Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Duda tonta: calentamiento de los cables

27 May 2022, 12:33

Tengo una duda teórica muy tonta, pero que no me la sé responder.

Cuando tú metes potencia por un cable por encima de los que este soporta, se empieza a calentar. Por ejemplo, si tienes un circuito monofásico de 2,5 mm² y le conectas un aparato que consuma 10.000 W es lógico que se recaliente y los cables se empezarían a fundir o deshacer. Esto es teórico porque todos los cables están protegidos por sus magetotérmicos. Pero lo pregunto de forma teórica, si los automáticos, fusibles y diferenciales no existiesen.

La pregunta es: en este escenario de calentamiento indeseado, ¿se calentaría SOLO LA FASE o se calentaría también el neutro?

En el caso de que la respuesta sea: se calienta también el neutro, entonces hay algo que no entiendo, ¿por qué en trifásica hay TRES FASES con un solo neutro? Si yo tengo 3 fases de 2,5mm² cada una, puedo llegar hasta 16x3=48 A sin peligro, ¿pero cómo es posible que el neutro de 2,5 mm² aguante los 48A del retorno sin despeinarse?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda tonta: calentamiento de los cables

27 May 2022, 12:55

Se calientan ambos, fase y neutro.
En un sistema trifásico equilibrado por el neutro no fluye corriente, cuando no es así, esa corriente de desequilibrio fluye por el neutro, pudiendo ser como máximo la corriente que soportaría una fase


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Duda tonta: calentamiento de los cables

27 May 2022, 13:09

Elektro escribió:
Se calientan ambos, fase y neutro.
En un sistema trifásico equilibrado por el neutro no fluye corriente, cuando no es así, esa corriente de desequilibrio fluye por el neutro, pudiendo ser como máximo la corriente que soportaría una fase


Anda, guay., qué interesante. Gracias.

¿Y en uno circuito monofásico por el neutro siempre fluye corriente? ¿La misma que por la fase?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda tonta: calentamiento de los cables

27 May 2022, 13:34

Si, siempre