Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Al fin mi Solax X1 Boost de 5Kw/h

01 Oct 2021, 00:58

Hola.

Como ya sabe mas de uno, he estado intentando montarme una instalación de paneles solares desde hace bastante tiempo y por varios motivos:

1º De siempre me ha fascinado la electricidad / electrónica y de echo me dedico a ella.

2º No me gusta pagar por algo si existe una solución legal para evitarlo.

Así que después de mucho esfuerzo y en estos tiempos de pandemia, aun mas esfuerzo, he conseguido un Solax X1 Boost de 5Kw/h y 5 placas de 380W JA SOLAR MONO PERC HC.

Esta es la potencia que dio a eso de las 6 de la tarde con las placas tumbadas en el suelo y si veis la foto de las placas, (2 días mas tarde), con el cielo entre nubes y claros, llego a dar 7Kw en un día completo, luego 11 y pico y el día 29 ha dado la máxima desde que lo enchufe, con 13,30Kw.
1.jpg
1.jpg (31.64 KiB) Visto 3905 veces



2.jpg

En la foto se ve que no esta del todo cableado, pero a día de hoy esta funcionando y dando una media de 12Kw cada día, lo cual esta muy bien con menos de 2.000W de placas.

Aquí las placas están orientadas al oeste, pero las he variado un poco y ahora está en una posición mas "neutra", por la mañana las pongo mirando al este, al medio día las pongo planas en el suelo y a eso de las 15 horas las pongo mirando al este otra vez.
3.jpg


Como se ve, tengo bastante sitio y mi intención es que giren con el sol, si, ¡¡¡ QUE GIREN !!! como un Girasol, de hecho el sistema es muy sencillo y la electrónica es muy barata, además como soporte he visto varias opciones, pero aun no lo tengo claro del todo, ya iremos viendo.

El 27 de Septiembre de 11 de la mañana a 7 de la tarde, casi 0Kw de consumo del contador, menos cuando hicimos la comida con una olla eléctrica y además estaba puesto el lavaplatos, porque les hacia ilusión ponerlo un lunes a las 2 de la tarde, que hacia tiempo que no se ponía.
Dia 27.png
dia veinti.jpg


En una semana y contado que el primer día empezó a las 18:00 y a las 19:30 ya no hay sol, que los días siguientes fueron una montaña rusa, sol nubes, sol nubes, que llovió, pues no esta mal haber sacado mas de 80Kw, que si por semana sale eso, me reduce el consumo al mes en 300Kw lo que me deja una factura de solo 300Kw, pero soy realista y se que a partir de ¡YA! los días serán mas cortos e ira bajando la producción.

Quiero poner varías placas mas, pero voy a esperar a ver como se va comportando el otoño y el invierno, todo aumento de paneles esta supeditado al trabajo, mas trabajo + paneles, hasta completar unos 15 que serán esos 5Kw teóricos de las placas, aunque he de decir que me sorprendió el otro día que de pico llegaran a los 2.382W y que sacara el inversor unos 2.328W, cuando en teoría las placas son de 380W.

Estoy muy contento con todo, con el aparato, con los paneles que compre en un almacén cerca de casa por si falla alguno, lo bajo del tejado y en 10 minutos estoy en el mostrador, y sobre todo porque me esta bajando la factura eléctrica.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Al fin mi Solax X1 Boost de 5Kw/h

01 Oct 2021, 09:15

Enhorabuena por la instalación!
En otro hilo te he preguntado sobre el color de los cables y la normativa espaniola, no debeis utilizar cables negro/rojo en el lado DC?
Como tienes pensado entrar al cuadro general de tu casa? Venderas a la red?


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Al fin mi Solax X1 Boost de 5Kw/h

01 Oct 2021, 12:50

Hola y gracias.

Cables, colores y sección: .
Tras volver a "estudiar" como se comporta la DC cuando superas los 200v y es "igual" que la AC, cuanto +Voltios, - Amperios y cuanto -Voltios, +Amperios, con eso en mente vas buscando paneles de 48v para poder trasportar mas watios con menos problemas.

Cable de 6mm2 de 1Kv, negro = negativo, azul = positivo, ¡¡¡ OJO CON LAS POLARIDADES !!! por ejemplo, disyuntores son "puñeteros", entra + por arriba a la derecha y sale + abajo a la izquierda, has de tener especial precaución y respetar las polaridades.

Recomiendo mirar los videos de Solares TV, de este hombre encontré muchos videos en especial de Solax https://www.youtube.com/channel/UCScx79ik5cw6gvjJANyXopw si tienes dudas de polaridad o de conexionado en DC, vuelve a mirar y mirar y mirar los videos.

cuadro.jpg


No se si es obligatorio que sean rojos y negros, he mirado mas el tema de la sección del cable, mi Solax no supera los 12A , que en teoría te vale el cable de 2,5mm2 que aguanta hasta 16A, pero para evitar sorpresas, cable de 6mm2 que además ya tenia de un trabajo.

En un video de MacVoltio https://www.youtube.com/c/MacVoltioTV visita una instalación en una casa y creo que tiene el tío 4mm2, tocan los cables y fríos como el hielo.

El asunto de conectar al cuadro me esta costando lo suyo porque desde el Solax hasta el cuadro de entrada, no hay que una canalizaciones, solo hay una caja empotrada con el conmutador de la lampara de la escalera, que para colmo al montar el pasamanos de madera, hubo que poner el conmutador por encima, con tan mala "folla", que solo dejaron hueco para que saliesen los cables de la pared al conmutador, así que por ahora la conexión entre Inversor y casa es así:

Sale del inversor y con una manguera de 2,5mm2 al enchufe mas cercano y funciona perfectamente, no da ningún problema.
inv casa.jpg


Me tiene que llegar el "meter" que va entre el contador y la casa, que es quien se encarga de abrir o cerrar el paso al exterior o dejar entrar Kw de la calle, que yo por ahora estoy regalando mi excedente, cosa que no hare en cuanto este instalado el "meter".

Si venderé a las eléctricas, aun falta por adecuar la instalación completamente a normativa y si que venderé los excedentes, tenia pensado no hacerlo, pero por amortizar la instalación es lo mejor, aunque me da mucha rabia que mi Kw producido a 0,05€ se lo vendan a otro a 0,17€ o a 0,24€, vamos un robo aun mas grande.

Aquí esta superpuesto el consumo del 30 de Septiembre de 2020, con el 30 de Septiembre de 2021, se puede ver claramente que el pico del 20 es de casi 1,6Kw, cuando el pico del 21 es de 1,2Kw, también se puede ver que las horas centrales del día, mientras hay sol, se reduce el consumo, el picotazo de las 2 es el lavaplatos, mientras que las dos lavadoras que pusimos a de 4 a 5, no se ven, así que la instalación hizo bien su trabajo, el lavaplatos es mas gasto porque calienta el agua.
a dia de hoy.jpg


Por ahora si mis cálculos no andan muy mal:
Paneles solares 600€
Inversor / wifi / meter 760€
Protecciones + MC4 + cable + caja + extras 100€
Total unos 1.460€,

A esto le iré sumando en breve otros 100€ de estructura y poco a poco mas paneles a 120€ cada uno, para tener 4Kw en invierno, lo que me saldrá por menos de 2.200€, cuando vallamos mas hacia el verano le iré añadiendo mas paneles, con lo que redondeando serán unos 3.000€ por 5Kw, listos para vender lo que sobre a las eléctricas.

Ya dije que lo haría poco a poco, pero lo bueno es que cada día paga uno menos de factura, espero que este mes, sean unos 90€ porque solo han estado 15 días y con lluvia o nublado como hoy, afecta bastante, aquí se puede ver claramente.
nube.jpg
nube.jpg (44.1 KiB) Visto 3876 veces

Aun así estoy muy contento de la producción y de las expectativas que la instalación promete.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Al fin mi Solax X1 Boost de 5Kw/h

01 Oct 2021, 13:19

Buenas, no hay nada como hacer las cosas uno mismo, asi que imagino tu satisfacción.
Yo he trabajado en una empresa solar (+ de 3000 instalaciones domesticas y mas de 20 parques solares) la empresa fue mutando hacia los parques solares, que es donde se gana mas (parques antiguos tenian contratos a 20 anios por 0,20 el kW producido, otros 0,11, y los nuevos ya bastante menos). Yo estaba a cargo de los parques, hablamos de parques de 1 a 20 MWp, fue una experiencia muy linda, pero de mucho me he olvidado....
Cables SIEMPRE 6 mm2 (y nosotros elevabamos la tension hasta 700 u 800 v, y 15-16 amp por MPPT)
Positivo rojo, negativo negro, como bien indicaste 1 Sobretensiones por MPPT, pero aqui instalabamos fusible solo en el positivo.
Por favor mantennos informados como va la instalacion, y espero una foto del cuadro cuando este terminado
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Al fin mi Solax X1 Boost de 5Kw/h

10 Oct 2021, 19:10

En las instalaciones solares que he montado me han ofrecido cable para 2kV, ya que algunas instalaciones en la parte de CC pueden llegar a trabajar con 800V.

La relación mas tensión = menos corriente no es una norma fija, se cumple con la potencia, pero con la ley de ohm más tensión es más corriente.
Saludos.


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Al fin mi Solax X1 Boost de 5Kw/h

01 Nov 2021, 19:26

Hola. Sigo con mi instalación solar

Hace unos días compre 3 placas mas de 390w que están orientadas al ESTE, así que a las 8:30 de esta nublada mañana de Noviembre ya tenia 350w, lo cual no es el 100%, pero ya es una reducción del consumo.

El resto de paneles están, como dicen los expertos, orientados al SUR para aprovechar mejor el día, lo que en estas fechas están dado las 8 placas, 3 de 390w y 5 de 450w (compradas como si fuesen de 380w), pues dan unos registros de 2.700w a eso de las 14:00 de un día claro y soleado, que no es lo mismo soleado, que claro y soleado, esto afecta.

A excepción de los paneles solares que los compre en Bricomart, que esta a un tiro de piedra de casa por si falla alguno, el resto lo compre en Dismad, que como toda pagina web tiene una precios muy baratos en unas cosas y muy caros en otras, pues hice mi pedido el 6 de Septiembre de 2021 y complete el pedido el día 25 de Noviembre de 2021, con un pasotismo impresionante por parte de Dismad, tardando 4 y 5 días en contestar a los correos, me dijeron que el vatímetro se había "traspapelado" en el almacén del trasportista y que habían tardado 15 días en encontrarlo, curiosamente cuando llego el paquete tenia fecha del 25/10/2021 y no 15/09/2021 ya que se supone que venia con el inversor, aunque este también estaba marcado Bulto 01 /01, lo que significa que el vatímetro no se había "traspapelado", si no que directamente no lo habían mandado.

Bueno hace 24horas que he puesto el vatímetro en marcha, he visto un par de videos de gente que ha fundido un INVERSOR por conectar el cable de datos al vatímetro una vez que habían conectada la clavija RJ45 al INVERSOR y han hecho algún mal contacto fundiendo el BUS de COMUNICACION del INVERSOR, lo cual lo deja inservible, así que con mucho cuidado, he conectado el cable de datos al vatímetro y después he conectado la clavija al INVERSOR.

Ahora se cuanto gasta la casa en vatios y por ahora tengo la EXPORTACION en 0W, lo bueno de tenerlo en 0W, es que el INVERSOR se auto-regula, para que va a producir 2.500w/h si la casa solo pide 1.000w, aunque el aparato esta preparado para 5.000W, que no hace falta andar al máximo y estresarse.

Por el resto todo va de fabula, la factura ha bajado un porcentaje difícil de calcular, ya que entre el precio en alza, el Gobierno metiendo mano y la Comercializadora poniendo los precios que le sale del contador, pues es muy difícil acertar, pero creo que esta factura que me llegara en 5 días y con paneles todo el mes, debe de ser de unos 84€ y si el Gobierno vuelve a descontar algo, lo mismo se pone en 73€, que de 111€ que fue la última con el 50% del mes ya con los paneles en marcha, pues no esta mal.

También he cambiado los cables, por unos "solares", serán mas duraderos, pero no dan mejor rendimiento que mis cables de 6mm2 de instalaciones domesticas, eso si, hablamos de 10m de cable.

Bueno, pues aquí mis experiencias con el tema de los paneles solares, por cierto voy a dar los pasos para el tema de la compensación, ya que viendo el excelente rendimiento de la instalación y de que mi intención es poner otros 5 paneles mas, pues sería de tontos no hacer el esfuerzo, ya que en verano la estimación es de casi 1.000Kw al mes cuando mi casa no los gastara.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Al fin mi Solax X1 Boost de 5Kw/h

05 Nov 2021, 11:13

Los paneles deben estar perfectamente alineados y con la misma inclinación, la razón es poderosa ya que al estar conectados en serie, deben dar una intensidad lo más parecida posible (dentro de las tolerancias en su fabricación), de lo contrario estarán limitados por el que menos produzca, que irá pasando de uno a otro según el azimut. Al tener una orientación distinta, aunque sea ligeramente distinta, hará la instalación menos eficiente.

La parte buena es que tienes mucho espacio y al estar en un patio, puedes incluir seguidores solares a 2 ejes, todo un reto.