle mas de 100kWp suben incluso a 700-900 v, las de 1 Mega para arriba todas (al menos las que yo conozco). Las domesticas, entre 300 y 400 v, el inversor comienza a producir aprox a 250V, de eso se encargan los mpp (ley de ohm) bajan la intesidad y suben la tension, los paneles incluso generan con la luz de la luna.... (algo insignificante, pero quiero decir que funcionan ni bien reciben un pelin de luz).
Bueno, pero junto al desconocimiento en el terreno legal, tambien como digo es ese "miedo" a desconectarme de la red competamente y estar por mis "propios medios" lo que me frena....vamos a ver como sigue el tema y como lo continuo procesando en mi cabeza ;-)

Muyperezoso, creo que con sinusoidales de onda pura, te refieres a inversores que generen una onda sinusoidal pura, ya sea a 230 o 400 v y 50Hz. PAra mi serian inversores "normales", de otro tipo no conozco, y no se para que se podrian usar, ya que la mayoria de los artefactos electricos domesticos estan pensados para 230v 50Hz. Hay neveras creo para camping que funcionan a tensiones menores, y cosas de ese estilo, pero la unica posibilidad que veo realizable para un consumo domestico es con artefactos de 230v a 50Hz

Todas las ideas y aportes suman, a ver si alguien se anima a dar el paso y nos anima al resto ;) .....y no me refiero a una persona que viva sola en el medio de un boque  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: que si bien tambien tiene su merito, no es la situacion normal de la mayoria de nosotros.... 


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Empresa de energía solar

18 Nov 2020, 12:50

hola, las baterias de mis padres, las anteriores duraron 15 años, ampliaron potencia subiendo el bus de continua a 48v y el listo del instalador se llevo las viejas. La marca es hoppecke, son transparentes y son bastante buenas, creo que tienen garantia del fabricante de 15 o 20 años. Es un terrenito que tienen que van todos los dias aunque solo duermen en verano.

Para el vertido 0, hace falta inversores que asi lo especifiquen, muy claramente..

Hay inversores que sino especifican que son senoidal pura, son de onda cuadrada, suelen ser mas baratos, casi la mitad.

En cuanto a la normativa, la quitaron ahora, y despues cambian los politicos y vuelven a joder. Conozco instalaciones aqui en canarias de inversores de usar techos de las naves industriales para hacer plantas solares y con la ley esa conpensarles desconectar todos los equipos. Conectarme en red, no lo veo hasta que eso sea mas fiable, la idea de amortizar toda la inversion es ahorrar toda la factura, io pago ahora 50 euros al mes de luz, cuantos años tendrian que pasar para amortizar el gasto?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

18 Nov 2020, 13:24

15 o 20 anios nunca lo hubiese dicho, me guíe por las baterías de ácido plomo de los coches/motos, normalmente dan garantía de 2 años, y dependiendo de la marca y la suerte entre los 2 y 7 años la cambias (si, habra gente que dirá que la tiene hace 10 sños.... Pero para nada es lo habitual)
Cada uno conoce su bolsillo, pero si yo pagara 50 € al mes, no estaría pensando en hacer nada. Aquí los inviernos son algo fríos, y mi calefacción es eléctrica y no estamos hablando de nueva tecnología :/
Por lo que las facturas son algo abultadas
En fin, a seguir dándole vueltas.
Si te interesa aquí puedes ver un inversor típico doméstico de por estos lares
https://www.photovoltaik4all.de/pv4all- ... sg-3ktl-ec
Si bajas un poco y clickeas en "Download Datenblatt Sungrow SG3/4/5/6KTL-EC" podrás descargarte la hoja de datos técnicos en PDF
El de 917 Euros es de 3kW, hay de 4, 5 y de 6.
Los que yo instalaba generalmente eran de 60 kW