Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Empresa de energía solar

18 Nov 2020, 13:59

[font=sans-serif]A ver, yo el tema de las baterías no lo he mirado, pero aquí hay que hacer muchos cálculos.[/font]

[font=sans-serif]Si la quieres de 24v o 48v, si quieres que mantenga 4 cosas de noche o si quieres una potencia para aire acondicionado, tv, neveras, home cimena y luces de discoteca para el karaoke, por la noche, que esa es la base de poner baterías.[/font]

[font=sans-serif]Yo no contemplo poner baterías, después de ver varios presupuestos y en los que en todos estiman en 1.200€ de ahorro anual, iva incluido, he hecho mis cálculos y en el último año he pagado 1.432€.[/font]

[font=sans-serif]Si hacemos los cálculos, esto son unos 232€ que yo pagaría a la eléctrica, dividido por 12, sale a 20€ al mes, 0.70€ por día y además no tengo que preocuparme si tengo que mantener, vigilar, recargar mis baterías, porque si tenemos varios días de lluvia o nublado y gastas las baterías hasta cierto limite (si no será imposible volver a cargarlas), ¿como las recargas?,  tirando de la red o con algún generador de gasoil o gasolina, o con las placas, ah no, que hemos dicho que no hay sol. [/font]

[font=sans-serif]Ya se que las estimaciones en este caso no son muy ajustadas a la realidad, pero aun así la reducción de gasto es grande, además no he contado el tema de poder bajar el Termino de Potencia y de ponerte en el horario discriminado 2.0 DHA.[/font]

[font=sans-serif]¿Por que puedo bajar el Termino de Potencia? [/font]

[font=sans-serif]Pues porque si mi instalación genera 2KW diarios (por poner una cifra) y de la calle cojo 4KW antes de mi instalación, pues ahora solo necesitaría esos 2KW de la calle.[/font]

[font=sans-serif]¿Qué pasa si necesito un día 4KW ?[/font]

[font=sans-serif]Nada, el contador tiene un margen muy grande, sorprendentemente grande y no es que lo diga yo, es que hay pruebas.[/font]

[font=sans-serif]El tema de cambiar al horario 2.0 DHA, tienes Invierno de 22h a 11h precio Valle (barato 0.07€ KW)  y de 12h a 21h precio Punta (caro 0.14€ KW) y en Verano es de 23h a 12h y de 13h a 22h.[/font]

[font=sans-serif]También aquí he hecho mis cálculos y ahora mismo sin cambiar mis hábitos de consumo, mi factura sale a 5€ menos, lo repito, sin cambiar mis hábitos de consumo, así que solo con poner lavaplatos, lavadora y plancha de 8h a 11h, el ahorro será considerable, así que creo que con placas, bajada de Termino de Potencia y el horario discriminado, esos 20€ deben de ser menos.[/font]

A día de hoy no veo rentable el asunto de las baterías, yo creo que en el futuro cercano el asunto del precio de la electricidad bajara algo, las eléctricas lo pelearan, pero tendrán que bajar los precios si la gente sigue montando instalaciones de autoconsumo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

18 Nov 2020, 14:21

El regulador de baterías cortará la energía de las baterías antes que esta baje a un voltaje tan bajo que se dañen o no se puedan volver a recargar cuando vuelva el sol (nublado, con lluvia y/o nevando los paneles también generan, claro está que muy poco, pero generan)
De todas formas pienso igual que tú en el tema baterías, estas para mí bajarán de coste y mejoraran su rendimiento (o eso espero)
Lo que no tengo tan claro es que las empresas eléctricas bajen el costo del kWh, el día que eso pase, surgirá un nuevo impuesto desde abajo de la mesa, o restricciones sin sentido (ojalá me equivoque y tú tengas razón)
1200 de ahorro al año me parece muchísimo, la instalación de cuantos kWp seria, y a cuanto se paga en España el kWh producido? Y a cuanto se paga el kWh consumido ? (En promedio)
Acá el consumido a un promedio de 30 céntimos el kWh y el producido entre 7,5 y 8,5 céntimos x kWh (instalaciónes hasta 10 kWp, de 10 a 40 kWp baja un poco, peto seguimos en el entorno de los 8 céntimos)


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Empresa de energía solar

18 Nov 2020, 17:27

Hablamos de 1200€ de ahorro en una instalación de 5kW que producirá en teoría unos 7.968 KWh por mi localización en España, Málaga es una de las mejores zonas junto con Almería y Huelva.
Mapa_radiacion_solar_CTE (1).jpg

Tengo 2 placas de agua caliente con un deposito de 300L y dan mas de 95º en verano y ahora en los días malos unos 65º si hay 2 o 3 horas de buen sol, esta claro que no es lo mismo calentar agua que producir electricidad, no es una forma heterodoxa de medida, pero es en mi opinión el mejor manera de saber si el sistema de paneles fotovoltaicos sería una buena opción 
 
También confío ya que mis cálculos y los de los presupuestos que me han dado son muy similares, no creo que una empresa vaya a exagerar mucho en sus cálculos.

En el tema de los precios, aquí estoy pagando a 0,11446€/kWh con la tarifa 2.0 A, como ya he dicho antes, mi intención es cambiarme al horario discriminado 2.0DHA con los dos horarios el barato a 0.069522€/kWh y el caro a 0.138092€/kWh, hice los cálculos con los precios y las horas con mi consumo actual y me daba 5€ menos, además en verano 2/3 del horario "caro",  es decir una 6 horas, serian de pleno sol, yo no lo veo nada complicado y la instalación se ira pagando sola.

Esta claro que en invierno no llegara a cubrir el consumo de la casa y en verano lo sobrepasara, hay gente que mira de usar todo, yo por ahora no se me ocurre mucho, pero seguro que algo se podrá hacer con los excedentes, minar Bitcoins, filtrar la piscina con lamparas UV, no se, algo se me ocurrirá.  

P.S: Oh, ya se me ocurrió, fabricar hidrogeno. 


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empresa de energía solar

18 Nov 2020, 18:24

Un hilo muy interesante, si puedo yo también intentare hacer algo de autoconsumo, tengo Bricomart muy cerca y siempre me quedo mirando las placas, creo que hay en el mercado unas híbridas que producen agua caliente y electricidad..


Imagen
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

18 Nov 2020, 19:01

Jo con los precios, aquí la tarifa normal se paga entre 0,30 y 0,31 €, y la tarifa nocturna (la más economica) entre 0,19 y 0,21 Euros.... (Y tarifa nocturna no le dan a cualquiera, debes tener acumuladores que cargan de noche, o consumos similares).
No hice para nada cálculos finos, totalmente a ojo, pero una instalación de 5kW a 0,08 Euros el kWh, calculando generosamente (en mi zona) que me dará un promedio de 4hrs al máximo por día, me da algo menos de 600 Euros anuales. Está claro que en tu zona tienes más horas sol, y que mis cálculos los estoy haciendo mientras escribo, pero no creo estar muy alejado de la realidad por esta zona. Si con una instalación de 5 kWp obtienes en torno a 1200 euros x año lo veo como un muy buen negocio, máxime que los materiales han bajado bastante de precio. Sin ir mas lejos el inversor del que puse el link (5kW, 2 mpp) ahora cuesta 900 y algo de euros, hace 2 anios costaba 1500


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

18 Nov 2020, 20:47

Felisin, los paneles híbridos sin duda son también una opción muy interesante. Yo de momento sigo pensando en la fotovoltaica, ya que el agua también la caliento por una caldera eléctrica. Pero como ya dije, es un proyecto que seguramente no lo haré en breve, por lo que de todas formas veo todas las opciones (fotovoltaicos, híbridos, aislado con batería, inyectando a la red, etc).... Pero si fuera hoy, y en mi situación, optaría por fotovoltaico para consumo propio y el sobrante inyectado (vendido) a la red


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empresa de energía solar

18 Nov 2020, 23:05

Elektro.....Vistes estas fotos, qué me mando un amigo ??
Placas Solares


Imagen
 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Empresa de energía solar

18 Nov 2020, 23:09

Ese variador no es de vertido 0, no vale para la normativa aqui en españa, mi idea es en un futuro es aumentar el consumo climatizando la vivienda y en la adquisicion de coche electrico, con la carga de las baterias, el consumo aumentaria considerablemente.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

18 Nov 2020, 23:58

Hola Felisin, si, las veo.
Aquí lo de vertido 0 no existe (o al menos no es lo acostumbrado en absoluto, yo nunca lo he visto), ese "filtro" de vertido cero va incluido en el variador? o es algo que se compra aparte?

En España aún lo exigen según normativa? o ya podéis vender el excedente a la red?


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empresa de energía solar

19 Nov 2020, 00:36

Elektro escribió:
Hola Felisin, si, las veo.
Aquí lo de vertido 0 no existe (o al menos no es lo acostumbrado en absoluto, yo nunca lo he visto), ese "filtro" de vertido cero va incluido en el variador? o es algo que se compra aparte?

En España aún lo exigen según normativa? o ya podéis vender el excedente a la red?

Creo que no se puede vender, no se sí mas delante, pero no lo creó.
Los policos cuando terminan en política, siempre se ponen a trabajar de consejeros de empresas de energía.


Imagen