Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

25 Abr 2021, 14:10

Ni un ICP ni un Iga ni un contador inteligente debe considerarse un elemento de protección aunque se trate de magnetotérmicos en el caso de los dos primeros. El ICP y el contador inteligente son interruptores de control de potencia y el Iga es un interruptor de corte general. En España, todo cuadro, subcuadro, debe de tener un interruptor de corte general y que esté dotado de elemento de protección contra sobrecarga y cortocircuito., por tanto, un magnetotérmico, en ningún caso un diferencial. Para proteger los circuitos interiores de sobrecarga y cortocircuito ya tenemos los pias. Esto al menos desde el año 2002.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

25 Abr 2021, 14:55

Miguel 69 escribió:
Ni un ICP ni un Iga ni un contador inteligente debe considerarse un elemento de protección aunque se trate de magnetotérmicos en el caso de los dos primeros. El ICP y el contador inteligente son interruptores de control de potencia y el Iga es un interruptor de corte general. En España, todo cuadro, subcuadro, debe de tener un interruptor de corte general y que esté dotado de elemento de protección contra sobrecarga y cortocircuito., por tanto, un magnetotérmico, en ningún caso un diferencial. Para proteger los circuitos interiores de sobrecarga y cortocircuito ya tenemos los pias. Esto al menos desde el año 2002.


Entonces para ti como se protegerían térmicamente los diferenciales?

El REBT no se qué dice al respecto, como ya dije es un foro multicultural y el reglamento español no es una referencia mundial. Un diferencial domésticamente puede utilizarse sin ningún problema para abrir el circuito que este protegiendo.

Si la pregunta fuese que dice el REBT al respecto, sería otro tema, pero la consulta inicial fue una consulta técnica y no de lo que dice o no el REBT


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

25 Abr 2021, 15:27

que yo sepa ha preguntado si está permitido o si es correcto? Mi respuesta es en base al reglamento español porque entre otras cosas, soy español, vivo en España, trabajo en España y creo que el foro está localizado en España; no sé de qué pais puede ser Luis ni me lo había planteado pero tampoco lo ha dicho. Por tanto en España no está permitido.
Que si la pregunta es que no es que no este permitido si no que si es correcto??? Pues mi respuesta será en base a algo como por ejemplo nuestro reglamento, como no podía ser de otra forma, porque si no la pregunta no tiene sentido porque como bien sabes y bien se ha dicho, hay instalaciones con y sin Iga, porque antiguamente no era obligatorio disponer de un interruptor de corte general y las instalaciones, eran correctas.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

25 Abr 2021, 15:45

Miguel 69 escribió:
que yo sepa ha preguntado si está permitido o si es correcto? Mi respuesta es en base al reglamento español porque entre otras cosas, soy español, vivo en España, trabajo en España y creo que el foro está localizado en España; no sé de qué pais puede ser Luis ni me lo había planteado pero tampoco lo ha dicho. Por tanto en España no está permitido.
Que si la pregunta es que no es que no este permitido si no que si es correcto??? Pues mi respuesta será en base a algo como por ejemplo nuestro reglamento, como no podía ser de otra forma, porque si no la pregunta no tiene sentido porque como bien sabes y bien se ha dicho, hay instalaciones con y sin Iga, porque antiguamente no era obligatorio disponer de un interruptor de corte general y las instalaciones, eran correctas.


Miguel te metes en camisa de 11 de varas....

Es un foro técnico y tú está bien, respondes solo lo que "crees" conocer, que es el reglamento español. Peto no, no es así, es un foro internacional, la gente consulta de todas partes del mundo, aunque tú asumas que todas las consultas son españolas.

Un diferencial cuando se activa automáticamente, interrumpe el circuito que está protegiendo, por lo tanto es un equipo apto para interrumpir un circuito con carga, por lo olvidate del reglamento y explicame técnicamente porque no puede utilizarse como un interruptor.

De todas formas veo que una vez más obvias responder en lo que estás equivocado. Va nuevamente la pregunta:
Si el ICP, IGA, o contador inteligente entre otras cosas no protegen térmicamente los diferenciales, dime cómo se protegen los diferenciales en una instalación doméstica?


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

25 Abr 2021, 16:05

Has leído alguna vez algo de los fusibles?
Cuando ha preguntado si esta permitido no sé a qué país se refiere? Como estoy en España respondo en base.
Y dime dónde he dicho que no se puedan utilizar de interruptor? Como interruptor se puede usar hasta una mierda de perro pinchada en un palo.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

25 Abr 2021, 16:14

Miguel 69 escribió:
Has leído alguna vez algo de los fusibles?
Cuando ha preguntado si esta permitido no sé a qué país se refiere? Como estoy en España respondo en base.
Y dime dónde he dicho que no se puedan utilizar de interruptor? Como interruptor se puede usar hasta una mierda de perro pinchada en un palo.


Los fusibles protegen a los diferenciales térmicamente?????? Jajaja es impresionante.....
Y tranquilízate hombre.... Una mierda de perro no se puede utilizar como interruptor.... Como no aprendes te escribo otro mensaje luego de este con otra perlita linda.....


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

25 Abr 2021, 16:17

Miguel 69 escribió:
Ni un ICP ni un Iga ni un contador inteligente debe considerarse un elemento de protección aunque se trate de magnetotérmicos en el caso de los dos primeros. El ICP y el contador inteligente son interruptores de control de potencia y el Iga es un interruptor de corte general. En España, todo cuadro, subcuadro, debe de tener un interruptor de corte general y que esté dotado de elemento de protección contra sobrecarga y cortocircuito., por tanto, un magnetotérmico, en ningún caso un diferencial. Para proteger los circuitos interiores de sobrecarga y cortocircuito ya tenemos los pias. Esto al menos desde el año 2002.



Esta perlita te la había dejado pasar, pero como ahora te has descontrolado nuevamente, aqui va....:

Entonces en España, REBT 2002, antes de empezar con los contadores inteligentes, según tu en un cuadro antes del primer diferencial deberían existir 3 magnetotérmicos???? ICP e IGA (que para ti no son elementos de protección), más "un interruptor de corte general y que esté dotado de elemento de protección contra sobrecarga y cortocircuito" ?????


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

25 Abr 2021, 16:34

Ok quedo claro
Si la pregunta es :
¿Seria correcto instalar el diferencial al principio de todo de un cuadro secundario sin un magnetotérmico general?
La respuesta seria :

Sí, si en el cuadro principal existe ese magnetotérmico general de protección de la línea del cuadro secundario.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

25 Abr 2021, 16:57

Técnicamente, sin ningún problema. De hecho en Alemania en muchas instalaciones se instala un magnetotérmico inmediatamente a la salida del contador a modo de IGA y luego se tira una línea hasta donde sea que esté el cuadro y se cablea directo a los diferenciales. Y si debes cortar energía en el cuadro, la mayoría de veces bajas el/los diferenciales y listo.
Ahora, si estás preguntando que dice el REBT español al respecto, si bien lo tengo en papel y en PDF, no tengo tiempo de buscar ahora. Pero acá hay gente que conoce el reglamento de memoria (y no es miguel69), se me ocurre Emilio te lo puede contestar


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

26 Abr 2021, 18:52

pero despues del contador viene el icp..........te refieres a que luego del icp un IGA.......y luego en el cuadro el diferencial..
Pero ese IGA DONDE LO PONES ? inmediatamente despues del ICP? pero en que parte ?
AL lado del ICP?