Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
normon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 08 Ago 2014, 10:46
Ubicación: A Coruña

Tierra desconectada tiene tensión

08 Ago 2014, 10:51

Hola, mi duda es la siguiente:

Miro la tensión entre el cable de tierra y tierra (suelo) y me da sobre 27 voltios, lo curioso es que este hilo de tierra está desconectado.

Es una vivienda unifamiliar, el hilo pasa por un tubo junto al circuito de alumbrado, y repito la tierra está desconectada, tanto en la entrada como en la salida del tubo.

Mido la tensión con un tester digital (pinzas amperimetricas).

Es normal esto?

Un saludo


 
SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2014, 13:01
Ubicación: Granada

Re: Tierra desconectada tiene tensión

08 Ago 2014, 16:02

A mi me paso lo mismo, ya que en una vivienda antigua abia un tubo que mezclaba telecomunicaciones con electricidad, no se si esa es tu solucion... pero esa fue la razon en aquella vivienda...


 
rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 200
Registrado: 24 Feb 2011, 15:08
Ubicación: Cádiz
Ubicación: Setenil

Re: Tierra desconectada tiene tensión

08 Ago 2014, 19:00

la pinza con la k mides esta omologada por la ce


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Tierra desconectada tiene tensión

09 Ago 2014, 09:50

Eso que mides se denomina tensión fantasma.
Se debe a 3 efectos juntos:
1- CAPACITIVO, del cable con respecto al resto de cables cercanos (el dielectrico es el aire)
2- INDUCTIVO, por la corriente que pasa a través de los cables aledaños y la inducción que esta produce
3- RESISTIVO, por la alta resistencia del aparato de medida, tu polímetro.
Es decir, estas generando un circuito RLC y el polímetro te esta engañando.
Hay polimetros que tienen una función que es "LO Ohm" (baja resistencia interna), para evitar estas situaciones aunque nunca he probado con uno y otro en la misma situación...


 
normon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 08 Ago 2014, 10:46
Ubicación: A Coruña

Re: Tierra desconectada tiene tensión

09 Ago 2014, 10:13

Hola,

Sergio, está vivienda no tiene telecomunicaciones, a no ser el cable de tlf, pero va por otro lado.

Rafaseten, las pinzas son de la marca KOBAN, no se si es buena o mala marca. En su documentación dice que están normalizadas y testadas.

Borch, entonces cómo podría hacer para comprobar si tengo una tensión real entre neutro y tierra por ejemplo.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tierra desconectada tiene tensión

09 Ago 2014, 14:30

Borch, entonces cómo podría hacer para comprobar si tengo una tensión real entre neutro y tierra por ejemplo.



¡Coge ambos cables con la mano!...y saldrás de dudas :mrgreen:

Lo que debes hacer es, una vez sabida la SUPUESTA TENSIÓN EXISTENTE, colocar una bombilla de ese voltaje y ver si en realidad el
filamento adquiere alguna tonalidad de color...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: Tierra desconectada tiene tensión

09 Ago 2014, 23:46

rafaseten escribió:
la pinza con la k mides esta omologada por la ce


y el alicate ?? es homologado ??
y el destornillador ?? se lo metio en el cul0 el nuevo rey de españa ??

la tension se mide con un VOLTIMETRO !!!!!!!!!!!
o sea , mas genericamente el tester.
que las pinzas hoy dia tengan para medir otras csoas ademas de corriente es otro tema.

dime tu rafaseten :
no sabes como verificar si un tester en modo voltimetro es confiable o no ??
que se lo tienes que llevar a tu "homologador"

cuanto tiempo te da de garantia tu homologador ??
como sabes si a la semana no se te ha descalibrado ???
puedes dormir pensando en eso ????


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Tierra desconectada tiene tensión

10 Ago 2014, 00:13

normon escribió:

Rafaseten, las pinzas son de la marca KOBAN, no se si es buena o mala marca. En su documentación dice que están normalizadas y testadas.


No importa que sean buenas o malas, o buen o mal polímetro, la alta impedancia es algo normal en la medición de voltaje, sea bueno o malo el aparato. Hay pocos que tengan la opción de voltaje con baja impedancia interna... Pero eso es más bien informativo...


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Tierra desconectada tiene tensión

10 Ago 2014, 00:41

la opción de LOW OHM es la escala para medir medidas bajas de resistencias, la impedancia del tester en tensión cuanto mas alta sea de mayor calidad es el tester, lo mas común son 20kohm por voltio.


 
normon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 08 Ago 2014, 10:46
Ubicación: A Coruña

Re: Tierra desconectada tiene tensión

10 Ago 2014, 11:31

Hola hefner,

precisamente me puse a mirar si hay tensión en la tierra, porque me dió un calambre cuando empalmaba las tierras en una caja de empalmes.

Si conecto este cable de tierra que comento a las otras tierras que salen para los distintos puntos de luz, la tensión se incrementa, por lo menos hasta cien voltios. Esta prueba la hago desconectando la tierra de los ptos de luz, es decir, se ve que esta tensión fantasma se suma en las distintas tierras que pasan por distintos tubos.

Haré la prueba que tu me dices o intentaré buscar un voltímetro.

Un saludo