Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Richal
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda compra interruptor wifi

13 Ene 2022, 23:58

Hola,

Estoy pensando en cambiar unos interruptores del salón para poder cambiar las luces sin tener que levantarme del sofá jeje

El caso es que no sé si puedo ponerlos.
Los interruptores son estos:
Imagen

He estado buscando modelos y el único que he encontrado que me cuadra es este:
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B07ZCJX7J ... 2110757285

Pero indica que necesita un cable neutro y creo que en mi instalación no tiene.

Os pongo el interruptor por dentro.
El botón derecho enciende el pasillo y está cruzado con otro interruptor al final del pasillo.
Los dos de la izquierda encienden las dos lámparas del salón y uno de ellos está cruzado con otro del salón para usar solo una de estas dos lámparas.

Imagen

Aquí ya me pierdo. ¿Cuál es el cable de línea? ¿El negro?
¿Cómo puedo averiguar cuál es cada?
En caso de que no exista cable neutro ¿Sabéis alguna otra posibilidad que pueda poner?

Muchas gracias por adelantado.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda compra interruptor wifi

14 Ene 2022, 16:20

Hola
Como veo que nadie entra al trapo te voy a contestar, que no estoy muy puesto al día con eso del Wifi, pero de alguna duda te voy a sacar (o crearte alguna mas)

1> Que sepas que hay interruptores wifi que no necesitan neutro. Se alimentan a través de un condensador en paralelo con la lámpara

2> Ese modelo que pones es para un interruptor "normal" y tú tienes uno de ellos conmutado. Investiga por ello, que eso se comanda de otra manera

3> Llevar el conductor neutro a la caja de mecanismos es una obra "menor". Solo hay que localizar una caja de empalme que está a 20 cm del techo y que es donde se reparte el neutro para la bombilla y se comunica con esa caja de mecanismos. El pasar otro cable es bien sencillo, ya que uno de los actuales lo puedes utilizar como guía (si no sabes cómo te podemos informar)

4> No se ve muy bien la foto, por el tamaño, pero aparentemente la fase es el color negro. La forma de comprobarlo es con un destornillador de Neón, que aunque ahora está demonizados hasta el año 2002 eran de USO OBLIGATORIO para todo electricista

5> No sé si tienes mas cosas wifi en casa ni cómo vas a controlar los interruptores, si por mando, teléfono o loro. Pero que sepas que si los vas a controlar por mando también existe la posibilidad de hacerlo por RF (radio frecuencia 433 Mhz). Se hace con una "pastilla" que se mete en la caja de conexiones y se comanda con un mando como los del portón del garaje)

Saludos

Richal
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Ene 2022, 17:05

Muchas gracias por responder !
Se nota por mi primer post que estoy muy verde en estos temas de electricidad ,no? Jaja

Intentaré investigar lo que me pones.

Intenté buscar antes de escribir en el foro algún modelo de este tipos e interruptores que fuesen sin neutro y me valiese para mi caja doble. Pero no encontré ( o no supe buscar bien) ninguno que fuese 2+1.
Quizás tengo que poner dos mecanismos por separado y ya está. He visto estos que son conmutados y sin neutro, quizás me valgan.

Interruptor 1 botón
Interruptor 2 botones

Tengo una caja de empalmes justo encima de estos interruptores. la instalación eléctrica de la casa solo tiene unos años. Ya use esta caja para pasar algunos cables por el salón, no me costará nada pasar otro hasta el interruptor. ahora, bien, ¿Qué cable pasar ?

Imagen

He intentado averiguar cuál es la fase con un multímetro, tocando la punta del cable negro con un dedo y midiendo el voltaje en los conectores del interruptor, pero marcaba muy poco... Lo estaré haciendo mal, a ver si compro un destornillador d esos ...

Mi idea para usar el interruptor es con alguna app desde el móvil, tipo Alexa o alguna propia.

Muchas gracias por los comentarios, si podéis decirme si estos interruptores que he puesto me valdrían o cómo pasar el cable correcto del neutro para usar algún otro modelo genial.
Intentaré seguir investigando un poco más

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

16 Ene 2022, 19:03

Hola

> Como interruptores te sirven, pero no para el conmutador (lo dice ahí en una figura)
> Los cables de fase son de color negro; los neutros de color azul y las vueltas de las llaves de color marrón
> Para saber qué neutro debes pasar es muy fácil (si no estás de ello necesitarás a otra persona): tiras un poco del cable de retorno del interruptor y lo localizas en la caja de empalme. Luego sigues ese cable por la caja a ver a que tubo va. Este corresponde con el de la lámpara, dónde habrá otros 2 cables mas: tierra y neutro. Sigues ese neutro en la caja a ver a que mazo de empalmes va. Y ahí es dónde tienes que empalmar tu nuevo cable. Es importante que te cerciores bien para no mezclar circuitos

Saludos