Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Niel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Previo al Cuadro Electrico General

06 Sep 2024, 16:14

Hola .
El tema es que tengo que comprobar unos aparatos que han sufrido mojaduras y cuando alguno no esta en condiciones hace saltar el cuadro general.
Y en la casa estan todos un poco enfadados.
Por ello he intentado crear un cuadro previo donde realizar las pruebas y que salte el cuadro previo, pero alguna cosa no hago bien, pues he puesto un diferencial y un magnetotermico, pero el magnetotermico salta el diferencial salta y salta el general de la casa.
Esta claro que no lo hago bien por eso podeis ayudarme como tengo que montarlo para que no llegue a saltar la general y dejar de molestar a los que continuamente molesto. Gracias por vuestra atencion

indigena
Usuario novato
Usuario novato

Re: Previo al Cuadro Electrico General

06 Sep 2024, 16:34

Si dejas una foto del cuadro nuevo (abierto) te podremos ayudar mejor. Saludos

Niel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

06 Sep 2024, 17:39

Hola Gracias por tu contestacion
En la foto veras que en la poarte de abajo del magnetotermico que es de 10A he conectado una base que es donde conecto el aparato a probar este sale por encima y conecta por debajo al diferencial que es de 40 A y o3 ma y este por encima esta conectado a un enchufe que conecto a la red
Adjuntos
20240906_172834.jpg

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

07 Sep 2024, 20:14

Hola

> El automático que tienes de prueba es curva ICP, no sirve para ese menester. El IGA que debieras tener en la vivienda es curva C. Si quieres tener selectividad de disparo ese automático de pruebas tiene que ser de menor calibre que el IGA y de curva B

> Para tener selectividad entre el ID de tú cuadro, y del cuadro general tienes que colorar un ID de mayor sensibilidad:10 mA ya que valores intermedios, entre los 30 mA y los 10 mA te va resultar dificil conseguir

De todas formas nada te garantiza que, ante caso de cortocircuito o derivación disparen tanto las protecciones de tú cuadro como las generales, Para evitar eso lo que se emplea es un transformador separador de 230V/230V (no sirve autotransformador) y de potencia unitaria de la máxima carga que pretendas comprobar (2000 VA, p.e)

Con él tienes completamente aislada la vivienda del cuadro de pruebas. solo tienes que colocar un automático del calibre adecuado a la potencia del trafo, en el primario. En el secundario las que consideres oportunas

Saludos

Niel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Sep 2024, 11:22

Hola gracias por tus indicaciones, desconocía lo del transformador Separador.
Te hago una nueva consulta, que es que debido a los aparatos de prueba que son desestimados por mal funcionamiento contienen transformadores en sus circuitos, pero todos o casi todos vienen sin ninguna indicación ni potencia ni tipo de trasformador y desconozco como poder saber si hay alguno que pudiera ser del tipo separador.
Sabes si existe alguna forma para poder diferenciarlos.
Gracias y perdona mi ignorancia.
Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

08 Sep 2024, 18:32

Hola

> Me da la impresión de que te estás metiendo en un campo que te queda grande. El no saber distinguir entre un transformador y un auto transformador ya da idea del conocimiento

> Un transformador separador es aquel que tiene devanado primario y devanado secundario completamente aislados entre sí. Si encima le colocas una pantalla electrostática, entre primario y secundario, tendrás un transformador de seguridad, es decir que al no haber capacidad entre los devanados nunca podrá darte la corriente cuando operas en el secundario (por la causa descrita de capacidad, no por otra)

> Un autotransformador es aquel que comparte devanado primario y secundario, es decir que están en serie ambos devanados. Por tanto si en el funcionamiento tocas un cable del secundario te suelta una hostia que te sienta en el suelo

> La forma de distinguirlos es midiendo la continuidad entre cada devanado y entre ambos: no puede haber puntos comunes

> También se distinguen a la hora de comprarlos: El transformador es bastante más caro que el autotransformador (necesita más cobre y más palastro)

> Lo que no puedes saber directamente es el voltaje de cada cual si no viene referenciado. Sí se puede deducir haciendo pruebas con un reductor de voltaje

Saludos

Niel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Sep 2024, 19:09

Posiblemente es un campo que desconozco, y como dices me viene grande, lo consulto ya que es por un tema de necesidad que tengo que realizar este tipo de pruebas de aparatos con mojaduras para una empresa que mal pagan, pero que actualmente algo es algo, tengo algun conocimiento basico de electricidad y realmente mi oficio es de soldador calderero y debido a la especializacion y los limitados puestos que de ello se ofrecen me encuentro sin trabajo.
Te ruego perdones si he abusado de tus conocimientos, ya no consultare mas y gracias por tu tiempo seguire molestando con los saltos del cuadro general a los habitantes de la casa.
Saludos..

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

08 Sep 2024, 20:32

Niel escribió:
Posiblemente es un campo que desconozco, y como dices me viene grande, lo consulto ya que es por un tema de necesidad que tengo que realizar este tipo de pruebas de aparatos con mojaduras para una empresa que mal pagan, pero que actualmente algo es algo, tengo algun conocimiento basico de electricidad y realmente mi oficio es de soldador calderero y debido a la especializacion y los limitados puestos que de ello se ofrecen me encuentro sin trabajo.
Te ruego perdones si he abusado de tus conocimientos, ya no consultare mas y gracias por tu tiempo seguire molestando con los saltos del cuadro general a los habitantes de la casa.
Saludos..

Yo no soy mal tomado, digo las cosas tal y como son.
>Trabajar en electricidad no es lo mismo que ser soldador o calderero, que son meros trabajos manuales que, sin estudios, puedes aprender por la práctica

> Para trabajar en electricidad se necesitan conocimientos teóricos. Aquí no sirve la propaganda de los años ´50 "Al éxito por la práctica". Además está el riesgo de electrocución, por tocar cosas que se desconocen

> Puedes preguntar cuanto quieras, que daremos respuestas entendibles a tus conocimientos

Hace tropecientos años estaba yo de responsable de mantenimiento de una gran fábrica . Todos los años se hacía una parada de un mes para mantenimiento preventivo (coincidiendo con el mes de vacaciones) Como puedes imaginar se necesitaba mucho personal para esas labores, por lo cual se subcontrataba a empresas de montajes (unos 90 oficiales de diferentes campos)
Entre tanto personal es lógico que te cuelen alguna oveja negra. En este caso fueron un par de ellas: un soldador y un calderero, que estaban en equipo
El soldador me jodió 5 grupos de soldadura rotativos (de corriente continua) en una semana, no se aclaraba donde poner la masa y el electrodo: estaba todo el tiempo cambiando de polaridad
El supuesto calderero no sabía encender el soplete y menos aún trazar un corte. Al final confesó ser calderero-paragüero que, como no tenía trabajo, se apuntó a ver si colaba
Aún sabiendo del pie que cojeaban los mantuve allí todo el mes, a pesar del retraso que me ocasionaban...

Niel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Sep 2024, 17:15

No se si eres Mal Tomado como dices, pero si es cierto que dices las cosas tal y como son según tus conocimientos que al parecer no son muy elevados.
Soldador Calderero es un trabajo de precición que es el que solda los depositos del combustible de gasolineras, calderas depositos de las Nucleares etc.
Se precisa una preparacióm " ESTUDIOS" de 3 años y para poder realizarlo con seguridad tienes que haber trabajado en ello unos 3 años mas,
De la calidad de este trabajo es por ejemplo " EVITAR FUGAS RADIOACTIVAS EN CENTRALES NUCLEAES",
Lo del Electricista es un trabajo respetable como todos pero que con 3 meses de Formación Profesional "ON LINE" te dan el titulo para trabajar de Chispas,
Por cierto por internet "Yotube" encontre todas las indicaciones para saber si un transformador es de una u otra forma y ademas a como montar el cuadro previo,
Ya ves hay gente que sin necesidad de menospreciar a nadie ayuda y no necesita hacer publicidad de lo mucho que sabe.
Hasta nunca.

Loido
Usuario novato
Usuario novato

13 Sep 2024, 16:41

En el "Hasta nunca" te faltó añadir "gilipollas pelamangos".