Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
odariel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 04 May 2022, 12:12
Ubicación: Madrid

Nuevo, con ganas montar un kit de autoconsumo, pero con mil dudas

04 May 2022, 12:59

Buenos días a todos,

Estoy en proceso de compra de un kit de autoconsumo en mi vivienda, tengo varios requisitos sobre esa instalación, he pedido varios presupuestos pero sinceramente, cada uno de las empresas me cuenta una cosa y la verdad, no sé que es real y que son intereses comerciales...

Os pongo un poco en contexto para que podáis asesorarme bien y sobre todo desinteresadamente.

Tengo una azotea transitable en la que irían instalados los paneles; como no quiero dejar de poder utilizarla, voy a instalar una pérgola elevada a unos 3 mts para poner los paneles en la azotea y ya de paso que me sirvan de zona sombreada. No tengo sombras ni de arboles ni de edificios, es un adosado en el que la fachada es cara sur y el patio y trasera norte. El area que voy a destinar de esa azotea para los paneles es un rectangulo de 3,15 x8,80 mts en en que según mis cálculos y los de las empresas me caben perfectamente 12 paneles de 2x1... de 470w

¿Mi consumo anual este ultimo año? 9311Kwh
La producción anual de esta instalación esta en torno 8230Kwh anuales

En un principio parece que no merece la pena ni plantearse un inversor híbrido con baterías, pero tengo una particularidad, tengo un acuario marino de arrecife de casi 1000 litros que es uno de los principales responsables de mis consumos eléctricos. Además, cada vez que se va la luz o hay un corte programado de 3 o 4 horas por mantenimiento es un sufrimiento. Además de por los animales en sí, por el dinero invertido y lo que me supondría tener que reponer todo lo que tengo ahí metido, que es una pasta, así que una de las cosas que necesito es un inversor capaz de funcionar OFF GRID, que aunque mi instalación la mayoría de los días no sea capaz de suministrarme con la energía necesaria, tener la tranquilidad de que los elementos de soporte de vida del acuario pueden funcionar pase lo que pase.. (ya tengo la instalación eléctrica del acuario independiente del resto de la casa con un automático rearmable)... pero quiero más seguridad. Vamos que si me voy de vacaciones y se va la luz que tenga la tranquilidad de que lo mínimo para que nada se muera funciona.

Luego también entiendo que este consumo anual es variable y que ahora que ha terminado la pandemia, no hay tanto teletrabajo y tal, así que esos 9311 de consumo algo bajarán.. y que algo, sobre todo en los meses de verano, voy a poder acumular...

Mi idea inicial era pillar un fronius híbrido, por su capacidad offgrid y por ser compatible con muchas marcas y voltajes de baterias... todo esto de las baterias sería a futuro, viendo durante este primer año mis consumos reales co la vuelta a la normalidad, y ahí decidir si merece la pena o no.

2 de las 3 empresas me insisten en el hibrido de huawei, pero eso me obliga a pillar un modulo extra para el tema del offgrid y tener que comprarles las baterías de alta tensión propietarias de la marca que son mucho más caras.. yo no lo acabo de ver pero es lo que me recomiendan. Otra si me ha dicho que el fronius es buena opción y tambien me ha recomendado el INGETEAM el mejor según ellos, y una segunda opción de TURBO ENERGY

TEMA PERGOLA: Otra de las cosas en las que difieren en criterio dichas empresas. Una me dice que mi idea de fabricar esa pérgola a medida (ajustar las vigas a la medida de los paneles para atornillar directamente sobre ella los paneles esta perfecto, otra que no, que hace falta instalar una estructura coplanar ya que los paneles deben ir sobre una estructura homologada en la que fijarse... ¿Quién tiene razón?

INCLINACION DE LOS PANELES: Unos me dicen que la inclinación mínima orientada a sur es de 16 grados y otros que nada, que lo instale plano... por estética prefiero plano, pero he leído que, además de eficiencias, la inclinación evita posibles roturas por granizo.. el comercial que me recomienda la instalación plana me dice que no me preocupe.. pero quiero saber vuestra opinión

SUBVENCION DE LA INSTALACIÓN: Uno me dice que es un 50% del IBI durante x años, pero yo había oído que las ayudas del gobierno para este tipo de instalaciones pueden llegar al 40% del coste total... ninguno me da una respuesta clara sobre el tema, o al menos yo no lo he percibido así..
Conocéis bien esto de las ayudas?

Hay alguna cosa más, según las recuerdo iré añadiéndolas al hilo...

Disculpad por la chapa y mil gracias de antemano por la ayuda y por llegar hasta aquí! :)


 
theking2023
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 21 Abr 2022, 12:29
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Nuevo, con ganas montar un kit de autoconsumo, pero con mil dudas

06 May 2022, 11:35

Hola buenos días, por aquí encontré este articulo que tal vez te pueda servir de guía para la instalación que necesitas. Espero te sea de gran utilidad Saludos


 
JoseRS
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 29 Jun 2022, 16:17
Ubicación: Valencia

Re: Nuevo, con ganas montar un kit de autoconsumo, pero con mil dudas

29 Jun 2022, 16:41

Hola Odariel,

Bajo la experiencia con mi instalación, te recomiendo que inclines los paneles siempre que puedas y no los dejes planos para obtener siempre el mejor provecho de los rayos solares. Además, te comentó que todos los instaladores me dijeron que los posicionara en orientación sur.

Respecto al tema de subvenciones directas, depende de cada comunidad autónoma. Parece que para residenciales se están acabando, pero se prevé ampliar la inversión desde el estado. La bonificación de IBI depende de cada municipio, no de las autonomías y del estado, por lo que puedes llamar a tu ayuntamiento o mirarlos algunos en esta interesante guía que encontré hace meses.

Además, bajo mi opinión, con consumos tan altos no me convence la posibilidad de instalar baterías, pero si lo que quieres es seguridad ante esos cortes, puedes plantaertelo

Saludos


 
Rieder
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ago 2022, 09:58
Ubicación: Málaga

Re: Nuevo, con ganas montar un kit de autoconsumo, pero con mil dudas

12 Ago 2022, 10:39

Buenas odariel, paso a explicarte mi experiencia con mi instalación solar. Me hicieron la instalación en mi casa el 13 de noviembre del año pasado, después de solicitar varios presupuesto me decidí por el que me interesaba ya que me pusieron 16 placas de 495wp y un inversor hibrido Huawei de 6000w. Solicite antes de la instalación un certificado energético y otro posterior una vez instalada para poder acogerme a la bonificación en el IRPF para la declaración de la renta de este año, que fue del 60% de descuento en la misma, mi instalación costo 8500 € con todos los permisos y gastos, de la que recupere en mi declaración de la renta de este año que fue de 5100 €, por supuesto esta legalizada para poder verter a la red. Yo la sobredimensione a sabiendas para que cuando llegara el verano pudiese poner el aire acondicionado sin tener que tirar de la red, como estaba produciendo tanto y la comercializadora me pagaba los excedentes a 0,051 € (Iberdrola) lo que pagaba era solamente por la potencia contratada y impuestos, siendo mi ultima factura de 20 euros/mes, pero los kW que le regale ese mes fueron 830 kW, es por lo que me he decidido en poner unas baterías luna de 10kW, estando muy contento porque ahora me he acogido a la batería virtual de otra comercializadora (próxima energía), la cual el excedente que tenga me lo pagan según mercado y lo que no gaste me lo acumulan en euros para compensar el 100% de la factura y también puedo descontarme de otros contratos que estén a mi nombre del excedente que tenga. Mi orientación de las placas están al suroeste teniendo desde el mes de marzo una producción diaria de 40-50 KW, el calor influye en la misma, ya que los días muy calurosos hace bajar la producción. Las baterías me han costado 7100 € pero he solicitado otro certificado energético posterior para poder descontarme el 60% en la declaración de la renta par el año próximo, estos fondos estarán en vigor hasta el 31/12/2022. También puede acogerte a la bonificación del IBI de tu ciudad, en la mía era del 50% durante 10 años el año pasado, este año lo han bajado a 5 años creo.