Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Un nuevo amancer. A por ENDESA con dos cojones.

20 Abr 2015, 03:13

Hola, creo que esta semana que entra va a ser muy interesante.

Antecedentes sobre MI CALLE:

Durante años hemos tenido problemas con la electricidad, primero era que teniamos dos fases y todo el mundo decia, "Eso es IMPOSIBLE", pero las tenemos ya que el trafo es de 220v trifasico.

Cada poco tiempo se nos iba la luz, unas veces porque se quemaban alguno de las decenas de empalmes que hay en varias arquetas, otras veces eran los cables entre dichos empalmes los que se quemaban, algunos hechos a mano, otros con conectores a cual mas viejo.
Q.jpg


Despues de arreglar varios empalmes a las tantas de la noche, rodeado de vecinos, ya que como es logico yo le quito todos los fusibles al trafo de toda la calle para evitar que me de un susto, aunque tampoco sirve de mucho ya que la "fusibleria" es una mierda como el sombrero de un picador.


Total que despues de varios arreglos y "mejoras" en algunas arquetas, como quitarles cientos de kilos de tierra, botellas de plastico, cristales, una flauta, SI UNA FLAUTA y demas, pues decidi hacerles una premonicion que era de lo mas logica: "señores, cada empalme que arregle son una bomba de relojeria para otros empalmes".
ar.jpg


Dicho y hecho se quemaron 130 metros de mangera de 3 x 16mm2 y dejo sin luz a 4 casas, como eran ya las 11 de la noche del viernes 29 de Noviembre de 2014, salimos a mirar y enseguida olimos que algo iba muy mal, ya veo 3 arquetas y de ellas salia humo de las 3 a la vez y un humo apestoso de cojones.
Fusion nuclear.jpg


Al dia siguiente que era sabado, nos pusimos solucionar el problema, ya que sabiamos que ENDESA iba a decir lo mismo de siempre, "el trafo es privado, si el castillito y la linea de la calle tambien lo es, ahi no podemos tocar", hacia falta un cable nuevo, llame a un par de almacenes, pero estaban cerrados y por ultimo llame a una tienda a ver y me dijeron que tampoco, que probara Bricomart y alli compramos 4 bobinas de 75m de 25mm2 de cobre a 3€ el metro, total 900€ asi sin anestesia.

Puestos a la tarea hicimos una instalacion provisional de dos fases, que era lo que a nosotros nos hacia falta y a la espera de tener un presupuesto de algun profesional, ya que los vecinos no son muy dados a eso de que el trabajo lo haga uno de la calle, en este caso nuestra propia calle ya que yo estoy aqui y en eso estamos aun, a la espera.
Cable oculto.jpg


Bueno, pues el viernes pasado a falta de 9 dias para que haga 5 meses, 5 MESES que los cables estan puestos de manera provisional, nos llaman de ENDESA y nos dicen :
"Tienen ustedes abierto un expediente por que hay una doble acometida y esta no pasa por el contador", JA, JA, JA, un cable de 150m NEGRO y AZUL, que es dificil no ver, que se ve que va a la arqueta y que va a los cables de aluminio que van al contador y me dicen que "no pasa por el contador", alucino en colores.

Llamo a ENDESA, me dicen que eso hay que ir a una oficina, me dicen a cual y a las 3 de la tarde me presento en la oficina de ENDESA que nos corresponde, que si que tengo un "EXPEDIENTE por doble acometida", pero que ellos son oficina comercial y que eso lo lleva SADIEL, que aqui esta el numero y que me ponga de acuerdo con ellos de como pagar la multa.

¿COMO? le digo ¿Como que una multa? y dice "perdon el expediente". Huy que chungo si ya estamos con que YO tengo que probar que soy inocente y no ellos probar que soy culpable.

Despues de enseñar un par de fotos y decirle que eso esta hecho unos zorros, que si 170v, que si cortes cada 2x3 me dice: "Si es baja tension, eso es de ENDESA, asi como el trasformador que seguro que esta CEDIDO a ENDESA".

Dentro de un rato comenzare la pelea con ENDESA y esta claro que no va a quedar asi, porque segun lo que diga SADIEL, que creo que va a ser multa y demas gilipolleces, no teniendo razon real, si una subjetiva porque si que hay una doble acometida, porque la original esta quemada, me ire a Industria a denunciarlo, a la Junta de Andalucia y a Consumo, por los años que hemos pasado a 180v.

Ya os contare mañana lo que ha sucedido.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Un nuevo amancer. A por ENDESA con dos cojones.

20 Abr 2015, 10:12

ALUCINANDO ESTOY.

Segun la "empresa" que gestiona las dobles acometidas de ENDESA, SOY CULPABLE porque mi casa coje por contador 3,7A y en el cable azul/negro hay 52A.

Asi que quiera o no quiera me van a cobrar 26236kw, que es lo que yo he consumido ilegalmente en los ULTIMOS 365 DIAS, por mucho que yo demuestre que el cable ese esta puesto el 30 de Noviembre de 2014.

26236kw me multan a mi, 26236kw a mi vecino del nº 4, 26236kw al vecnino del nº 2 y 26236kw a mi vecino del nº1, asi que ENDESA y principalmente su filial de ACOMETIDAS DOBLES, se llevan un pico sin poder uno alegar NADA DE NADA, SOMOS CULPABLES SIN DERECHO.

Para colmo cada vez que decia algo la señorita me decia que tambien estaba mal y que habia mas "cargos" que hacer.

Indefension total, pura y dura, no hemos llamado para reclamar, hemos llamado para ser conscientes de la multa que nos van a poner.

Ahora mismo hemos llamado a ENDESA AVERIAS y hemos "reportado" una averia de que 4 casas no tenemos luz, a ver que pasa.
Última edición por Piijo2k el 20 Abr 2015, 18:35, editado 1 vez en total.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Un nuevo amancer. A por ENDESA con dos cojones.

20 Abr 2015, 10:45

Yo he trabajado ,de inspector de fraudes para Endesa,y solamente estimaba el máximo consumo(la sección del cable) cuando me intentaban "engañar" los defraudadores, a los que de primer momento colaboraban ,simplemente ,media con la pinza y ponía ese consumo de ese instante en el informe,muy inferior siempre al máximo admitido por el cable.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Un nuevo amancer. A por ENDESA con dos cojones.

20 Abr 2015, 10:51

Llama a un abogado, si endesa no puede meter mano al trafo por ser comunitario no puede tener contadores individuales, sino uno general. Antes del contador es de ellos, si los tienen en vivienda, vosotros pagais gustosamente esa factura pero ello pagan acometida nueva, ya que no cumple normativa. Hasta que no vayas a juicio, no vas a podet dormir bien por los siglos de los siglos. Denuncia. Expon tu caso, con todas las fotos y el vecino ese. Todo lo demas seran berengenales que te pueden llevar incluso a la carcel.


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Un nuevo amancer. A por ENDESA con dos cojones.

20 Abr 2015, 13:07

Hola.

Despues de llamar a la subcontrata y de no poder exponer nada, hemos llamado a ENDESA averias y hemos dicho que las cuatro casas no tienen corriente, que el cable se ha quemado.

Han venido en menos de una hora, dos operarios jovenes de la subcontrata, les hemos explicado lo que ha pasado durante años que cuando habia una averia, venian y decian que no podian tocar que era linea privada.

Nos han dicho que cometimos un error al no llamar y aunque viniesen a decir que "ahi no podemos tocar", quedaria constancia de la llamada y del nº de averia, pero como sabiamos lo que iba a pasar por los antecedentes de años, pues decidi no llamar y meti la pata.

Estos dos operarios, han mirado, han levantado arquetas, han entrado en mi parcela, han visto por donde va el cable, han hecho fotos del cable y han confirmado que lo que hay es lo que se ve, que no hay nada oculto, mas bien porque por mucho que busquen no lo van a encontrar porque no lo hay.


Lo que si me he dado cuenta, es que la subcontrata que lleba unos meses dando vueltas por la zona es nueva, la antigua subcontrata ya no se les ve por aqui, de hecho un amigo me dijo que estaban cambiando todas las lineas de la sierra.

Por la conversacion que ellos tenian, no decian nada de que era privada la linea, ni el trafo, lo unico que iban diciendo es "Esto hay que medir y ver si Pepe quiere que esto se haga subterraneo o aereo".
¿COMO?, que llevamos años sufriendo y esto era asi de sencillo, como os podeis imaginar me he quedado mudo, pensando en los años que llevo aguantando carros y carretas.

Antes de irse, les he enseñado las fotos que tengo de hace ya años y el plano que me tuve que hace para entender por donde iba el tema, y le he preguntado:
¿PERO ESTO ES DE ENDESA? y su repuesta ha sido:

"Esto es baja tension, si cada uno teneis contadores y facturais directamente a ENDESA, esto es de ENDESA, igual que el trafo"
"Ademas pasa de la subcontrata y con todas las fotos y las facturas ve a ENDESA en la capital y expones el caso"

La cuestion ahora es ¿Como es posible que durante 5 años hayan pasado de nosotros?, siempre han dicho que el trafo es privado y la linea tambien.

A ver que sucede mañana en ENDESA.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Un nuevo amancer. A por ENDESA con dos cojones.

20 Abr 2015, 19:38

Randomize a mi lo que me deja alucinado es que como dicen los dos que han venido hoy a ver la "averia" han pensado lo mismo que yo, para intentar verle la "logica" por algun lado.

El inspector a visto que el cable va de la arqueta a mi casa Y PUNTO, no ha querido seguir el cable y saber que subia calle arriba, el a visto que por mi contador pasan 3,7A y que en los cables azul y negro hay 52A, y estos van a mi casa, asi que estoy robando 48´3A y san seacabo.
1.jpg


¿No hubiese sido logico, llamar a la puerta y preguntar? : "¿Oiga, este cable asi que va por encima de la valla a donde va?"
2.jpg


Digo yo, aunque en parte entiendo al inspector, que habra pensado en algun caso que le habran calentado la cara o habra tenido problemas y no ha querido saber nada mas.
3.jpg


De lo que aun no salgo de mi asombro es que todo esta asi desde el 29 de Noviembre de 2014, tal como se ve en las fotos, al aire, con las arquetas abiertas y a la vista de todo el mundo.

El unico que ha cerrado la arqueta que deje abierta por motivos de los calentones, es el vecino que tiene el contador enfermo, que le dijo a mi padre, "hemos tenido que cerrar la arqueta porque nos lo ha dicho la Policia Local, que ha pasado esta mañana y nos dicho que la cerraramos".

Yo llebo unos 15 años o mas esperando que la Policia Local que esta de mi casa a 2´5km vengan a detener al que me robo la gasolina del coche, mi perra lo tiro al suelo y pudimos cojerlo, pues aun estoy esperando, y en una semana que dejamos abierta la arqueta vino la Policia Local, algo huele a podrido en Dinamarca.

Hoy me ha tocado los cojones a dos manos, cuando estabamos con los de la subcontrata, ha llegado el del contador enfermo y nos dice :"¿Teneis problemas con la luz?"

"No es que no dan nada por la TV y hemos venido a mirar las arquetas que son mas educativas", para darle dos tortas.

A ver que pasa mañana.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Un nuevo amancer. A por ENDESA con dos cojones.

20 Abr 2015, 22:59

Hola, cuando te acusan de fraude lo habitual es que te imputen un año de uso según la potencia contratada si es contador tocado o según la sección de una segunda acometida. Espero que puedas reunir las pruebas suficientes para contrarestar la acusación. Necesitas demostrar que esa segunda acometida provisional pasa por el contador e indicar qué errores cometieron los inspectores para no verlo bien.

Sobre la propiedad de las instalaciones, se puede tener un trafo propio y medida en baja tensión, esto no es raro en contratos industriales de unos 250-500 kW. Lo mismo se puede extrapolar a una instalación mas doméstica, yo no veo raro que exista una instalación común de propiedad y contadores en BT. Estas redes normalmente se ceden a la compañía al construir, pero si son zonas aisladas a veces no aceptan la cesión por que el mantenimiento de CT y líneas no les compensa para unos pocos abonados.

La verdad es que cada vez que leo algún mensaje tuyo hay algo que me sorprende cada vez mas que lo anterior. Lo de las arquetas humeantes me ha matado...

Sobre la tensión veo que lo planteas como un problema. Yo creo que tienes suerte de tener 230 V en vez de 400 V, por que con esa red habrías sufrido mas de un corte de neutro y subidas de tensión. 230 V podría ser un problema a la hora de instalar según que máquinas, pero para consumos domésticos está bien, las redes de 230 V bien hechas funcionan sin problemas.

Espero que puedas ir solucionando tus problemas de red eléctrica!
Saludos


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Un nuevo amancer. A por ENDESA con dos cojones.

21 Abr 2015, 16:59

Hoy hemos ido a ENDESA a la capital como si fuesemos catetos de pueblo, por suerte mi padre tiene el nombre de un resposable de ENDESA que era de los Centros de Transformacion por haya los años 90 y con ese nombre hemos entrado, ha dicho que fuesemos a otra oficina a ver a "otro señor"

Total que hemos ido a ver al "otro señor" que no ha dicho el "señor" de la capital y el hombre estaba reunido.

Visto que parecia que iba para largo y que no estavamos haciendo nada, hemos entrado en la oficina de al lado y le hemos preguntado si podiamos comentarle un asunto, a ver si podiamos ir afinando a quien habia que acercarse.

Le empezamos a comentar, calle privada, trafo privado, 1962, "guiri" que compraba y vendia parcelas, Irlandes y tal y cual pascual y nos dice:
"¿Tienes el nº del trafo? A ver si esta por aqui", le doy el nº y me dice que es PC y que no aparece el dueño, que va a mirar en otra base de datos, mmmmm, tampoco hay nada, voy a ver si en INDUSTRIA que tenemos aqui la base de datos y... SI, AQUI ESTA, nombre, fecha (sep 1962) y nº de R.A.T (o algo asi) que esto es fundamental para lo que sea que haga falta.

Al rato el "señor" se ha quedado libre y mientras mi padre le iba explicando, yo por el flanco derecho del "señor" le iba enseñando fotos con el tablet, cable por la valla, baja a la arqueta y las conexiones, de vez en cuando le enseñaba una de esas fotos con cables quemados, arquetas enterradas, miles de conexiones, los fusibles del trafo y cada vez se ponia mas palido, no ha costado mucho y nos ha entendiendo el porque el cable va como va, una alegria que alguien te entienda.

Despues de hablar un rato hemos "conseguido" que admitan la linea de la calle y el trafo, siempre y cuando todos los vecinos de la calle esten de acuerdo en que dicho suministro ira aereo con los correspondientes postes de hormigon, ya que enterrado es muy costoso.


En cuanto a la "multa" de 27000 kw, nos ha mandado abajo a por otro "señor" y como no estaba hemos seguido la misma rutina, hemos explicado y nos han dicho : "en el Laboratorio, pregunte por Paco o Pepe".

Hemos hablado con Pepe que en un principio decia lo mismo que la subcontrata:
EL : "Es que si el cable va a la casa y tiene 52 amperes y por el contador solo pasan 3,7 amperes, es que ..."
YO : "NO, el cable no va de la arqueta a mi CASA, va de la arqueta A a arqueta B trayendo el suministro y de ahi a mi contador y al de otras 3 casas"
EL : "¿Como? ¿A ver?, claro"

Pues sin decirnos nada, ha mandado a la subcontrata que hagan otra inspeccion y que nos avisen para poder decirle de donde a donde va el cable, me imagino que porque el mismo ha entendido que puede haber confusion.

Nos ha dicho que el cable asi al aire a la altura que esta, como es logico cualquiera puede engancharse y que "ASI NO SE HACE" que no es multa, pero que nos exigira que sea cambiado y le dice mi padre:
"lo cambiamos enseguida" y Pepe dice : "NOOOOOOOOOO, QUE ENTONCES ESTAIS ADMITIENDO QUE SOIS CULPABLES, cuando pase de nuevo la inspeccion os tirara de la oreja y entonces lo tendreis que solucionar"

Y a la espera estamos, mi padre con una tila en el cuerpo en lo que va de dia y yo ya mas tranquilo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Un nuevo amancer. A por ENDESA con dos cojones.

21 Abr 2015, 21:46

Me alegro que os empeceis a entender con gente de Endesa y con los que llevan el tema de los fraudes. Eso sí, yo ya imaginaba que una solución sería con postes aéreos, por que es mas sencillo de montar. Sólo hay que poner los postes y los trenzados, quizá salgan del CT con dos.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Un nuevo amancer. A por ENDESA con dos cojones.

21 Abr 2015, 23:17

Yo espero tambien que los de la inspeccion sean coherentes y vean la realidad.

Mi vecino con un cable que como sabeis por otros post he querido cortar, porque nos bajaba la tension hasta los 160v cuando ponia la bomba del pozo ilegal, se ha llegado hoy a "confirmarnos" que a el tambien le habian puesto una multa y dice con dos cojones:

"a mi me da igual, yo digo que eso lo ha hecho el inquilino que tenia mi ex-mujer (ya fallecida) y que le busquen a el las vueltas".

No hay nada como ser un chorizo, chulo y caradura para dormir tranquilo por la noche, aunque por lo que nos ha dicho el tal Pepe, "no cambies nada, que si cambias algo es que estas admitiendo que eres culpable", se que culpable es y se vera confirmado porque el si ha modificado el cableado que iba a su casa.

Ahora que yo no se como cojones mi vecino podian hacer pasar por el cable de 6mm unos 44A, porque la otra noche que se lo corte, yo medi en mi contador 4 amperios y el tenia 44A, eso si a 168v.

En fin ansiosos estamos de que vengan a inspeccionar y poder pasar pagina para cobrarles a los vecinos todos lo gastos de los arreglos que hemos hecho y que esperaba cobrarlos una vez que hubiesemos puesto el cable nuevo, como al final no lo hare yo, lo tengo que recuperar ahora.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"