Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Jamt1967
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda sobre instalación domiciliar

22 Ago 2024, 23:21

Hola, recientemente cambie la instalación eléctrica de casa. Quería consultaros si lo que hice está bien hecho.
Está es la instalación:
Potencia contratada 4,7 kW. Desde contador de tele gestión al cuadro cable de 6mm.
En el cuadro puse lo siguiente. Sobretensiones combinado con IGA y alimenta a dos diferenciales de 40A a 30 mA con cable 6mm
Un diferencial soporta Horno, lavadora, y secadora. Los Pías están puenteados con cable de 6mm y a todos los Pías le llegan cable de 2,5 mm excepto al horno que le llega cable 6 mm.
El otro diferencial soporta luces, enchufes fuerza, húmedos y termo y les llegan cable de 1,5 y 2,5 mm respectivamente.
Además puse TT con cable de 16mm sin empalme alguno que va directo a la caja seccionadora y un trozo de cable de cobre desnudo de 35mm a la pica de 150 CMS cablada hasta el final en su respectiva arqueta de registro.
Podéis ayudarme y decirme si hay algún fallo bajo normativa. Gracias y un saludo.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda sobre instalación domiciliar

23 Ago 2024, 08:19

Jamt1967 escribió:
Hola, recientemente cambie la instalación eléctrica de casa. Quería consultaros si lo que hice está bien hecho.
Está es la instalación:
Potencia contratada 4,7 kW. Desde contador de tele gestión al cuadro cable de 6mm.> Es necesario conocer la longitud de la DI, ya que ese dato quien configura la sección. Así mismo saber la empresa distribuidora, ya que algunas no admiten menos de 10 mm2

En el cuadro puse lo siguiente. Sobretensiones combinado con IGA y alimenta a dos diferenciales de 40A a 30 mA con cable 6mm Se supone que el cable sea de 6 mm por circuito

Un diferencial soporta Horno, lavadora, y secadora. Los Pías están puenteados con cable de 6mm y a todos los Pías le llegan cable de 2,5 mm excepto al horno que le llega cable 6 mm.Los pías no se deben puentear con cable, sino con un puente ad hoc de 10 mm2

El otro diferencial soporta luces, enchufes fuerza, húmedos y termo y les llegan cable de 1,5 y 2,5 mm respectivamente. > El término enchufe húmedo no existe en el REBT. Cable de 1,5 mm2 sólo para alumbrado (con PIA de 10 A)

Además puse TT con cable de 16mm sin empalme alguno que va directo a la caja seccionadora y un trozo de cable de cobre desnudo de 35mm a la pica de 150 CMS cablada hasta el final en su respectiva arqueta de registro. Con ese dato no es suficiente para saber si hay "buena tierra" la hay que medir con un telurohmetro

Podéis ayudarme y decirme si hay algún fallo bajo normativa. Gracias y un saludo.

Jamt1967
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Ago 2024, 13:23

La DI es inferior a 1 metro y creo q la empresa distribuidora admite cable de 6mm.
El cable desde el sobretensiones a los diferenciales es de 6 mm.
Los enchufes húmedos son los de cocina (incluida nevera) y los del baño (solo uno) que van a un pia de 16A. Las luces con cable de 1,5mm (no les puse tierra) y al pia de 10A Para
Conectar un diferencial con los pías y a su vez conectar pia con pia use cable de 6mm.
No tengo telurometro pero con el amperímetro hice estas pruebas: fase neutro 230v, fase tierra 230v y neutro tierra 6 v.
Muchas gracias por contestar a mis dudas. Espero que me orientes y corrigas mis fallos. Un saludo.
Una pregunta muy tonta, en la acometida el fusible de cartucho va en la fase, no???

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

25 Ago 2024, 04:24

Jamt1967 escribió:
La DI es inferior a 1 metro y creo q la empresa distribuidora admite cable de 6mm.
Mucho me extraña lo de tan corta distancia: la DI es el cable que va desde el contador al cuadro de automáticos: El contador tiene que estar fuera de la vivienda
El cable desde el sobretensiones a los diferenciales es de 6 mm.
OK
Los enchufes húmedos son los de cocina (incluida nevera) y los del baño (solo uno) que van a un pia de 16A. Las luces con cable de 1,5mm (no les puse tierra) y al pia de 10A Para
Aunque sean simples bombillas deben tener tierra. Esta no se coloca "por lo que hay" sino "por lo que pueda haber" en un futuro
Conectar un diferencial con los pías y a su vez conectar pia con pia use cable de 6mm.
Vuelvo a reiterarme en lo de colocar un peine puenteador de 10 mm2. Puentes entre automáticos, con cable, es una chapuza, sobre todo si no están hechas las conexiones con punteras huecas "Twin"
No tengo telurometro pero con el amperímetro hice estas pruebas: fase neutro 230v, fase tierra 230v y neutro tierra 6 v.
Jodidos estaríamos si el amperímetro midiera voltajes. La prueba de voltaje con un voltímetro, no es valida para esa operación, al no tener una carga que provoque caida de tensión
Muchas gracias por contestar a mis dudas. Espero que me orientes y corrigas mis fallos. Un saludo.
CorriJas
Una pregunta muy tonta, en la acometida el fusible de cartucho va en la fase, no???
Si, pero debe llevar 2 portafusibles. En el del neutro debe estar colocado un tubo o barreta de cobre, en función del modelo[/b

Jamt1967
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Ago 2024, 19:25

Hola, gracias por contestar. El cable de derivación individual solo atraviesa el tabique de la casa y el cuadro eléctrico está está pegado al tabique (50 cmts como mucho)..
Pondré el peine de 63 A que tengo uno y la tierra a las luces.
Como puedo medir la resistividad del la TT sin telurometro???. Entiendo que un porta fusibles va dentro del contador (fase) y el neutro va fuera y lleva fusible tipo cartucho, no?? En la acometida solo hay un porta fusible de cartucho a la vista.... gracias por la información y un saludo.

Jamt1967
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Hola, gracias por contestar. El cable de derivación individual solo atraviesa el tabique de la casa y el cuadro eléctrico está está pegado al tabique (50 cmts como mucho)..
Como puedo medir la resistividad del la TT sin telurometro???. Entiendo que un porta fusibles va dentro del contador (fase) y el neutro va fuera y lleva fusible tipo cartucho, no?? En la acometida solo hay un porta fusible de cartucho a la vista.... gracias por la información y un saludo.

Jamt1967
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

26 Ago 2024, 18:26

Dependiendo de la compañía en la CGP puede haber un solo portafusible y el neutro ser una barreta seccionable

alicia3213m79
Usuario novato
Usuario novato

04 Sep 2024, 21:59

Tu instalación eléctrica parece bien diseñada, con un cable de 6 mm² desde el contador, diferenciales adecuados de 40A a 30 mA, y una distribución de cables apropiada para diferentes cargas. El horno está bien alimentado con cable de 6 mm² y los enchufes y luces con 2,5 mm² y 1,5 mm² respectivamente. La toma de tierra con cable de 16 mm² y conductor de cobre desnudo de 35 mm² parece adecuada, siempre que esté correctamente conectada a la pica de tierra. Asegúrate de que todo cumpla con las normativas locales y considera una revisión por un profesional cualificado para garantizar la seguridad y conformidad con la normativa.

Es lo que se bajo mi experiencia, ya que actualmente arreglo de refrigeradores.