Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

coito circuito
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: Cuadro para electroválvulas

25 Nov 2021, 07:41

Miguel 69 escribió:
Siento decirlo pero NO TE ACLARAS DE LA FIESTA: Si colocas el ID debajo del IM tendrás que colgar el IM bipolar del tripolar. Supongo que eso no lo querrás...

A ver Coito, no sé si estas tergiversando o estoy mal entendiendo: lo que he dicho desde un principio es que yo no haría la instalación tal y como pretendes con el diferencial aguas abajo del magnetotérmico del circuito del motor, en este caso. Y luego he dicho que no veo ningún problema en que si se hiciera como tú dices, colgar el magnetotérmico bipolar del tetrapolar, no tripolar.

A ver, Miguel ¿cómo vas a colgar un automático de otro?, sobre todo siendo la protección magnética del motor
Imagínate que ese motor es de 1 CV (400 V.) que lleva un disyuntor de 2,5 A. Como en magnetotérmicos no tenemos ese valor lo colocamos de 3 A. Y del circuito bipolar colgamos cualquier cosa, que guapamente consuma 1 A ¿Qué va pasar cuando arranque el motor?
Son cosas de electricidad elemental, que sólo hay que pararse un poco en pensar el ello

coito circuito
Usuario avanzado
Usuario avanzado

25 Nov 2021, 07:50

Miguel 69 escribió:
Todo motor lo hay que proteger magnética y térmicamente: en ese caso tienes una doble protección térmica

la protección térmica del motor es el relé térmico, no el magnetotérmico. Y la protección magnética del circuito del motor y del propio motor es el magnetotérmico

A ver, Miguel

Quitando unos casos específicos (que ahora no vamos a entrar en ellos por ser de electricidad industrial pura y dura) todo motor se protege magnética y térmicamente. Para la protección magnética tenemos disyuntores específicos que SOLO tienen este tipo de protección.
Si tu colocas un interruptor magnetotérmico NO PUEDES DISOCIAR el disparo de su protección térmica, que dependiendo de su curva puede ser mas rápida que la del térmico colocado aguas abajo

coito circuito
Usuario avanzado
Usuario avanzado

25 Nov 2021, 07:55

Miguel 69 escribió:
Oye: eso de dado a cómo ellos interpretan las instalaciones con diferencial aguas abajo, Es de nota: no me creo que hayas estudiado sólo un módulo de electricidad: Tienes que haber hecho mas de una ingeniería, para rebatir al fabricante

la verdad es que no tengo ninguna ingeniería. Me quedé en segundo de Informática de sistemas. De todas maneras para ingenieros como tu y, sobre todo Emilio, creo que el titulillo que me dieron me es suficiente.
Tambien tengo Frío Industrial, Instalador gas categoría B y alguna cosilla más. Así que les haré partícipe de ello cada vez que considere oportuno.

Miguel:
Lo decía porque YA HAY QUE SER OSADO para poner en duda las especificaciones de los fabricantes con respecto a su material. Sólo me pasó una vez un caso de tener que rebatirles su apreciación sobre el tarado que debe tener el térmico de un motor: al final era una "apreciación personal" del fulano que estaba dando la charla

coito circuito
Usuario avanzado
Usuario avanzado

25 Nov 2021, 08:04

Miguel 69 escribió:
Oye: eso de dado a cómo ellos interpretan las instalaciones con diferencial aguas abajo es de nota

pues si te parece de nota a mi también.

Te dejo el unifilar de una instalación de una carpintería de aluminio que hoy en día está trabajando perféctamente y quiero decir con esto que tiene todas las certificaciones eléctricas necesarias para poder realizar su labor.
Como verás en el esquema, todos los magnetotérmicos aguas abajo de los diferenciales. Y de verdad, a fecha de hoy no he visto ningún cuadro que no sea de esa forma y dudo que tú tampoco.

cuadro general de mando y protección.jpg

A ver, MIguel
Ahí tienes un esquema donde los ID ESTÁN PROTEGIDOS AGUAS ARRIBA CON UN IM. Ahora bien, ojo al parche, que ese IM tiene que tener una In. capaz de proteger al ID según las especificaciones del fabricante. Para que lo entiendas mejor si ahí colocas un IM de 400 A debajo no puede haber un ID de 25 A. Este es un dato que miran las OCA cuando se hacer revisiones de adaptación a la normativa vigente

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

25 Nov 2021, 10:35

No sé, de verdad que no nos entendemos. Que yo sepa el debate vino como consecuencia que yo dijera que un circuito eléctrico y repito, circuito eléctrico, de una electroválvula, de un motor, etc debe de tener el diferencial aguas arriba del magnetotérmico y lo sigo pensando y aseverando. Me contestáis los tres que no, que es al contrario y que lo hacéis al contrario, cosa que dudo mucho. Después me sacáis documentos de Schneider que de lo que habla es de otra cosa diferente dentro de lo mismo y de lo que habla es de la protección ante cortocircuitos del diferencial desde su punto de instalación e insisto en este punto, desde su punto de instalación, hasta aguas arriba, que corresponde a la derivación individual, no a ningún circuito receptor, que ya están protegidos con sus respectivos magnetotérmicos aguas abajo de los diferenciales . Hoy en día, como por Rebt todo cuadro debe disponer de un Iga, te dice que este Iga o fusible, suponiendo instalaciones antiguas donde no era preceptible los igas, debe de tener un pdc superior a la Icc que se pueda dar en este tramo de la instalación y que ese diferencial ha de soportar esa intensidad hasta que corte el magnetotérmico.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

25 Nov 2021, 10:38

En cuanto a los demás temas que me estas hablando en estos últimos posts que has puesto, cuando tenga tiempo te contestaré porque tengo mucho trabajo hoy.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

25 Nov 2021, 10:56

Miguel, el cortocircuito que pueda afectar a un diferencial es un cortocircuito generado aguas abajo del mismo, no aguas arriba, no obstante esta protección debe situarse aguas arriba

dando una vuelta.....

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

25 Nov 2021, 11:36

De verdad, creo que hablo en chino y no me entendeis: esto último que acabas de decirme es por lo que digo que un circuito, y repito, un circuito, debe tener el diferencial aguas arriba del magnetotérmico y de lo que habla Schneider es el tramo de la instalación que comprende desde el punto de instalación del diferencial.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

25 Nov 2021, 11:56

Y todavía estoy esperando que mi digáis o me enseñeis esas instalaciones que hacéis de circuitos con los diferenciales aguas abajo de los magnetotérmicos. Algo así como mi esquema unifilar de la carpintería.

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

25 Nov 2021, 12:16

Joder Miguel.

No es que hables en chino, simplemente intentas tocar a todos los palillos y no tienes ni puta idea de la mitad de las cosas que dices.

Lo mejor es que fueses un poco más humilde y tratases de contestar solo en aquellos casos en los que estás seguro y tienes los conocimientos necesarios, ya se que no lo haces de mala fe, es simplemente que te aburres y aquí encuentras en buen escaparate en que exponerte.

En lo que a mi respecta, te agradeceré que cuando yo aporte algo no vengas como normalmente haces tocando los cojones sin sentido, así igual nos podremos llevar algo mejor y sobre todo no confundirás a las personas que piden nuestra ayuda para intentar solucionar sus problemas.

Un saludo. Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com