Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
carlos blanco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2010, 20:35

Experimento eléctrico visto en TV (programa "Te lo dije")

09 Ago 2018, 17:31

Hola a todos

El otro día estaba viendo por la mañana un programa que ponen en la tele, se llama "Te lo dije" y explican videos virales en Internet con experimentos que hace la gente de todo tipo de cosas.
Vi un experimento eléctrico que me llamó mucho la atención y la verdad que no entiendo muy bien como funciona. Explico el experimento:

1. Son 5 personas
2. Estas 4 personas están subidas en sillas de plástico, uno de ellos en un taburete de madera, y otro en una plataforma en el suelo que tiene plástico y es aislante.
3. Estas personas están dispuestas de izquierda a derecha, mirando al frente.
4. La persona Nº 1 está cerca de una valla electrificada y la toca con la mano. No se electrocuta.
5. Todas estas personas se dan las manos entre sí formando una cadena y no sufren ninguna descarga.
6. Ahora viene una 5 persona, se quita un zapato, se pone descalzo en el suelo, y la da la mano al último de la fila.
7. Se produce una descarga entre todos y se caen al suelo.

EL EXPERIMENTO ES MUY INTERESANTE PARA ENTENDER COMO FUNCIONA LA ELECTRICIDAD.

El video se puede ver aquí:



Quisiera hacer 4 preguntas en base a este experimento, para ver que pasaría y entender mejor como funciona la electricidad.

Dejo claro una cosa: Yo no voy a hacer en casa ningún experimento con la electricidad. Repito. Yo no voy a hacer en casa ningún experimento con la electricidad. Por tanto, mis preguntas son para entender mejor como funciona la electricidad, precisamente porque entenderlo nos puede proteger en el futuro. Así que tranquilos todo el mundo que yo no voy a meter los dedos en un enchufe, ni estoy sugiriendo a nadie que haga esto.

Si yo toco el cable de neutro, el cable de fase, no tengo protección en las manos y estoy descalzo... me va a dar un shock eléctrico y me voy a electrocutar. Está clarísimo (si no fuera así que alguien me lo diga).

Ahora bien... ¿qué pasaría en estos casos?

PREGUNTA 1: ¿Qué pasa SI SOLO TOCO con mis manos desnudas EL CABLE DE FASE y NO EL cable de NEUTRO, y estoy descalzo en el suelo?

PREGUNTA 2: ¿Qué pasa SI NO TOCO EL CABLE DE FASE, pero SI TOCO EL CABLE DE NEUTRO con mis manos desnudas, y descalzo en el suelo?

PREGUNTA 3: ¿Qué pasa SI TOCO EL CABLE DE NEUTRO Y TAMBIÉN TOCO EL CABLE DE FASE, CON LAS MANOS DESNUDAS... PERO... ME MANTENGO AISLADO DEL SUELO PORQUE ESTOY SUBIDO EN UNA PLATAFORMA DE PLÁSTICO.

PREGUNTA 4: ¿La madera es aislante de la electricidad? Me ha llamado la atención que una de las personas en el video no reciba corriente, simplemente por estar subido en un taburete de madera. El material eléctrico aislante suele ser muy caro, guantes de protección 30 o 40 euros... destornilladores aislados 15 o 20 euros (lo sé porque quise comprarme unos guantes para cambiar el casquillo de una bombilla que era de metal y pregunté el precio). ¿Cómo es posible que una taburete viejo de madera aísle perfectamente?

Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Experimento eléctrico visto en TV (programa "Te lo dije")

09 Ago 2018, 18:26

Pregunta 1:
Cerrarías el circuito, entre fase y tierra existe un potencial de 230V, la corriente circularía por tu mano (si es con tu mano izquierda, pasaría también por el corazón) y bajaría por el pie hasta tierra, al estar descalzo la resistencia es aun menor que si llevaras calzado por lo que la intensidad sería mucho mayor. Te da un buen calambrazo y te puedes quedar en el sitio.

Pregunta 2: El neutro "supuestamente" está casi al mismo nivel de potencial que la tierra, por lo que no te llegaría a pasar nada, sería como tocar los metales que tienen los enchufes (que es la toma de tierra). Esto es SUPUESTAMENTE porque sería en un sistema ideal y bien instalado, pero si ocurren ciertas cosas, la diferencia de potencial variará entre neutro y tierra y será igual de peligroso que la fase.

Pregunta 3: Si estuvieras 100% aislado del suelo, y tocaras a la vez con una mano la fase y el neutro con la otra, volverías a cerrar el circuito pero esta vez con una resistencia mucho menor, pasaría la corriente desde la mano izquierda (o derecha), pasaría por el corazón y se iría por la otra mano, y ahí te quedas en el sitio.

Pregunta 4: Sí, la madera es aislante. El material aislado, como cualquier material profesional, es caro, porque está pensado para ese trabajo y han pasado una cantidad de pruebas para dar el visto bueno de que efectivamente son seguros de usar. No es lo mismo usar un destornillador aislado profesional que un "destornillador" hecho con un mango de madera y una varilla metálica clavada.... Además de que se usa plástico y derivados, entre otros motivos, por la durabilidad que tienen.
Para cambiar el casquillo de una bombilla sería suficiente con cortar el interruptor general de la vivienda, y comprobar posteriormente que no existe tensión con un polímetro. Con los guantes aislados (mientras más aislamiento más gordos son) es complicado trabajar esas cosas, estos guantes (junto con otros elementos) se usan para trabajar con tensión, por ejemplo en un embarrado donde no puedes cortar la tensión a todo el edificio.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
carlos blanco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2010, 20:35

Re: Experimento eléctrico visto en TV (programa "Te lo dije")

10 Ago 2018, 00:57

Una pregunta más...
¿Qué pasa si NO TOCO EL NEUTRO, SI TOCO EL FASE con la mano (por ejemplo derecha), no llevo protección en la mano... y ESTOY AISLADO DEL SUELO? Pongamos que llevo unos zapatos aislantes, con una buena o goma... o como se ve en el experimento, que estoy subido a una plataforma de plástico?
La corriente entraría por mi mano, pero no recibiría un correntazo porque no cierro el circuito al estar aislado del suelo ¿es correcto?


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Experimento eléctrico visto en TV (programa "Te lo dije")

10 Ago 2018, 20:33

Eso sería correcto, la corriente no pasaría a tu mano, porque no tiene a donde ir, PERO solo en condiciones de total aislamiento.
Los electricistas tenemos distintos elementos y herramientas de seguridad, entre ellos, una lona aislante para poner en el suelo, y unas botas aislantes, aun así no se nos ocurre tocar la fase con la mano... Incluso llevando los guantes aislados, tampoco se me ocurre tocar la fase aunque no me vaya a pasar nada.

Es como por ejemplo los cables de alta tensión... Podrías estar colgado con una mano de uno de ellos, y no te pasaría absolutamente nada siempre y cuando no tocaras el suelo ni te acercaras mucho ni a otro cable ni a nada.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Experimento eléctrico visto en TV (programa "Te lo dije")

11 Ago 2018, 00:46

Fusible escribió:
Pregunta 1:
Cerrarías el circuito, entre fase y tierra existe un potencial de 230V, la corriente circularía por tu mano (si es con tu mano izquierda, pasaría también por el corazón) y bajaría por el pie hasta tierra, al estar descalzo la resistencia es aun menor que si llevaras calzado por lo que la intensidad sería mucho mayor. Te da un buen calambrazo y te puedes quedar en el sitio.

Pregunta 2: El neutro "supuestamente" está casi al mismo nivel de potencial que la tierra, por lo que no te llegaría a pasar nada, sería como tocar los metales que tienen los enchufes (que es la toma de tierra). Esto es SUPUESTAMENTE porque sería en un sistema ideal y bien instalado, pero si ocurren ciertas cosas, la diferencia de potencial variará entre neutro y tierra y será igual de peligroso que la fase.

Pregunta 3: Si estuvieras 100% aislado del suelo, y tocaras a la vez con una mano la fase y el neutro con la otra, volverías a cerrar el circuito pero esta vez con una resistencia mucho menor, pasaría la corriente desde la mano izquierda (o derecha), pasaría por el corazón y se iría por la otra mano, y ahí te quedas en el sitio.

Pregunta 4: Sí, la madera es aislante. El material aislado, como cualquier material profesional, es caro, porque está pensado para ese trabajo y han pasado una cantidad de pruebas para dar el visto bueno de que efectivamente son seguros de usar. No es lo mismo usar un destornillador aislado profesional que un "destornillador" hecho con un mango de madera y una varilla metálica clavada.... Además de que se usa plástico y derivados, entre otros motivos, por la durabilidad que tienen.
Para cambiar el casquillo de una bombilla sería suficiente con cortar el interruptor general de la vivienda, y comprobar posteriormente que no existe tensión con un polímetro. Con los guantes aislados (mientras más aislamiento más gordos son) es complicado trabajar esas cosas, estos guantes (junto con otros elementos) se usan para trabajar con tensión, por ejemplo en un embarrado donde no puedes cortar la tensión a todo el edificio.

Un saludo

solo aclarar que todas las maderas no son aislates , algunas son conductoras


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Experimento eléctrico visto en TV (programa "Te lo dije")

11 Ago 2018, 14:08

juliodiez escribió:
solo aclarar que todas las maderas no son aislates , algunas son conductoras

Buenas,
En los mensajes de arriba hablo de madera seca que ha sido transformada del árbol a una plancha de madera, bien sea para fabricar una silla de madera o para cualquier otra cosa...
Claro está que si la madera, que es porosa, tiene humedad, se quema o arrancamos directamente una rama de un árbol vivo, entonces ya no hablamos del mismo elemento y por supuesto modificará sus propiedades dieléctricas...
Pero si te refieres a que existe una madera "normal" que sí sea conductora entonces me gustaría saber cual es, ya por curiosidad.

Por matizar un poco en este tema en general: cuando decimos que algo es aislante significa que su resistencia al paso de la corriente es elevada, hay elementos que lo son más que otros, por lo tanto unos necesitarán más voltaje que otros para ser atravesados, el aire es un material aislante, sin embargo eso no impide que los rayos con su alta tensión no sean capaces de atravesarlo hasta llegar a la antena del edificio.


Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.