Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Davizzz82
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 09 Abr 2019, 09:26
Ubicación: Asturias

Retorno de corriente al centro de transformación

17 Abr 2019, 20:03

Hola,quiero haceros una pregunta.

Quizá esto lo expliquen bien las matemáticas,pero para los que no tenemos una base sólida sobre ellas a ver si hay otra explicación mas mundana,je,je.

Ena escuela te enseñan que para que haya circulación de corriente tiene que haber una diferencia de potencial y luego que haya un circuito cerrado hacia el generador,por el que retorna la corriente.

Bien,en un enchufe monofásico de una casa,por ej,tenemos hilo activo (fase) y el neutro que viene del centro de transformación y que normalmente se conecta a tierra para tener una referencia lo mas cercana a 0V.

Habiendo esa diferencia de potencial,la corriente comienza a circular.

La duda que tengo es que si necesariamente debe regresar por el ese neutro al centro de transformación correspondiente,o simplemente el circuito se puede cerrar conectando el neutro a tierra (se que actuarían los diferenciales,pero obviemoslos).Es decir,si realmente como nos explican en clase la corriente debe regresar a la fuente...o lo que nos explican es una simplificación de que la corriente sólo circula si ve un "circuito cerrado" pero no necesariamente tiene que hacerlo por el mismo neutro que va el centro de transformación.

Un saludo ;)


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Retorno de corriente al centro de transformación

19 Abr 2019, 02:09

Cuando hay una fuga a tierra, la corriente fugada vuelve al transformador, lo mismo en el supuesto caso de conectar una carga de fase a tierra, que no se debe hacer. Esta corriente fugada cierra un circuito fase-tierra-neutro.
El transformador lleva el neutro a tierra, y a través de esta puesta a tierra vuelven las corrientes que se fugan en las instalaciones (diferencial a parte).
Saludos


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Retorno de corriente al centro de transformación

19 Abr 2019, 12:25

Y aparte de lo dicho, creo pero no estoy seguro que en alta tensión también se cierra un circuito por tierra de forma habitual, sin necesidad de una falla. Me comentó un colega de estudios que en nudo de la red tenían una pica enorme a tierra a la que no te podías acercar ni a metros.
En el CT sólo hay que tener cuidado si hay falla, por eso se diseñan para que la tensión de paso sea segura (tensión teniendo un pie dentro y otro fuera del CT).