Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Duda sobre un Circuito Electrico

29 Mar 2021, 17:38

Hola muyperezoso, los tengo hecho en sucio y estoy en el trabajo. En cuanto los tenga en limpio te los paso aunque no sé si he cometido algún error. En cuanto lo haga de nuevo y en casa, lo sabré.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Duda sobre un Circuito Electrico

29 Mar 2021, 18:27

Hola,
Hola, la tensión en la bobina no cae 197 voltios, caen 95 voltios

Estás equivocado. Efectivamente 95+155=250V; eso estaría bien si hubiese dos resistencias en serie; pero lo que hay es una bobina y una resistencia, por tanto las tensiones se suman vectorialmente, no aritméticamente. Es lo que tienen los triángulos rectángulos, que sumas 197+155 (V) y devuelve un valor de 250 V, justo el voltaje que hay en el asociación RL, que coincide con la tensión que hay en el condensador, que a su vez es la de la red.

Buenas tardes, rectifico mis resultados:
A/ 10.25 A
B/ 3.492 Var
C/ 1.616 Var
D/ 16.5 A
Saludos

El enunciado dice que el factor de potencia del circuito es 1. Y como solo hay una bobina y un condensador, la potencia reactiva de cada uno de ellos, Qc y QL, debe ser idéntica para que se anulen entre ellas y la Q total sea nula. No puede ser que la reactiva de la bobina y del condensador sea de distinto valor y pretender que el circuito tenga cosFI=1

No me cuadra que la intensidad de la tercera rama sea mayor que la del circuito total

Pues vete haciéndote a la idea. Es lo que ocurre en una instalación trifásica real con un armario de compensación de reactiva al lado del cuadro general. Que la instalación consuma 100A, es un decir, la batería de condensadores se lleve 65A y que por el contador en cabecera de la instalación pasen 75A.

Saludos

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Duda sobre un Circuito Electrico

29 Mar 2021, 18:42

Buenas tardes Motorhead, pues estaré equivocado, no lo dudo. Intentaré con tiempo pensarlo mejor.

Gracias y saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Duda sobre un Circuito Electrico

30 Mar 2021, 16:44

Buenas tardes Motorhead, tienes razón, me he equivocado. He tenido que refrescar un poco estos temas porque los tenía enquilosados. Así y todo, me sigue dando diferente lo que es la potencia reactiva de la bobina y por tanto del condensador.
Estos son mis resultados y adjunto además mis cálculos.

A/ 10.26 A
B/ 414,46 VAR 74 mH
C/ 414,46 VAR 83 µF
D/ 6.36 A

Imagen

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Duda sobre un Circuito Electrico

30 Mar 2021, 16:53

Creo además Motorhead que con esa potencia reactiva que habéis obtenido, la intensidad por el circuito no sería de 6.36 A si no de 10.25 A.

Saludos


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Duda sobre un Circuito Electrico

30 Mar 2021, 17:41

Miguel 69 escribió:
Creo además Motorhead que con esa potencia reactiva que habéis obtenido, la intensidad por el circuito no sería de 6.36 A si no de 10.25 A.

Saludos

puedes poner los calculos completos?


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Duda sobre un Circuito Electrico

30 Mar 2021, 18:21

Buenas tardes muyperezoso, los cálculos están completos. Qué es lo que necesitas exáctamente?


Saludos


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Duda sobre un Circuito Electrico

30 Mar 2021, 22:05

de donde sacas en angulo de desfase, que son los 1535w, la Vb, no es nitida la foto y no se distingue bien.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Duda sobre un Circuito Electrico

30 Mar 2021, 22:16

Hola Muyperezoso, Vb es la tensión en la bobina. La tensión en la bobina es el resultado de la suma vectorial de la tensión reactiva más la tensión resistiva; fue el primer error que cometí en mis primeros resultados.