Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

11 Dic 2021, 20:15

a eso me refiero, el problema real es la mala orientacion de las placas, cuando unas empiezan a generar las otras dejan de generar. en la foto, por la sombra, de frente a la foto es el norte, y tras del fotografo es el sur. deberia estas levantadas hacia el fotografo que segun donde residas podrian ser unos 40 grados (hay tablas para ver eso). O incluso buscar otra empresa que te lo solucione y reclamar gastos.
El problemas es una pésima instalación, no son las sombras, pueden influir pero no mucho, 8 placas, tapas una, quitas el 10 o 15%.
De todas maneras, prueba a desmontar la antena un dia, solo desmontarla, y miras rendimiento.


 
ARG 6
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2021, 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

11 Dic 2021, 20:19

OK, GRACIAS


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

14 Dic 2021, 07:42

No veas todo mal ni te dejes asesorar por cualquiera.
Los paneles no van siempre al sur, menos aún en los techos de casas que no miran al sur!
La orientación este oeste es totalmente válida, imagino tienes un mppt por cada lado de techo.
Las sombras cambiando/agregando un par de paneles se soluciona en su gran mayoría.
Importante es que estas produciendo, un poco menos que sin sombras, pero estas produciendo (la potencia pico no la utilices como objetivo, pocas veces estarás produciendo la potencia pico). Como consuelo, habemos países con muchas menos horas sol que España y sin embargo seguimos instalando placas solares (imagínate que tienes sombra en la mitad de los paneles durante todo el día, todos los dias.... y no por eso las instalaciones son más baratas) te lo comento para ver si te sirve de consuelo mientras esperas la resolución.
Que a veces las cosas no son tan malas como parecen


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

14 Dic 2021, 10:31

Hola.

No quería entrar yo en el tema técnico ya que dices tenerlo controlado y no se trata de hacer aquí un curso sobre instalaciones FV, pero si te apuntaría varias cosas que me llaman la atención.

1. La primera es que supongo que la instalación será para autoconsumo fotovoltaico, y tendrás compensación de excedentes con alguna compañía eléctrica. Y de ahí vienen algunas de las apreciaciones siguientes.

2. Supongo que ninguna de las empresas que te han dado el presupuesto se ha molestado siquiera en estudiar la cubierta de tu vivienda, todos te habrán presupuestado una estructura coplanar. Y del estudio de sombra ya ni hablamos.

3. Por supuesto que nadie se ha molestado en pedir tus facturas de electricidad y mucho menos en sacar los consumo horarios de tu contador. Aunque parezca una tontería es así como se dimensiona la instalación FV de autoconsumo.

4. Tener una potencia pico de algo más de 3 kWp implicaría instalar un inversor de 3 kW ya que poner uno mayor no va a aumentar el rendimiento sino todo lo contrario. Según indicas tu inversor es de 5 kW.

5. Y si ninguna de las empresas te ha hecho un estudio de necesidades, ¿cómo has llegado a la conclusión de que necesitas esa instalación y no otra mayor o menor?

Y permíteme una ironía para finalizar

Si no crees ni en los Reyes Magos ni en el ratoncito Pérez, ¿por qué confías en las recomendaciones de la OCU?

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
ARG 6
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2021, 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

14 Dic 2021, 20:27

Emilio, empezando por el final de sus comentarios: Si las recomendaciones de la OCU no son de fiar..... pues apaga y vamonos. No obstante, yo llevo unos 20 años afin a esta Organización, hace como 10 años los mande lejos por mandarme regalitos sin las instrucciones en castellano cuando se les llenaba la boca denunciando a quienes no lo hacian. Pasaron los años y los necesite cuando unos "listos de el Reino Unido" comenzaron a cobrarme 60 euros al mes por una suscripción que yo no había pedido, tran varios meses de reclamaciones los abogados de OCU consiguieron que me devolvieran más de 500 euros. Ahora me me fiado de su recomendado y por el momento me han salido "ranas". Estoy esperando como reaccionan ante mi petición de mediación pero.... veremos a ver pues tengo tras la oreja que en la elecciçon de esta empresa AFYT puede haber habido cierto amiguismo/compadreo. Ya veremos.
Respecto a las ofertas, creo que fueron siete, solo AFYT visito en persona mi propiedad los demás se basaron en las fotos de los satélites. Casí todos me pidieron datos de mis consumos anuales.
Lo del inversor de 5Kw podría ser mi culpa al decirles que deseaba aumentar la potencia instalada en el futuro, pero AFYT ni me insinúo que uno más potente era negativo. Parece que me lo cobraron al mismo precio que el de 3kw –seguro que fue porque lo tenian en stock y querian darle salida –es broma-.
Bueno que me ha salido mal el negocio. Aprovecho para recomendar a todos los que esten en este mundo fotovoltaico los consejos y opiniones de SUNALIZER me han parecido muy buenos profesionales.
Gracias por vuestro tiempo.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

14 Dic 2021, 20:49

Pues así como lo cuentas, en el estudio que te hizo la empresa deberían reflejadas todas las variables técnicas de: orientación, inclinación, posible sombrado, necesidades horarias reales, etc.

Y de ahí te debían haber presentado un resumen detallado de demanda-aporte-excedentes.

Si es así lo tienes fácil ya que parece ser que no se han cumplido los resultados esperados. Si no es así lo tienes complicado ya que se trata de tu palabra contra la suya.

Por tanto si tienes tanto el estudio como la factura de la instalación en regla, la cosa parece sencilla, si te falta alguna de las dos cosas ya se complica.

No estaría de más que nos indicases en que ha quedado la cosa al final.

Y gracias a tí por hacernos partícipes de tu mala experiencia, espero que se pueda revertir.

Espero que los Reyes Magos se porten bien contigo :):):)

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
ARG 6
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2021, 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

14 Dic 2021, 21:12

Emilio, siempre estas cosas te complican la vida, llevo decenas de horas dedicada a este problema y no espero ya grandes cosas de AFYT pues cuando pierdes la confianza en una empresa ya mal te va y si terminas mal, pues que no tengas problemas serios despues que a ver a quien recurres. Pero es lo que me ha tocado. No obstante en honor a la verdad, al ver que las placas producian poco, deje de pagarle el 10% de fin de obra, lo cobrarán si corrigen lo de las sombras. Mi intención es poner como me va el tema en el futuro, seguiremos informando.


 
2j_
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 23 Abr 2021, 11:44
Ubicación: Otra

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

15 Dic 2021, 13:17

Hola:

Para tener una valoración objetiva de que las placas producen "poco" es recomendable que hagas una simulación en PVGIS de tu sistema. Es una herramienta gratuita:

https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/#PVP

¿El modelo de inversor es éste? https://atersa.shop/inversor-red-solis-1p-5k-4g/?gclid=EAIaIQobChMI8Pv42OHl9AIVhKZ3Ch206gOLEAQYASABEgINa_D_BwE

¿Cómo te han conectado los paneles, son dos cadenas(string) en serie conectadas a dos entradas independientes mppt o es una cadena serie paralelo en un sólo mppt?

Para el tema de las sombras lo mejor es usar placas de célula partida. En tu caso parece que son placas normales.

Imagen

Para paliar un poco el problema de sombras se pueden instalar optimizadores en los paneles afectados,
http://www.ingeosolar.com/productos/optimizador-solar-en-modulos-fotovoltaicos/


 
ARG 6
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2021, 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

15 Dic 2021, 15:24

2j-, Que las placas producen poco es un hecho demostrado, motivos:
Mal diseño en la ubicación y sombras no previstas al diseñarlo.

De las dos cosas, hay una que es indiscutible y aceptada por toda la comunidad fotovoltaica y son las sombras y en ese aspecto es en que me centro. Las ubicaciones siempre pueden escudarse en las formas de mis tejados y aunque un buen profesional debe hacer constar en que condiciones no óptimas realiza la instalación, a mi nunca se me dijo nada sobre factores negativos.
Cierto es que los paneles de cédula partida minimizan las pedidas de las sombras al partir en dos sus circuitos, no es menos cierto que la tecnología de SUNPOWER al conectar sus cedulas en paralelo en lugar de en serie minimiza mucho el problema de las sombras, no obstante el propio fabricante estima perdidas en situaciones con menos superficie afectada que lo están mis placas de un 33% de reducción en la producción el experto de AFYT que parece querer saber mas que el fabricante solo admite, tras verse presionado, una perdida del 7% por eso mi afan de que admita su error y aporte una solución adecuada. Un saludo.


 
ARG 6
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2021, 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

15 Dic 2021, 15:24

2j-, Que las placas producen poco es un hecho demostrado, motivos:
Mal diseño en la ubicación y sombras no previstas al diseñarlo.

De las dos cosas, hay una que es indiscutible y aceptada por toda la comunidad fotovoltaica y son las sombras y en ese aspecto es en que me centro. Las ubicaciones siempre pueden escudarse en las formas de mis tejados y aunque un buen profesional debe hacer constar en que condiciones no óptimas realiza la instalación, a mi nunca se me dijo nada sobre factores negativos.
Cierto es que los paneles de cédula partida minimizan las pedidas de las sombras al partir en dos sus circuitos, no es menos cierto que la tecnología de SUNPOWER al conectar sus cedulas en paralelo en lugar de en serie minimiza mucho el problema de las sombras, no obstante el propio fabricante estima perdidas en situaciones con menos superficie afectada que lo están mis placas de un 33% de reducción en la producción el experto de AFYT que parece querer saber mas que el fabricante solo admite, tras verse presionado, una perdida del 7% por eso mi afan de que admita su error y aporte una solución adecuada. Un saludo.