Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
ciudadanoxx
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jul 2021, 11:01
Ubicación: Valencia

presupuesto aislada buen precio o no?

02 Jul 2021, 11:06

Hola amigos! :D

Necesito ayuda: hace poco que estoy mirando una empresa por la zona de Valencia para que me instale un kit con baterías (ya que no tengo conexión a la red) en una caseta de campo a la cual pretendo mudarme en breve, el caso es que en la zona por la que vivo (Montesa) hay pocas empresas, pero he encontrado una (solarisntala) https://www.google.com/maps?cid=5587466926662415500 que está en el pueblo de al lado del mío y me ha presupuestado lo siguiente por 8500€ iva incluido y 2 años de garantía,
▪ 6 x Panel 400W
▪ 1 x Inversor cargador 48/5000 5kVA (5kW) 48V 60A
▪ 1 x Rack de 3 baterías de litio 2,4 KWh con un total 7,2kWh 6000 cycles
▪ 1 x Estructura aluminio

El caso es que me parece un poco caro, y quería saber si alguien de la zona tiene experiencia con alguna empresa que pueda recomendar.

Gracias!! :roll: :roll:


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: presupuesto aislada buen precio o no?

07 Jul 2021, 13:57

Hola, sin desmerecer a nadie, suena a una cosa tipo franquicia, te registras en una web como instalador, en este caso placas solares y ahí sale, la verdad que no se han roto la cabeza con "SOLAR INSTA", buscas y el que este mas cerca de tu casa aparecerá.

Bueno, vamos al tema de las placas y la instalación, aquí unos precios de lo primero que he encontrado, así como dicen en el futbol a "botepronto"
Inversor / cargador 5.000W 700€
6 paneles de 400W que son 2.400W 878€
3 Baterías de litio 2,4 KWh 2580€
Estructura, cables, material eléctrico, etc 500€
Total 4.658€,
vamos a redondear, porque yo he sacado los precios a la primera, ni he buscado ni se si tienen en stock y demás, 5.000€

Esto es por el material, aquí faltaría, permisos o licencias, boletín de industria de que la instalación esta acorde a normativa, licencia de obra si tu ayuntamiento lo requiere, que no toda la ley es igual en España, hay ayuntamientos que pasan y otros cobraran por todo lo que puedan, vamos a decir que esto puedan suponer otros 1.000€, pues se te pone todo en 6.000€

Pues de 6.000€ a 8.500€, pues salen 3.500€ de "beneficio" a y con 2 años de garantía, el tema de las garantías es muy "oscuro" ya que muchas placas e inversores tienen de 10 a 5 años, si te dan 2 años, es porque es lo que siempre se ha dicho "2 años de garantía"

Ahora vienen mis dudas:
¿Porqué pones 6 paneles que dan 2.400W hora si tienes un inversor de 5.000W hora?

Si pones 12 o 13, tendrás de 4.800W a 5.200W, siempre en los supuestos ideales que dice el fabricante que dice que da su placa.

Otro asunto, las baterías y su precio ¿No tienes posibilidades de conectarte a la red eléctrica?
La verdad que no se que se paga por poner el contador, pero seguro que es mucho menos de lo que valen las baterías y un año de luz te puede salir por menos de 800€ al año ( te hablo desde mi caso y de mi futura instalación) si tienes tus placas, ahora si como dices es una "caseta", lo mas seguro es que no tengas ni célula de habitabilidad, ni una instalación acorde al REBT de 2012, porque si no tuvieses problemas de este tipo, yo ponía un contador y contrataba 2,2kw para poder tener luz y tv de noche, de día lavadora, etc con las placas a 5.000w hora, que no los gastas, yo gasto como mucho 2,7kW una hora del día, el resto no pasa de 1kW a la hora..

Yo para este tipo de instalaciones soy alérgico a las baterías y a los problemas que puedan dar, yo en la instalación que quiero montar en breve tendré, un
inversor de 5kW ( 800€) y 11 placas de 450W (1.760€), resto de material (500€), total unos 3.060€, la instalación me la hago yo y no voy a volcar a la red, pues 0€ de gastos extras, de dar de alta o legalizar o como lo quieran llamar, porque LEGALES ya lo son, todo esto para bajar a mas del 50% la factura de la luz, ya tengo los cálculo hechos y el material eléctrico comprado a la espera de que tengan en stock las placas solares.

Pues nada, un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
AlvaroBN
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 05 Nov 2021, 23:37
Ubicación: Valladolid

Re: presupuesto aislada buen precio o no?

06 Nov 2021, 09:16

Es de Julio esa respuesta. Habrás realizado ya la instalación cuéntanos o mejor muéstranos cómo quedó


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: presupuesto aislada buen precio o no?

06 Nov 2021, 10:32

Piijo2k escribió:
, la instalación me la hago yo y no voy a volcar a la red, pues 0€ de gastos extras, de dar de alta o legalizar o como lo quieran llamar, porque LEGALES ya lo son, todo esto para bajar a mas del 50% la factura de la luz, ya tengo los cálculo hechos y el material eléctrico comprado a la espera de que tengan en stock las placas solares.

Pues nada, un saludo.



Si no viertes a red no precisais ningún certificado, documento, habilitación? No debes dar nada de alta?
Puedes hacer la instalación solar, no comunicar nada a nadie, conectarla a tu instalación doméstica y listo?


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: presupuesto aislada buen precio o no?

07 Nov 2021, 19:29

Elektro escribió:
Piijo2k escribió:
, la instalación me la hago yo y no voy a volcar a la red, pues 0€ de gastos extras, de dar de alta o legalizar o como lo quieran llamar, porque LEGALES ya lo son, todo esto para bajar a mas del 50% la factura de la luz, ya tengo los cálculo hechos y el material eléctrico comprado a la espera de que tengan en stock las placas solares.

Pues nada, un saludo.



Si no viertes a red no precisais ningún certificado, documento, habilitación? No debes dar nada de alta?
Puedes hacer la instalación solar, no comunicar nada a nadie, conectarla a tu instalación doméstica y listo?


Así fue en los tiempos del impuesto al sol, que fue una cazicada del gobierno del PP y las empresas eléctricas haciendo lobby, y que estuvo vigente años y lo que ocurrió es que prácticamente todas las instalaciones particulares las hiciéramos por nuestros medios y buen dinero nos ahorramos.
Ahora la situación ha cambiado mucho a mejor, se puede elegir vender energía, vertido cero o compensación con excedentes, siendo esta última la que se elige casi siempre. Ya no tiene sentido no legalizar una instalación y además es antieconómico. Legalizar la instalación requiere una memoria, cálculos justificativos, certificados de paneles e inversor, cargas en la cubierta, etc, en administración local y central, pagar tasas y hacer la tramitación.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: presupuesto aislada buen precio o no?

07 Nov 2021, 19:29

Elektro escribió:
Piijo2k escribió:
, la instalación me la hago yo y no voy a volcar a la red, pues 0€ de gastos extras, de dar de alta o legalizar o como lo quieran llamar, porque LEGALES ya lo son, todo esto para bajar a mas del 50% la factura de la luz, ya tengo los cálculo hechos y el material eléctrico comprado a la espera de que tengan en stock las placas solares.

Pues nada, un saludo.



Si no viertes a red no precisais ningún certificado, documento, habilitación? No debes dar nada de alta?
Puedes hacer la instalación solar, no comunicar nada a nadie, conectarla a tu instalación doméstica y listo?


Por poder..., querrás decir si es legal, pero sí, así fue en los tiempos del impuesto al sol, que fue una cazicada del gobierno del PP y las empresas eléctricas haciendo lobby, y que estuvo vigente años y lo que ocurrió es que prácticamente todas las instalaciones particulares las hiciéramos por nuestros medios y buen dinero nos ahorramos.
Ahora la situación ha cambiado mucho a mejor, se puede elegir vender energía, vertido cero o compensación con excedentes, siendo esta última la que se elige casi siempre. Ya no tiene sentido no legalizar una instalación y además es antieconómico. Legalizar la instalación requiere una memoria, cálculos justificativos, certificados de paneles e inversor, cargas en la cubierta, etc, en administración local y central, pagar tasas y hacer la tramitación.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 484
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: presupuesto aislada buen precio o no?

08 Nov 2021, 17:07

Hola a todos.

Mucho cuidado con la legalización de las instalaciones. ABSOLUTAMENTE TODAS las instalaciones BT han de esta legalizadas ante industria, estén conectadas a red o sean independientes de ésta.

Ponte en el peor de los casos, un caco viene a robarte los módulos FV y sufre un accidente en ese momento, si no tienes legalizada la instalación te acabas de buscar un grandísimo problema.

Por supuesto que los seguros tampoco se harán cargo de nada.

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: presupuesto aislada buen precio o no?

08 Nov 2021, 17:34

Gracias Emilio, a eso venía mi pregunta. Acá habemos muchos que podríamos hacer una instalación fotovoltaica en condiciones y ahorrarnos unos dolores de cabeza en boletines y papeleo. Pero hoy por hoy todo el material fotovoltaico esta al acceso de cualquiera en internet, con tutoriales y todo. Y si bien no es la NASA, el tema tiene su ciencia, y no olvidar las tensiones que se pueden llegar a manejar. Una instalación mal hecha puede ser un peligro para la propiedad, pero más importante aún para las personas.
Aquí también, instalación aislada o no, sin habilitación oficial nada de nada


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: presupuesto aislada buen precio o no?

21 Nov 2021, 23:15

Hola
Lo gracioso de esto es que no existió tal impuesto al sol, solo se hizo el intento de poner dicho impuesto o mejor dicho LEY que decía que si te ponías placas de forma "ilegal" te iba a caer una multa de millones de €€€€, pues la gente se acojono y siguió perpetuando el mantra de "si te pones placas te van a multar", de hecho lo siguen pensando a día de hoy, mi padre me pregunto cariacontecido "Cuando nuestra comercializadora se enteren que tenemos placas ¿Qué nos va a pasar?", le dije que hace meses que lo saben y aun no ha pasado, ni pasara nada.

Aunque no te lo creas el otro día hable con una señora que tiene una casa de 3 plantas, los hijos han volado del nido y ahora 2 de las plantas son alquiladas, pues cuando me pregunto sobre mi instalación, pasamos de tener una conversación normal a empezar a susurrar porque la señora tenia miedo y yo le decía "es legal 100% no tienes problema por ponerlas".

Hablando de otra cosa, la compra de todo el material, inversor, placas, tornillos, tuercas, arandelas, taco químico etc, todo 2860€, boletín oficial y memoria técnica, otros 200€, además me ha indicado donde tengo que dar de alta la instalación, se llama "pues Junta de Andalucía" en mi caso, ahí seguir los pasos y aportar la documentación que piden, esta legalización sale a 40€ x KW instalado, así que me saldrá por otros 200€ mas, lo que deja todo en unos 3.260€, lista para ir "vendiendo" mis KW extra a la eléctrica que sea.

La ley de autoconsumo con venta de excedentes dice que la eléctrica te compra lo que tu vuelques a la red y descontara de tu factura hasta llegar a 0€ en consumo, así que si en casa gastas al mes 100kW a 0.30€kW (33€) y produces 600kW a 0.11€ kW (66€) pues esos 33€ de mas que tu produces se los queda la eléctrica y muchas gracias.

En el tema de los "excedentes", hay gente que ha preferido no volcar a la red nada y poner unos gestores de energía, a ver, que no vuelcan nada porque tienen baterías y su instalación es bien potente para que de día tengan a 0 el consumo de la calla, generan lo que gasta la casa y además cargan las baterías para la noche.

Estos "gestores de consumos" son uno aparatos que cuando "sobra" energía la canalizan hacia otros aparatos, pero no en un sistema ON /OFF, si no por vatios, por ejemplo a un calentador eléctrico no le meten 2.000w, le meten que te digo yo 200w si le sobran, que sobran 500w, pues 500w, cosa que antes era impensable.

Es interesante si produces tu propia energía, yo tengo placas de agua y llevo dos días (aunque ayer no pude por la lluvia) calentando dicha agua con lo que producen mis paneles a eso de las 12h, ya que la casa gasta unos 600w y el resto que producen para el agua caliente.

Por cierto, este fin de semana en mi zona han volado unas cuantas placas de las que estaban levantadas sobre el tejado, hace una semana ayude a un amigo a ponerse 10 placas, pero pensamos que era mejor planas sobre el tejado, por dos motivos, coste de la estructura y miedo de que se las llevase el viento, sabemos que en invierno no darán el 100%, pero por ejemplo hoy le han dado 12.300w, cuando su casa de día gasta poco mas de 3.000w, así que la mujer se ha liado a poner lavadoras a 0€ de gasto eléctrico, y cuando llegue el verano la facturas seran a 0€ de consumo, en Málaga tenemos días de sol de: "El mes del año que más horas de luz solar acumula en Málaga es julio. Tiene una media registrada de 347 horas, lo cual supone algo más de 11 horas al día"

En la web Solax Desing hice los cálculos y por ahora en septiembre, octubre y noviembre, se cumplen los mismos de manera bastante cercana a las estimaciones.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"