Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Ruben77
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 29 Ago 2020, 20:07
Ubicación: Barcelona

Re: Intermitencias con leds

03 Sep 2020, 15:39

Lo he hecho tal cual el video que colgué...
2 transistores 2N 2222A, 2 condensadores a 25 microfragios, 2 resistencias 22kilo Om, 2 resistencias 1 kilo om....la fuente a 6 v y 12 v...Ambas encienden el circuito pero no me hacen las intermitencias


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Intermitencias con leds

03 Sep 2020, 16:27

Entonces seguramente tengas una mala conexión. Aunque lo hayas revisado 1000 veces, revisalo 1001.
Repito por tercera vez que no es mi fuerte la electrónica, pero una idea tengo. Si no me equivoco ahí se está jugando con las caídas de voltaje para abrir y cerrar la base (y por lo tanto también el colector) de cada transistor. Si dices que has respetado todos los componentes y seguido el plan de conexiones, lo que se me ocurre es que el negativo de los leds en algún punto lo tengas directo con la fuente. Si no lo que te queda probar es meter una resistencia limitadora a la salida de la fuente de 12 voltios, para tener los 9 voltios de la batería. Aunque vamos, si ya compraste todo lo anterior te diría que compres también una batería de 9 voltios para calcar el circuito. Pero repasa primero todas las conexiones desde 0.


 
Ruben77
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 29 Ago 2020, 20:07
Ubicación: Barcelona

Re: Intermitencias con leds

03 Sep 2020, 19:52

Gracias una vez más Elektro...lo he probado varias veces...miraré de cambiar, que es lo único que me queda por hacer, el polo negativo, que al estar cableado cuando compre estos leds lo solde directo a una pata transistor. Es lo único que varíe del video tutorial...


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Intermitencias con leds

03 Sep 2020, 20:03

El negativo del led a la pata C del transistor y al POSITIVO del condensador. El positivo del led a la resistencia de 1kohm.
El NEGATIVO del condensador al B del transistor (los 2 condensadores/leds/transistores conectados de la misma forma)


 
Ruben77
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 29 Ago 2020, 20:07
Ubicación: Barcelona

Re: Intermitencias con leds

04 Sep 2020, 08:57

Correcto! Así es como está montado...voy a probar de no conectarlo directamente a la fuente. También probé a una batería de 9v, con el mismo resultado.


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Intermitencias con leds

05 Sep 2020, 21:19

El circuito que usa se llama multivibrador astable con transistores bipolares, hay mucha informacion por la red sobre valores para frecuencias de parpadeo. El del video esta curioso, no lo he probado pero siguiendo los valores creo que va bien. Es muy importante:

-Los valores de los componentes, 2,2 microfaradios y de tension muy superior a la de alimentacion, pondria minimo el doble.
-Las resistencias igual, dos resistencias de 22000ohmios, los mismo que 22k, lo mismo que rojo, rojo, naranja, dorado(tolerancia 5%)
-Las resitencias de colector, dos de 1000ohmios, 1k, marron, negro, rojo, dorado. Esta resistencia puedes bajarla segun los led que pongas, inlcuso suprimirla si los led son muchos
-Los diodos, es importante saber la tension directa de emision, al ponerlos en serie pueden no encender.

Si te encienden ambos led de los dos canales, es posible que los transistores esten quemados.
Adjuntos
Astable.JPG


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Intermitencias con leds

05 Sep 2020, 21:48

por cierto, no me habia fijado, en el esquema pone 2,2microfaradios y usa uno de 100microfaradios, curioso, cual es el valor real? si quieres un apagado mas brusco, baja la resistencia de 1k a 820 o menos, segun los led que pongas y sus caracteristicas


 
Avatar de Usuario
ACDC
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 22 Feb 2019, 19:16
Ubicación: Valencia

Re: Intermitencias con leds

07 Sep 2020, 19:40

Hola @ruben77 y @electro
He hecho el circuito en una protoboa utilizando una pila de 9V y los componentes del esquema con condensadores de 100 microfaradios y sí que funciona, revisa todas las conexiones
Un saludo


Imagen