Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
encarnio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 10 Mar 2016, 20:49
Ubicación: Madrid

puesta a tierra

10 Mar 2016, 20:52

Como se puede medir la puesta a tierra en un edificio que ya tiene instalada la pica de tierra sin un telurometro


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: puesta a tierra

11 Mar 2016, 16:31

El telurimetro sirve para medir la resistencia de contacto de nuestra instalación con tierra. No se si puedes medirla con otro apto que no sea el telurimetro., ya que el megóhmetro sirve para medir el aislamiento entre conductores.

Las resistencias que se esperan medir con el telurimetro son de menos de 30 ohm para una toma de tierra aceptable. Aunque el aparato es capaz de medir resistencias de hasta unos 1000 ohm. La tensión que se utiliza para la prueba se obtiene de pilas y es de unos 12 voltios. Otra característica es que la medida se hace con tres picas sobre el terreno. La pica de medida, una pica auxiliar de tensión y otra pica auxiliar de corriente

Sin embargo el megóhmetro permite medir corrientes de fuga entre conductores y las resistencias que se esperan medir son desde 0 ohm para un corto franco hasta varios cientos de megaohms. Para los ensayos de resistencia de aislamiento, la tensión que más se usa es la de 500 voltios, pero con el fin de poder practicar ensayos simultáneos a alta tensión, pueden utilizarse tensiones hasta 2500 voltios, esto de acuerdo al voltaje de operación de la máquina bajo prueba.
Son aparatos completamente distintos.
El telurimetro se emplea cuando el edificio aún no está construido y aún no disponemos de instalación eléctrica que comprobar.

Para realizar la medida de la resistencia de la puesta a tierra en un edificio ya construido es mejor emplear un comprobador de instalaciones

Adjunto te envío enlace a un vídeo explicando cómo utilizar el telurimetrohttps://youtu.be/nVFVQkib3_k
https://youtu.be/QwlKksmtke8


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: puesta a tierra

11 Mar 2016, 16:35

Hola,

Puedes medir la impedancia de bucle con un equipo multifunción que posea esta característica. No es el mismo valor que la restistencia de tierra, pero te aseguras que la instalación y el neutro del transformador están conectados a tierra, por lo que las protecciones deberían actuar correctamente.

Un saludo.


 
encarnio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 10 Mar 2016, 20:49
Ubicación: Madrid

Re: puesta a tierra

11 Mar 2016, 19:14

Gracias


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: puesta a tierra

16 Mar 2016, 08:05

Sin un telurómetro, aparte de lo que te han dicho de hacerte tú tu propio bucle poniendo una pica a unos 20 metros de la puesta a tierra, midiendo tensión e intensidad. Puedes hacer el cálculo a partir del tipo de pica o malla, su número, los metros que está enterrada, los metros de perímetro en el caso de ser una malla y la resistividad del terreno que también se encuentra tabulada.


 
todoindustrial
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 07 Nov 2017, 12:39
Ubicación: Lugo

Re: puesta a tierra

07 Nov 2017, 13:45

La resistividad es una característica intrínseca del suelo, es independiente de la morfología pero sí depende de la humedad o temperatura. Varía a lo largo del año. La presencia de agua en el suelo no implica necesariamente una resistividad baja.

Debido a que la resistividad del suelo varía notablemente por el tipo de suelo y en función de parámetros estacionales el sistema debe diseñarse para las peores condiciones posibles.

Vamos, que necesitas un telurómetro si quieres medirla.