Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Aprovechar 100% energia fotovoltaica

07 Ene 2021, 19:24

Buenas a todos, Bomblla, muy perezoso, y Hefner si sigue vivo...hace tiempo que no escribia.
Esto no es una duda solo contaros el proyecto que he desarrolado en mi casa,hace tiempo que puse una instalacion de paneles fotovoltaicos de 5KW, despues de todo el tema burocratico....  pense que lo mejor era aprovechar el 100% de la energia que generaba, ya que el kw la comercializadora me lo pagaba a 0.02 o 0.03 segun RD y en mi periodo mas barato, en el plan solar de Iberdrola me cobra 0.08.

Asi que viendo las especificaciones del inversor(Fronius) y del Analizador montado en el cuadro general de protecciones,(Smart meter) pude ver que disponen de Modbus TCP.
En la casa tengo piscina y jardin, controlado todo por un s7 1200 de Siemens, por lo que conecte mediante un cable de ethernet(aunque se puede hacer via wifi) el PLC y el inversor.De esta manera pude, tener el dato de los KW generados en cada momento, y utilizando de pasarela el inversor tb pude comunicar con el Smart meter, con lo que tenia el dato mas importante en el PLC el saber si estaba inyectando o consumiendo de la red, que es la clave de todo.

Ya con este dato,fue facil hacer el resto,en el momento que el PLC ve que hay excendete de energia, pone en marcha, piscina, riego,pozo y termo. y si ve que estoy consumiendo de la red para todas las maniobras,

Resultado: hay dias que la bomba de la piscina, funciona 8 horas y otros dias que solo 15 minutos, pero siempre con energia de las placas....con esto he conseguido reducir la factura de la luz bastante ya que el periodo solar que es cuando mas cara es el KW, apenas consumo, con el consecuente ahorro en la factura........que al final de todo es lo importante  :mrgreen:


Saludos foreros


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

07 Ene 2021, 22:56

puedes poner precios, de la instalacion, del ahorro. Tienes baterias?


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

08 Ene 2021, 10:34

La baterias, la verdad que es lo suyo, pero el precio ......si no tienes acceso a la red esta claro que si sale rentable, pero teniendo acceso, el coste por ahora no creo que salga muy rentable,por eso no las puse.
El precio de la instalacion, no ha sido muy costosa,los 5kw me han salido unos 5000 euros 18 paneles de 280w(https://solarmat.es/es/conexion-a-red/p ... 60s01.html) inversor y analizador de red de la marca Fronius.
El resto de la automatizacion, ha sido casi todo de 2 mano, pantalla HMI KTP 400 y s7 1200 esto puede salir en torno a 600 euros pero seguro que en Aliexpress sale mas barato, por ejemplo si utilizas Coolmai o Arduino
El resto contactores , reles y magnetotermicos son reutilizados.
El tiempo que le he dedicado, eso si que ha sido mucho, ya que la comunicacion sobre todo con el Smart meter ha sido complicada, debido a que la documentacion de Fronius no expecificaba que el inversor hace de gateway, por lo que entre el inversor y el analizador es Modbus RTU y entre inversor y el PLC es Modbus TCP,pero con tiempo y paciencia.......
Resumiendo en torno a 6000 euros, ahora el soft muchas horas.

Referente al ahorro, antes de las placas tenia una media de unos 200 euros al mes, despues de instalar las placas bajo a unos 70 y despues de la automatizacion, a unos 40. Todo esto es una media, a partir de febrero hasta septiembre el ahorro es mayor.
Hay que tener en cuenta que antes por ejemplo tenia temporizada la bomba de la piscina, diaria unas tres horas, ahora hay dias que no funciona, y dias que funciona hasta 8 horas, prefiero utilizar yo la energia que verterla a la red.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

08 Ene 2021, 11:04

Muy lindo proyecto. Yo soy también de la idea de que con conexión a red las baterías aún no son rentables.
En que voltajes trabaja el inversor? Me refiero en la parte CC, a que voltaje inyectan los paneles?


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

08 Ene 2021, 14:25

como lo has hecho para conectarte con el contador? se puede hacer? me refiero, la comercializadora te lo permite? pon fotos, algo asi merece la pena conocer los detalles.


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

08 Ene 2021, 15:13

Pues referente a los voltajes de CC , no lo miro mucho en el inversor pero ahora en invierno lo que he visto en torno a 390
La orientacion del tejado es Este Oeste asi que ahora en invierno mas o menos tengo casi siempre los 3 Kw, a partir de primavera  casi todos dias entre 4 y 5.
No estoy conectado al contador de la distribuidora , sino que tengo un pequeño analizador en el cuadro de protecciones (Smart Meter de Fronius) que es lo que he comnunicado con el PLC a traves del inversor

Os paso fotos, he tachado la esquina superior, por que es una foto familiar, y el nombre del sistema de control, el nombre de mis hijos(tampoco le interesa a nadie)
En el smart meter podeis ver que estoy vertiendo a la red en ese momento 91w.
Los dibujitos son las funciones activas en ese momento (el sol es que la bomba trabaja por potencia solar) 


[img]<a%20href=[/img]Imagen" />

[img]<a%20href=[/img]Imagen" />

[img]<a%20href=[/img]Imagen" />


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

08 Ene 2021, 19:12

Ok, son los voltajes que se manejan aquí en Alemania para instalaciones domésticas, en torno a los 400 voltios.
Cuando lo comenté un forero hablaba de 48 voltios en España, no digo que no haya instalaciones a 24 o 48 voltios (también aquí) pero no es lo habitual, lo habitual es salir en entorno a los 400 VDC, y el inversor convertirla a 230/400 VAC 50 Hz.

Otro tema, si dices que conmutas según consumos, es una instalación fotovoltaica conectada a la red. No inyectas nunca el sobrante? Tienes un filtro de vertido cero? No precisas ningún permiso/habilitación/boletín de la instalación solar? La puedes simplemente hacer, conectar al IGA y listo?
Hace tiempo que estoy con ganas pero aún tengo el "freno de mano" puesto ....


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

08 Ene 2021, 23:34

No hay nada que haga que inyecte o consuma, simnplemente cuando las cargas son mayor que la generacion pasar a consumir de la red y viceversa.
Referente a la burocracia....ha sido lo mas tedioso, cambia segun la comunidad autonoma.Lo que hay que tener en cuenta que el papeleo "realmente" es para que te reconozcan el autoconsumo y poder cobrar los excendentes de tu instalacion, aparte de tener legalizada tu instalacion
Resumiendo un poco, que si quieres poner placas en tu casa y verter a la red los excendentes sin quererlos cobrar.....puedes ahorrarte....
Si quieres cobrar los excentes , te hace falta boletin de la instalacion, de la casa y de la instalacion fotovoltaica, presentarlo en industria, y despues con todo esto solicitar en tu distribuidora (no comercializadora) sino recuero mal el numero ECU o CU, una vez lo tengas, tu comercializadora debe de llamarte leerte el RD para cambiar tu contrato a autoconsumo....
Al final si lo haces por iberdrola, Endesa, etc te ahorras los ramites pero $$$$, y si lo haces por tu cuenta pues te pegas unos meses....


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

09 Ene 2021, 08:26

Ok, gracias.
Una consulta, que equipo te conmuta entre red e inversor? Tienes 2 toroidales? Comparas y el PLC conmuta? O como lo haces?
Cuando no estás en casa, imagino que en algún momento sí que inyectas a red, o tampoco?
Enhorabuena por esa instalación que has hecho.
Saludos


 
Raimundo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 16
Registrado: 29 Dic 2020, 22:25
Ubicación: Otra

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

09 Ene 2021, 13:02

Elektro escribió:
Ok, son los voltajes que se manejan aquí en Alemania para instalaciones domésticas, en torno a los 400 voltios.
Cuando lo comenté un forero hablaba de 48 voltios en España, no digo que no haya instalaciones a 24 o 48 voltios (también aquí) pero no es lo habitual, lo habitual es salir en entorno a los 400 VDC,  y el inversor convertirla a 230/400 VAC 50 Hz.

Otro tema, si dices que conmutas según consumos, es una instalación fotovoltaica conectada a la red. No inyectas nunca el sobrante? Tienes un filtro de vertido cero? No precisas ningún permiso/habilitación/boletín de la instalación solar? La puedes simplemente hacer, conectar al IGA y listo?
Hace tiempo que estoy con ganas pero aún tengo el "freno de mano" puesto ....

usted disculpe señor, soy español y las instalaciones a 24 o 48 voltios es lo más habitual en la parte continua cuando la instalación consta de baterías de almacenaje. cuando no consta de baterías ni el inversor de transformador de tension, no es necesario esas tensiones tan bajas y la tension maxima pico tiene que estar por encima de los 325 voltios  para una tensión de salida eficaz en alterna de 230 voltios. Lo que quiero decir que es que dependiendo del tipo de instalación de fotovoltaica va a depender la tension continua de entrada al inversor. no hay nada extraordinario