Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

16 Dic 2021, 14:38

Hola ; al hilo de lo que estáis comentando sobre los paneles
y las instalaciones de energía solar

Cual es el verdadero rendimiento de una instalación fotovoltaica ?

Creo que la gente esta un poco equivocada de la verdadera
producción de estas instalaciones y su rendimiento se basa en factores
inestables y sacar el cien por cien de la potencia de los paneles me da que
entre difícil o imposible

Yo no soy instalador pero por mi experiencia en clientes que han invertido en
estas instalaciones también están defraudados pues la potencia que suministran
es inferior a la prometida

Instalación en vivienda unifamiliar , 3kw instalados ,hoy saca 200 w
Aquí llevamos una semana con niebla y sin ver el sol

Instalación industrial ; 100 paneles , conectados cada en 10 en serie con dos inverter
Potencia instalada 60 KW . instalación controlada a diario y en dos años nunca
han conseguido mas de 48 Kw , en verano por supuesto ......


 
ARG 6
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2021, 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

16 Dic 2021, 16:16

Imán, estoy de acuerdo con tu opinión. Esta tecnología está afectada por múltiples factores que hacen que no haya dos instalaciones iguales ni casi dos opiniones similares para una misma instalación por parte de varios instaladores. Que si orientación, inclinación, distancias al inversor, sombras, calidad de los componentes, ... en fin. Yo tengo 7 ofertas y no sé puede decir que estén cortadas por el mismo patrón. Es cierto que los clientes somos fácilmente manipulables en este revuelto mar máxime si los aficionados oportunistas andan por medio. Yo encontré en Sunalizer un aliado que me merece mucha confianza y que recomiendo do. No tanto a mis instaladores AFYT energia SLU que so capaces con toda su cara de hacer un informe de mi instalación para justificarse ante mi notificación a OCU de mi mala experiencias con ellos con datos técnicos totalmente diferentes a los de la oferta que les acepte.... VERGONZOSO. Por eso me agarró a las sombras que la chimenea y antenas proyectan sobre las placas, esas no son subjetivas, los demás factores son muy opinables y manipulables si no te enfrentas a verdaderos expertos de esta tecnología.
Resumiendo.... ojalá consigas una instalación correcta para así no cuestionar si las placas son o no una buena inversión. En mi caso.... gastar más de 5000 euros para que en invierno me proporcione una media de 1400w en los días soleados no es rentable PERO MI PROBLEMA SON LAS SOMBRAS. Un saludo.


 
canillas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 01 Dic 2021, 14:22
Ubicación: Madrid

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

04 Ene 2022, 21:07

Hola
Nosotros vamos a instalar con Sotysolar. El trato siempre muy correcto y el presupuesto de todos los solicitados el más ajustado, con buenas placas (Sunpower de 410w).
Para tener el estudio técnico hay que pagar 50€ adelantados. A la semana vinieron a hacer el estudio técnico de una empresa local.
Finalmente de una propuesta incial de 8 placas, la empresa instaladora ha recomendado pasar a 10, ya que la orientación del tejado es este-oeste y recomiendan poner 5 en cada lado para aprovechar mejor las horas de sol.
Han tardado bastante en pasarnos el presupuesto final, yo creo que por problemas de stock en placas...
Pero esperamos que ya en este mes nos hagan la instalación, que según nos dicen van a tardar un día.
Cuando terminen la instalación, ya os contaremos nuestra experiencia.
Si queréis pedir presupuesto podéis indicar nuestro número de cliente: P1016423, y a los dos nos descuentan 200€... gracias!


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

06 Ene 2022, 21:19

La instalación parece correcta ya que han alejado en los posible los paneles de las sombras, tu tejado parece tener al sur una chimenea; las soluciones son tirar la chimenea, quitar la antena y llevarla al norte, o poner optimizadores si no tienes ya. Puedes jugar un poco con la posición 1.400 W en invierno con 2 orientaciones no está tan mal. Puedes poner una cámara IP en el tejado para ver la evolución de las sombras o la curva de producción para ver los efectos.
En el verano los efectos serán mucho menores o inexistentes por el mayor azimut

Respondiendo a iman, los productores dan 2 grupos de datos, en condiciones de laboratorio, que son las que se publicitan y las NMOT, que son las que obtendrás en cualquier día soleado.


 
ARG 6
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2021, 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

07 Ene 2022, 12:02

Tiopepe, gracias por tu respuesta pero no entiendo como puedes decirme que "la instalación parece correcta" y que la solucción es tirar la chimenea, creo que lo acertado es decir "que clase de aficionados te monta unas placas orientadas al noreste y noroeste con una chimenea y unas antenas que son visibles y que cualquiera que sepa un poco de fotovoltaica sabe que darán problemas". Cualquier profesional que merezca esa denominación, si ha de realizar una instalación con esos handicap solo lo realice habiendo comunicado al cliente el problema y pidiendo una aceptación expresa de que el cliente desea que se realice esa nefasta instalación. Un saludo.


 
ARG 6
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2021, 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

07 Ene 2022, 12:02

Tiopepe, gracias por tu respuesta pero no entiendo como puedes decirme que "la instalación parece correcta" y que la solucción es tirar la chimenea, creo que lo acertado es decir "que clase de aficionados te monta unas placas orientadas al noreste y noroeste con una chimenea y unas antenas que son visibles y que cualquiera que sepa un poco de fotovoltaica sabe que darán problemas". Cualquier profesional que merezca esa denominación, si ha de realizar una instalación con esos handicap solo lo realice habiendo comunicado al cliente el problema y pidiendo una aceptación expresa de que el cliente desea que se realice esa nefasta instalación. Un saludo.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

07 Ene 2022, 12:50

Entiendo que tengas un cabreo, pero haz lo siguiente:
- pon la producción total diaria en kWh que tienes un día soleado de invierno
- pon el gráfico de la distribución de energía diaria
- quita el mastil de la antena 'Yagi', hoy en día los canales de la TDT vienen en la mayoría de las plataformas digitales
- reclama que te hayan puesto un inversor de 5 kW, que te lo descambien por uno de 2,5-3 kW, más ajustado a tu potencia máxima

El tejado se podría haber aprovechado un poco mejor, pero tendrías que poner más fotos. De todos modos hay que ver la energía diaria que estás teniendo, si es en torno a 9 kWh, yo me conformaría (si es en Madrid)
No puedes tener orientación noroeste y noreste, tienes un tejado a 2 aguas y por lo tanto desafasadas 180 grados sexagesimales, más bien parece noroeste, sureste. Con un plano del tejado se vería todo mejor


 
ARG 6
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2021, 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

07 Ene 2022, 13:44

tiopepe, de verdad que agradezco tu interés por ayudarme, la orientación que te digo es la correcta (azimuth: E -65, O 117 - inclinaciones, 15 y 40º respectivamente. coordenadas: 40.358, -3.266 con estos datos puedes ver en maps la propiedad y su tejado). La media diaria de todo el mes de diciembre 2021 ha sido de 4,4 kwh. El inversor está sobredimensionado por mi deseo de ampliar la instalación en un futuro luego no es achacable a AFYT. La solución la tengo clara, que calculen los instaladores las perdidas por las sombras midiendo voltajes y amperajes de una placa con y sin sombras y me instalen la/s placa/s adicionales que compensen estas perdidas. Mi casa, con sus características estaba presente cuando la visitaron para diseñar la instalación y se equivocaron al no prever las sombras luego yo no tengo que quitar ni romper nada, es su responsabilidad. Con este hilo en el foro solo pretendo avisar a posibles nuevos usuarios de fotovoltaica de lo que no deben aceptar si algún aficionado les quiere hacer una instalación como la que a mi me han realizado, solo eso. Al iniciar el hilo puse que la potencia media que me generan es 1400w pero es un error por mi parte, quería decir generación puntual un día soleado de octubre, en diciembre la generación puntual nunca paso de 1050w en los mejores momentos de un día soleado y sin nubes. En fin, que invertí más de 5000 euros para no poder poner ni un radiador de 1200w durante las horas de sol, una pena. Gracias de nuevo.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

07 Ene 2022, 13:50

Buenos días Tío Pepe, sólo por curiosidad, qué inconveniente puede haber en que el inversor sea de 5 kW? Ante que una desventaja me parece una ventaja de cara a una futura ampliación de la instalación.


Saludos


 
ARG 6
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2021, 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Para los que estén buscando instalador en Madrid

07 Ene 2022, 14:07

Miguel 69- Yo también pensaba eso pero resulta que no. Con independencia de lo que nos diga tiopepe, SUNALIZER me dijo: "Estás instalando un sistema de 3,32kWp con un inversor de 5kW, por lo que los voltajes de inicio de operación son un poco altos para la potencia que tienes y las orientaciones de los tejados (120V mínimo) . Normalmente se instala un inversor ligeramente inferior a la potencia en corriente contínua para evitar esto. Lo ideal hubiera sido un inversor de 2.5 kVa para que el voltaje mínimo hubiera sido de 60V (te mando captura de la hoja técnica). De hecho hubieras generado lo mismo (en realidad un poco más) sin tener que gastar más dinero (3.90 MWh / año). También es verdad que tienes unos paneles muy buenos pero el inversor no es una primera marca como puede ser SMA, Fronius, Huawei, SAJ, etc."
En fin, que esta tecnología no es para aficionados. Dios nos libre de caer en manos de alguno. Un saludo.