Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

bufandita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Dudas con instalación eléctrica en vivienda

28 Jul 2024, 08:52

Buenas, abro este tema para contaros la situación y poneros algunas dudas.
Lo primero, decir que no soy electricista, pero sí entiendo un poco del tema porque lo estudié, aunque sea hace bastante tiempo.

Resulta que con toda la ilusión me he metido en una hipoteca y tras la compra, me he dado cuenta de que la instalación de la vivienda está mal, pero mal, mal.

Lo primero, es que no tiene toma de tierra, y, lo que es peor, no hay toma de tierra en el edificio, y "no se puede poner de momento". Esto significa que no hay voluntad por parte de los vecinos, y tampoco sitio (no hay patios comunes, y debajo del suelo del portal hay un local-sótano, es decir, que no hay dónde clavar una pica fácilmente.

Pero dejando este tema comunitario, la instalación de la vivienda os la podéis imaginar, siendo el piso de los 60: tubo Bergman, 6 enchufes en toda la vivienda, cable rígido, etc. Así que decidí levantar todo, quitar la instalación antigua y hacer una actualizada y a norma.

Quité todo el tubo antiguo, rediseñé los circuitos, y ahora estoy en la fase de meter cable, y estoy ya mirando mecanismos. Como voy a meter todo domótica, serán casi todo pulsadores, enchufes y relés zigbee.

Tengo algunas dudas que espero me podáis responder:

- El edificio tiene monofásica a 125 para las zonas comunes :shock: y luego para las viviendas monofásica con 2 fases sin neutro (ya aprendí que no era bifásica, jeje). ¿Creéis que esto puede dar problemas tanto con la domótica como con electrodomésticos?
- ¿Permite la normativa poner esos combinados enchufe y pulsador en el mismo mecanismo?
- ¿Se venden pulsadores triples para controlar 3 circuitos? Si es así, ¿podéis recomendarme alguno?
- El edificio tiene (cómo no, suma y sigue) acometida aérea. ¿Algún protector de sobretensiones y tensiones transitorias con IGA que sea BBB?

Gracias de antemano

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Dudas con instalación eléctrica en vivienda

30 Jul 2024, 20:14

Hola
Alguna electrónica no funciona con 2 fases, al estar referenciada al neutro

Con los electrodomésticos no creo que haya problema, pero con la domótica mejor consultar al fabricante

Enchufe y pulsador en un mismo mecanismo será jodido, ya que todos los enchufes debieran ser Schuko. Si puede ser en el mismo marco, si hay 2 cajas enlazadas

No busques un combi barato, búscalo de calidad contrastada (así solo lo pagas la primera vez)

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

30 Jul 2024, 20:18

coito circuito escribió:
Hola

Con los electrodomésticos no creo que haya problema, pero con la domótica mejor consultar al fabricante

Enchufe y pulsador en un mismo mecanismo será jodido, ya que todos los enchufes debieran ser Schuko. Si puede ser en el mismo marco, si hay 2 cajas enlazadas

No busques un combi barato, búscalo de calidad contrastada (así solo lo pagas la primera vez)

Con respecto a la tierra por algún sitio llegará la alimentación al edificio, digo

Saludos

bufandita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Ago 2024, 10:04

coito circuito escribió:
Hola

Saludos

Gracias por las respuestas.
¿El enchufe debe ser Schuko por normativa o simplemente con ser un enchufe que tenga TT vale?
Esto es, sobre todo, porque no soy capaz de encontrar pulsadores triples que cuadren con lo que tengo en una habitación: 3 circuitos de luminarias, de 2 luminarias cada una, para iluminar por zonas. Todo esto lo tengo llevado a 2 cajas, pero quería poner una toma Schuko en una de ellas y un pulsador triple al lado.
Si no es factible, tendré que sacrificar la toma y poner un pulsador doble en una y un pulsador simple en otra, pero me parece un poco meh.

Los combis no los encuentro, no veo ninguno que en las especificaciones o en el manual no ponga claramente "No usar en circuitos sin neutro".

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

19 Ago 2024, 14:07

bufandita escribió:
coito circuito escribió:
Hola

Saludos

Gracias por las respuestas.
¿El enchufe debe ser Schuko por normativa o simplemente con ser un enchufe que tenga TT vale?
Esto es, sobre todo, porque no soy capaz de encontrar pulsadores triples que cuadren con lo que tengo en una habitación: 3 circuitos de luminarias, de 2 luminarias cada una, para iluminar por zonas. Todo esto lo tengo llevado a 2 cajas, pero quería poner una toma Schuko en una de ellas y un pulsador triple al lado.
Si no es factible, tendré que sacrificar la toma y poner un pulsador doble en una y un pulsador simple en otra, pero me parece un poco meh.

Los combis no los encuentro, no veo ninguno que en las especificaciones o en el manual no ponga claramente "No usar en circuitos sin neutro".

Esto te aclara el tipo de mecanismo-enchufe que están homologados actualmente

https://agremia.com/wp-content/uploads/ ... ressed.pdf

En cuanto al combi tengo mis dudas: en el modelo anterior sí figura que tiene protección magnetotérmica en ambos polos, como puedes observar en la simbología del frontal
https://www.se.com/es/es/product/16301/ ... p%2Bn-25a/

En el nuevo modelo esa simbología parece no tenerla. Para salir de dudas hay 2 opciones

1 Ponerse en contacto con el fabricante y comentarlo: en el enlace dice cómo hacerlo
2 Colocar una carga en serie con cada polo, alternativamente, que supere la In del aparato: Si no dispara en el borne marcado como N es que ese polo no tiene protección

Para mi es más sencilla la segunda opción ya que dispongo de generador de corriente hasta 1250 A. No obstante se podría emplear un grupo de soldadura de trafo de dispersión y de regulación variable en continuo (no uno electrónico)

rogervm12
Usuario novato
Usuario novato

28 Nov 2024, 20:53

¿Has encontrado un Combi que sirva para 2 fases sin neutro?¿Te sirven todos los Combis?¿Alguien lo sabe?

Saludos