Buenas, abro este tema para contaros la situación y poneros algunas dudas.
Lo primero, decir que no soy electricista, pero sí entiendo un poco del tema porque lo estudié, aunque sea hace bastante tiempo.
Resulta que con toda la ilusión me he metido en una hipoteca y tras la compra, me he dado cuenta de que la instalación de la vivienda está mal, pero mal, mal.
Lo primero, es que no tiene toma de tierra, y, lo que es peor, no hay toma de tierra en el edificio, y "no se puede poner de momento". Esto significa que no hay voluntad por parte de los vecinos, y tampoco sitio (no hay patios comunes, y debajo del suelo del portal hay un local-sótano, es decir, que no hay dónde clavar una pica fácilmente.
Pero dejando este tema comunitario, la instalación de la vivienda os la podéis imaginar, siendo el piso de los 60: tubo Bergman, 6 enchufes en toda la vivienda, cable rígido, etc. Así que decidí levantar todo, quitar la instalación antigua y hacer una actualizada y a norma.
Quité todo el tubo antiguo, rediseñé los circuitos, y ahora estoy en la fase de meter cable, y estoy ya mirando mecanismos. Como voy a meter todo domótica, serán casi todo pulsadores, enchufes y relés zigbee.
Tengo algunas dudas que espero me podáis responder:
- El edificio tiene monofásica a 125 para las zonas comunes y luego para las viviendas monofásica con 2 fases sin neutro (ya aprendí que no era bifásica, jeje). ¿Creéis que esto puede dar problemas tanto con la domótica como con electrodomésticos?
- ¿Permite la normativa poner esos combinados enchufe y pulsador en el mismo mecanismo?
- ¿Se venden pulsadores triples para controlar 3 circuitos? Si es así, ¿podéis recomendarme alguno?
- El edificio tiene (cómo no, suma y sigue) acometida aérea. ¿Algún protector de sobretensiones y tensiones transitorias con IGA que sea BBB?
Gracias de antemano